Análisis de la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de salud oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio está desarrollado con el fin de analizar la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de Salud Oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas INTECS. Se hizo una revisión del autor Malagón, (s.f.) en donde manifiesta que: Es posible afirmar que la pertinencia de la educación superior hoy se hace más viable a partir de una mayor permeabilización del sistema universitario al sistema productivo y ello como resultado también de que ambos sistemas manejan un lenguaje común: flexibilidad, calidad, competitividad, resultados, productividad (p. 4). Teniendo en cuenta que las instituciones de formación para el trabajo tienen una orientación fundamentada en competencias laborales y que posee características especiales tales como la “pertinencia frente a las necesidades del contexto, no sólo del mercado globalizado sino del social, lo que asegura que la formación agrega valor a las personas para efectos de su inserción al mundo productivo” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p. 7). Los objetivos desarrollados fueron: análisis del PEI de la Institución, establecer la relación que existe entre las prácticas pedagógicas y el modelo pedagógico del Instituto y plantear estrategias pedagógicas pertinentes para el desarrollo de los programas en Instituciones de Formación para el trabajo y el desarrollo Humano. El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo y los instrumentos utilizados son: análisis de texto, fichas de observación de clase y entrevista de grupo focal, en donde la muestra fueron tres docentes con formación profesional en Odontología, sin estudios de docencia, con manejo de grupos en la jornada de la mañana y noche respectivamente. Como resultado se puede manifestar que no existe evidencia alguna del modelo pedagógico como tal, en éste se menciona un enfoque por competencias laborales, evidenciándose así, que los docentes son profesionales en su área de conocimiento pero se puede inferir que presentan falencias en los fundamentos pedagógicos y que a pesar de las debilidades y/o falencias pedagógicas, los docentes del programa de salud oral del INTECS, demuestran su profesionalismo en la orientación de competencias útiles para el desempeño laboral de los estudiantes matriculados en el programa.
Resumen en español
The purpose of this study is the analysis of the methodological pertinence of the Teaching model applied by teachers of the Oral Health program, related to the curriculum development of the INSTITUTO NACIONAL DE TECNICAS, INTECS. Next, there is a quotation from Malagón (2003), following a revisión, where he says that “ it is posible to say that the pertinence of higher education today becomes more feasible from increased permeabilization of the university system to the productive system and that as a result of both systems also handle a common language: flexibility, quality , competitiviness”. Taking into account that the institutions training for work have an orientation based on job skills and that possesses special features such as pertinence to the needs of the context, about both,a globalizad an social market , which ensures that the formation adds value to people for purposes of insertion into the productive world”. ( Document N° 6 Ministerio de Educación Nacional). The following were the objectives developped : PEI analysis of the institution, establishing the existing relationship between the pedagogical practices and teaching model of the institute and raise relevant teaching strategies for the development of programs in institutions training for work and human development. The work done is qualitative and the instruments used are: text analysis, class observation sheets and focus group interview, where the sample were three teachers with professional training in dentistry, without previous studies or teaching training, with management groups in the morning and evening sessions respectively. As a result it can be said that there is no existing evidence of the teaching model as such, in this one an approach for job skills is mentioned, thus demonstrating that teachers are professionals in their field of knowledge although it can be inferred that they present in the educational foundations, and that regardless their weaknesses and /or shortcomings the teachers of oral health program at INTECS prove their professionalism when guiding to useful skills for job performance of students registered in the program. Keywords: Pertinence, Teaching Model, Teaching strategies, Quality, Competitivness, Productive System, Training for Work.