Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero

dc.contributor.authorMedina González, Geraldinespa
dc.contributor.authorVargas Rivera, Nathaliespa
dc.date.accessioned2015-05-25T16:49:50Z
dc.date.available2015-05-25T16:49:50Z
dc.date.issued2015-01
dc.description62 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se desarrolló basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica en el proceso de enseñanza. Asimismo se desarrolla con niños y niñas de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedagógico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades lúdico-pedagógicas relacionadas con las figuras geométricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas; logrando la participación dinámica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitación con los responsables de fortalecer el espíritu lúdico en los niños y niñas, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientizándolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Durante la implementación de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ésta en el rendimiento académico, especialmente en los niños y niñas del grado primero en quienes se desarrolló el proyecto. Finalmente con la realización de este trabajo se pretende dar una mirada holística de lo que fue el proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research project was developed based on input from theorists, educators and researchers allowed to recognize the importance of play in the teaching process. It also develops with children in first in the college Luis Pasteur pedagogical classroom project: The treasure of knowledge, composed pedagogical recreational activities geometric figures selected according to the interests and needs of the children; achieving the active participation of infants, strengthening the learning process, a positive attitude towards the importance of knowledge and love of learning. Similarly training workshops were held with officials of strengthening the playful spirit in children, namely teachers, mothers and fathers, making them aware about the importance of children's literature in the overall development of children and girls. During the implementation of the proposal, teachers and parents were able to observe how effective it is in academic performance, especially children first grade whom the project was developed. Finally, with the completion of this work is to provide a holistic view of what was the process of analysis, development and implementation of the project, showing its scope, limitations and results.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 14 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 17 3. JUSTIFICACIÓN 18 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.2 MARCO TEORICO 22 4.3 MARCO CONTEXTUAL 25 4.4 MARCO LEGAL 28 5. METODOLOGIA 32 5.1 ESTRUCTURA METODOLOGICA 32 5.1.1 Fases del Proyecto 33 5.1.1.1 Fase Inicial 33 5.1.1.2 Segunda Fase: Población 35 6. ANALISIS Y RESULTADOS 36 6.1 VALIDEZ INTERNA 36 6.2 VALIDEZ EXTERNA 36 6.3 CONFIABILIDAD 37 6.4 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 37 7. EXPERIENCIA PEDAGOGICA 43 7.1 ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO PARA LA INTERVENCION 43 7.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION 44 7.2.1 Actividades Programadas para Directivos y Docentes 44 7.2.2 Actividades Integradoras para Padres y Familia 45 7.2.3 Actividades integradoras para Niños 46 7.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 48 8. CONCLUSIONES 61 RECOMENDACIONES 52 REFERENCIAS 54 ANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMedina González, Geraldine y Vargas Rivera, Nathalie. La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1419>spa
dc.identifier.localT 0829 119spa
dc.identifier.otherCD 3553spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1419
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectLearningeng
dc.subjectMotivationeng
dc.subjectAcademic achievementeng
dc.subjectChildhoodeng
dc.subjectLudicaeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorRivera Machado, Anais Yaned (Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Medina González, Geraldine.pdf
Tamaño:
285.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: