Publicación:
Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto

dc.contributor.authorÁlvarez Orjuela, Javierspa
dc.contributor.authorSierra Castellanos, Marlenyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal26-01-2019T09:00:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-26T15:03:36Z
dc.date.available2019-01-26T15:03:36Z
dc.date.issued2018
dc.description119 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, aborda la comprensión lectora desde los niveles: literal, inferencial y crítico. Se inicia con la indagación de diversos autores y de las bases teóricas de los procesos de comprensión lectora, articulados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Se selecciona el tipo de investigación aplicada porque aborda la variable independiente los formularios online como recurso educativo y que incide en el problema o variable dependiente que es la comprensión lectora. En cuanto al enfoque se opta por el enfoque mixto, porque involucra desarrollos de Investigación Cualitativa para el diseño de la propuesta y Cuantitativa para el análisis de las variables. El enfoque mixto en la presente investigación, vincula datos cualitativos, como las características de los estudiantes frente al uso de los formularios online, el nivel de competencias tecnológicas de los docentes y datos cuantitativos como el porcentaje de estudiantes según nivel de lectura desde la primera aplicación de la caracterización, Pre test y luego de la mediación con la segunda caracterización, Post test. El alcance es de tipo descriptivo, en la investigación se describen los ambientes interactivos con un sitio web, mediante formularios online, como propuesta mediada por las TIC y se toman los aportes científicos sobre los niveles de comprensión lectora, además se describen los hechos, y las observaciones que permiten identificar el nivel de competencias tecnológicas de los docentes. Luego de implementar la propuesta, se determina el nivel de motivación de los docentes, frente a la articulación de las TIC a través de los formularios online a sus prácticas de aula. Para finalizar se compara la situación inicial (pre – test) y final (post test) y se describen los eventos y estrategias que incidieron de forma positiva, negativa o despreciable en el nivel de comprensión lectora. Se usan cuatro instrumentos para extraer los datos. De tipo cuantitativo: las pruebas de caracterización primera y segunda aplicación, la lista de chequeo, la encuesta a estudiantes y a docentes y de tipo cualitativo la entrevista a los docentes. Para el caso en estudio se opta por el Muestreo no Probabilístico, por selección intencionada o muestreo de conveniencia, se establecieron como criterios para la selección de la muestra: la disponibilidad del grupo completo para implementar las mediaciones, los resultados que presentan mayor oportunidad de mejora y el grupo con mayor número de estudiantes. De esta manera, la muestra la conforma el grado 5-1 y que de manera exhaustiva la conforman 30 estudiantes de la sede Central, jornada Mañana. Con la investigación se desarrolla una mediación a través del diseño e implementación de formularios online. Palabras clave: ambientes interactivos, formularios online, comprensión lectora, competencias tecnológicas.spa
dc.description.abstractThe present research work, addresses Reading Comprehension from the literal, inferential and critical levels. It begins with the investigation of diverse authors and the theorical bases of processes of reading comprehension, articulated to the technologies of the information and the TIC communications. The type of applied research is selected because if addresses the independent variable online forms as an educational resource of that affects the problem or dependent variable that is reading comprehension. Reading the approach, the mixed approach is chosen, because it involves qualitative research development for the design of the proposal and quantitative research for analysis of the variable in the mixed approach in this research, links qualitative data, such as the characteristics of students against the use of online forms. The level of teachers and quantitative data as the percentage of students according to the level of reading form the first application of the characterization, Pre - test and the mediation with the second characterization, Post - test. The scope is descriptive, the research describes interactive environments with a website using online forms, the online forms, as proposal mediated by the TIC and scientific contributions are taken on the levels of reading comprehension, in addition the facts are described, and the observations that allow to identify the level of Technological Competences of teachers is determined, as opposed to the articulation of the TIC though the online forms to their classroom practices. Finally, the initial (Pre – test) and final (Post test) situation is compared and positively, negatively or negligibly at the level of reading comprehension are described for instruments are used to extract the data for quantitative type: the tests of characterization first and second application, the checklist, the survey to students and teachers of qualitative type the interview to the teachers. For the case under study, non-probabilistic sampling was chosen, by intentional selection or coexistence sampling, the following were established as criteria for the selection of the sample: the availability of the entire group to implement the mediations, the results that present the greatest opportunity for improvement and the group with the largest number of student. In this way, the sample is made up of grace 5-1 and in an exhaustion way it is made up of 30 students from the headquarters a day tomorrow. With the research mediation is developed through the design and implementation of online forms. Keywords: Interactive Environments, Online Forms, Reading Comprehension, Technological Competencesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationÁlvarez Orjuela, Javier & Sierra Castellanos, Marleny. Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2558
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectcomprensión de lecturaspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorTique Girón, Ever - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleAmbientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 640 CD6052.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: