Estrategia pedagógica, para mejorar la producción de texto descriptivo, en los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede Kenedy del municipio de Girardot Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las motivaciones y aptitudes de los estudiantes del grado tercero frente a la producción de texto descriptivo, en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede Kennedy del municipio de Girardot. El estudio se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa, se utilizó como instrumento el testimonio focalizado realizado a la docente. Para su desarrollo, se utilizaron preguntas abiertas que permitió conocer como la docente desarrolla una clase de lengua castellana, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, didácticos y evaluativos, además de indagar cuales son las estrategias motivacionales utilizadas para fomentar la producción de texto descriptivo en los educandos. En ese sentido, el presente estudio surge a raíz de observar en los niños que presentaban deficiencias a la hora de producir textos escritos, teniendo en cuenta que su nivel lexical era bajo, además, se le dificultaba darle secuencialidad a las ideas, es decir, a los niños se les facilitaba hacer descripciones de forma oral, pero al momento de realizar un texto descriptivo, no trasciende a los rasgos que definen: a una persona, espacio, animal u objeto. Como resultado se tiene, que el testimonio permitió evidenciar que según las practica pedagógica de la docente influye en la actitud y motivación de los estudiantes, de igual manera, se evidencia que la docente tiene un enfoque constructivista por cuanto, utiliza los pre saberes de los educandos. Por lo anterior, se plantea una unidad didáctica basada en la lectura de imágenes como estrategia pedagógica para la enseñanza en la producción de texto descriptivo
Resumen en español
This research proposal aims to analyze the motivations and skills of third grade students against the production of descriptive text in the Educational Institution Policarpa Salavarrieta Kennedy of Girardot. The study is part of the kind of qualitative research, was used as an instrument focused testimony made to the teacher. For its development, open-ended questions that allowed known as the teacher develops a kind of Spanish language, taking into account pedagogical, didactic and evaluative aspects, in addition to inquire what are the motivational strategies used to encourage the production of descriptive text in used learners. In that sense, this study arises from observed in children who had deficiencies in producing written texts, considering that its lexical level was low, in addition, it is difficult to give secuenciality and idées, that is to say, the children are easier to descriptions orally, but at the time of descriptive text, not transcends the defining features: a person, space, animal or object. As a result it has, that the testimony Survey revealed that according to the pedagogical practice of teaching influences the attitude and motivation of students, likewise, is evidence that the teacher has a constructivist approach because, uses the pre knowledge of the learners. Therefore, a teaching unit based on image reading as a teaching strategy for teaching in the production of descriptive text arises. Keyswords: Motivations, Attitudes, Text Production, Teaching and Instructional Strategies.