Publicación:
La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños

dc.contributor.authorCamargo Pacheco, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorCarrera Alvarez, Yuranny Consuelospa
dc.contributor.authorValderrama López, Elizabethspa
dc.date.accessioned2015-05-25T14:52:58Z
dc.date.available2015-05-25T14:52:58Z
dc.date.issued2015-02
dc.description84 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente documento, trata del proyecto de investigación formativa que enfoca la agresividad como una problemática importante, donde su principal solución, son las estrategias pedagógicas que se inicien desde el nivel preescolar. Este es un proyecto que busca aportar herramientas básicas para que los docentes como los padres las pongan en práctica. Por ello es necesario que los niños del grado de preescolar inicien una formación basada en principios para la construcción de su personalidad como ser sociable, el protagonismo inicialmente debe ser asumido por los padres y el refuerzo lo debe hacer el docente en la escuela, este trabajo en conjunto hace que el desarrollo de los procesos sean más efectivos, brindándole un beneficio a futuro al niño como ser humano a nivel personal, social y emocional. Este proyecto está destinado a los niños y niñas que presentan comportamiento agresivo, siendo uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas a nivel mundial, por lo tanto se realizaron talleres, estrategias, actividades lúdicas para lograr cambiar la problemática encontrada, ofreciéndole al niño mejores condiciones sociales y emocionales, pero su principal esfuerzo y respuesta se logra con la ayuda de los padres y docentes, bajo el compromiso y sensibilización de esta problemática.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This document is the formative research project focuses aggression as a major problem, where the main solution are teaching strategies that start from preschool. This is a project that aims to provide basic for teachers and parents the tools implemented. It is therefore necessary that children start kindergarten grade based training principles for the construction of his personality as being sociable, the role initially be assumed by parents and reinforcing what teachers should do in school, this work together makes the development process more effective, providing a benefit to the child as a human future personal, social and emotional being. This project is aimed at children who have aggressive behavior, one of the most common problems in educational institutions worldwide, therefore workshops, strategies, play activities in order to change the problems encountered, offering the child were performed better social and emotional conditions, but their main effort and response is achieved with the help of parents and teachers, with the commitment and awareness of this problem.spa
dc.description.notesADVERTENCIA La Facultad de IDEAD de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. (Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima).spa
dc.description.notesLas autoras Sandra Patricia Camargo Pacheco, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 38143094 de Ibagué, Elizabeth Valderrama López con Cédula de Ciudadanía No. 38259669 de Ibagué y Yuranny Consuelo Carrera Alvarez identificada con cedula de ciudadanía No. 1005734718 de Armenia, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales consagrados en el Artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que la constituyen o modifiquen. (Acuerdo No.0066 de 2003 del Consejo de la Universidad del Tolima).spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 22 4.2.1 Acercamiento al concepto de agresividad. 22 4.2.2 Enfoque hacia el afecto. 23 4.2.3 Acercamiento hacia la familia. 25 4.2.4 Estrategias para desarrollar la socioafectividad. 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 27 4.4 MARCO LEGAL 36 4.4.1. Contexto Internacional. 36 4.4.2. Contexto Nacional. 37 4.4.3. Contexto Local. 39 5. METODOLOGIA 41 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 41 5.1.1 Descripción Fase 1. 45 5.1.2 Descripción Fase 2. 48 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 50 5.2.1 Validez. 50 5.2.2 Confiabilidad. 51 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 51 5.3.1 Evaluación y seguimiento para lafase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años. 51 5.3.2 Evaluación y seguimiento para la fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los proyectos de intervención. 54 6. EL PROYECTO DE INTERVENCION 58 6.1 ESQUEMA GENERAL 58 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 59 6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes. 60 6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia. 61 6.2.3 Actividades integradoras para niños. 63 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 65 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 68 REFERENCIAS 69 ANEXOS 72spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCamargo Pacheco, Sandra Patricia; Carrera Alvarez, Yuranny Consuelo y Valderrama López, Elizabeth. La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niños. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1415>spa
dc.identifier.localT 0829 115
dc.identifier.otherCD 3542
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1415
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectAgresividadspa
dc.subjectPrincipiosspa
dc.subjectAmorspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectSensibilizaciónspa
dc.subjectAggressivenesseng
dc.subjectPrincipleseng
dc.subjectLoveeng
dc.subjectCoexistenceeng
dc.subjectAwarenesseng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.spa
dc.thesis.grantorRincón, César Augusto (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el Liceo Infantil El Mundo de los Niñosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-La agresidad como factor que incide en el comportamiento de los niños del nivel preescolar en el liceo infantil El Mundo de los Niños.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Camargo Pacheco, Sandra Patricia.pdf
Tamaño:
119.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: