Publicación:
Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente

dc.contributor.authorCorrea Carvajal, Ivonn Lilianaspa
dc.contributor.authorFerro, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2014-09-30T20:19:40Z
dc.date.available2014-09-30T20:19:40Z
dc.date.issued2014-07
dc.description97 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación describe e interpreta la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa Francisco Sáenz del Municipio de Icononzo en el Departamento del Tolima desde la reflexión de los docentes. Se presentan los conceptos que sobre evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes tienen los docentes, las técnicas y los instrumentos utilizados por estos, los usos, los momentos, las finalidades y los principios dados a la evaluación de los aprendizajes. Así mismo se realiza un proceso de discusión y reflexión con los docentes a partir de algunos referentes teóricos con el fin de resignificar la evaluación de los aprendizajes y mejorar los procesos evaluativos en la institución educativa. Adicionalmente el trabajo es un aporte a la comunidad académica y a la comunidad educativa de la región en torno al tema de la evaluación que es tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez complejo.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research describes and interprets the evaluation of student learning in the Educational Institution Francisco Saenz Icononzo Township in the Department of Tolima from reflection of teachers. Concepts of educational evaluation and assessment of learning are teachers, techniques and tools used by them, the uses, the moments, the purposes and principles given to the evaluation of learning are presented. Also a process of discussion and reflection is done with teachers from some theoretical framework in order to bring new meaning to learning assessment and evaluation processes to improve educational institutions. Further work is a contribution to the academic community and the educational community of the region around the issue of evaluation is so important in the process of teaching and learning and complex time.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. JUSTIFICACIÓN 12 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 16 2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 17 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. MARCO REFERENCIAL 19 4.1 EJES CONCEPTUALES 19 4.1.1 Concepto y características de la evaluación educativa 19 4.1.2 Concepto y características de evaluación de los aprendizajes 22 4.1.3 Finalidades de la evaluación 25 4.1.4 Técnicas e Instrumentos de la evaluación 25 4.1.5 Usos de la evaluación 29 4.1.6 Principios generales de la evaluación 30 4.2 ANTECEDENTES 34 5. MÉTODO 41 5.1 DISEÑO METODOLOGICO 41 5.2 PARTICIPANTES 41 5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 41 5.3.1 Diseño de Instrumentos 42 5.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 44 5.4.1 Análisis documental 44 5.4.2 Cuestionario 45 5.4.3 Grupo focal 45 5.5 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 46 5.6 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 46 5.6.1 Sistematización del análisis documental 46 5.6.2 Sistematización del cuestionario 50 5.6.3 Sistematización del grupo focal 60 6. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 83 7. CONCLUSIONES 87 RECOMENDACIONES 88 REFERENCIAS 89 ANEXOS 92spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCorrea Carvajal, Ivonn Liliana; Ferro, Juan Carlos. Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1164>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1164
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectEvaluación de los aprendizajesspa
dc.subjectFinalidades de la evaluaciónspa
dc.subjectTécnicas e instrumentos de evaluaciónspa
dc.subjectPrincipios de la evaluaciónspa
dc.subjectEducational evaluationeng
dc.subjectAssessment of learningeng
dc.subjectAssessment purposeseng
dc.subjectTechniques and assessment toolseng
dc.subjectAssessment principleseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía, Luz Stella (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleResignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docentespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Resignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente.pdf
Tamaño:
1003.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Correa Carvajal Ivonn Liliana.pdf
Tamaño:
484.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: