Publicación: Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente
dc.contributor.author | Correa Carvajal, Ivonn Liliana | spa |
dc.contributor.author | Ferro, Juan Carlos | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-30T20:19:40Z | |
dc.date.available | 2014-09-30T20:19:40Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.description | 97 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación describe e interpreta la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa Francisco Sáenz del Municipio de Icononzo en el Departamento del Tolima desde la reflexión de los docentes. Se presentan los conceptos que sobre evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes tienen los docentes, las técnicas y los instrumentos utilizados por estos, los usos, los momentos, las finalidades y los principios dados a la evaluación de los aprendizajes. Así mismo se realiza un proceso de discusión y reflexión con los docentes a partir de algunos referentes teóricos con el fin de resignificar la evaluación de los aprendizajes y mejorar los procesos evaluativos en la institución educativa. Adicionalmente el trabajo es un aporte a la comunidad académica y a la comunidad educativa de la región en torno al tema de la evaluación que es tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez complejo. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This research describes and interprets the evaluation of student learning in the Educational Institution Francisco Saenz Icononzo Township in the Department of Tolima from reflection of teachers. Concepts of educational evaluation and assessment of learning are teachers, techniques and tools used by them, the uses, the moments, the purposes and principles given to the evaluation of learning are presented. Also a process of discussion and reflection is done with teachers from some theoretical framework in order to bring new meaning to learning assessment and evaluation processes to improve educational institutions. Further work is a contribution to the academic community and the educational community of the region around the issue of evaluation is so important in the process of teaching and learning and complex time. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 16 2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 17 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. MARCO REFERENCIAL 19 4.1 EJES CONCEPTUALES 19 4.1.1 Concepto y características de la evaluación educativa 19 4.1.2 Concepto y características de evaluación de los aprendizajes 22 4.1.3 Finalidades de la evaluación 25 4.1.4 Técnicas e Instrumentos de la evaluación 25 4.1.5 Usos de la evaluación 29 4.1.6 Principios generales de la evaluación 30 4.2 ANTECEDENTES 34 5. MÉTODO 41 5.1 DISEÑO METODOLOGICO 41 5.2 PARTICIPANTES 41 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 41 5.3.1 Diseño de Instrumentos 42 5.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 44 5.4.1 Análisis documental 44 5.4.2 Cuestionario 45 5.4.3 Grupo focal 45 5.5 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 46 5.6 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 46 5.6.1 Sistematización del análisis documental 46 5.6.2 Sistematización del cuestionario 50 5.6.3 Sistematización del grupo focal 60 6. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 83 7. CONCLUSIONES 87 RECOMENDACIONES 88 REFERENCIAS 89 ANEXOS 92 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Correa Carvajal, Ivonn Liliana; Ferro, Juan Carlos. Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1164> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1164 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Evaluación de los aprendizajes | spa |
dc.subject | Finalidades de la evaluación | spa |
dc.subject | Técnicas e instrumentos de evaluación | spa |
dc.subject | Principios de la evaluación | spa |
dc.subject | Educational evaluation | eng |
dc.subject | Assessment of learning | eng |
dc.subject | Assessment purposes | eng |
dc.subject | Techniques and assessment tools | eng |
dc.subject | Assessment principles | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | García, Luz Stella (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente.pdf
- Tamaño:
- 1003.63 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Correa Carvajal Ivonn Liliana.pdf
- Tamaño:
- 484.34 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: