Publicación:
DUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA

dc.contributor.advisorMARTÍNEZ PINEDA, MÓNICA LILIANA
dc.contributor.authorMIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDA
dc.date.accessioned2024-11-08T14:30:24Z
dc.date.available2024-11-08T14:30:24Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución educativa en Rioblanco, Tolima. La propuesta se centra en mejo rar el entorno educativo haciéndolo más inclusivo y equitativo, adaptando la enseñanza a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En el contexto de la Institución Educativa Técnica General Santander, que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la educación técnica en agroindustrias alimentarias, se reconoce la importancia de las matemáticas tanto en la vida académica como cotidiana. Con 6 horas semanales dedicadas a esta área, la institución busca innovar en sus método s pedagógicos para incrementar el interés y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. El trabajo destaca la necesidad de transformación en la enseñanza de las matemáticas debido al bajo rendimiento en las pruebas Saber 5 en 2023, especialmente en esta área. La implementación del DUA se propone como una solución para eliminar barreras de aprendizaje y proporcionar múltiples formas de representación, expresión y participación, lo que podría aumentar la motivación y el éxito de los estudiantes en matemáticas. Se enfatiza la importancia del apoyo docente y la innovación pedagógica en la gestión académica para mejorar la calidad educativa y asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThe work entitled DUA a Strategy to Enhance the Teaching of Mathematics in the General Santander Technical Educational Institution of the Muni cipality of Rioblanco Tolima , addresses the implementation of the Universal Design for Learning (DUA) in the teaching of mathematics in an educational institution in Rioblanco, Tolima. The proposal focuses on improving the educational environment by making it more inclusive and equitable, adapting teaching to the diverse needs and learning styles of students. In the context of the General Santander Technical Educational Institution, which offers education from preschool level to technical education in food agroindustries, the importance of mathematics is recognized in both academic and everyday life. With 6 hours per week dedicated to this subject, the institution seeks to innovate its pedagogical methods to increase the interest and performance of students in mathematics. The work highlights the need for transformation in mathematics teaching due to low performance in the Saber 5 tests in 2023, especially in this area. The implementation of UDL is proposed as a solution to eliminate learning barriers and p rovide multiple forms of representation, expression and participation, which could increase student motivation and success in mathematics. The importance of teaching support and pedagogical innovation in academic management is emphasized to improve educat ional quality and ensure that all students have equitable learning opportunities. Keywords: Universal Design for Learning (UDA), Mathematics, Inclusion , Teaching, Learning, Pedagogical Innovationeng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas
dc.description.notes4.4
dc.format.extent67 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3972
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Instituciones Educativas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalInclusión
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalAprendizaje, Innovación Pedagógica
dc.subject.proposalInnovación Pedagógica
dc.titleDUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DOCUMENTO DE TdG LUISA FERNANDA MIRANDA - ESP. GIE JULIO 2024.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: