• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "aptitudes"

Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de aspectos curriculares asociados a la baja competencia lingüística y comunicativa en idioma inglés en las instituciones educativas públicas de enseñanza básica secundaria y media del municipio de Palocabildo, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Delgado Riaño, Edwin Fernando
    La categoría axial de esta investigación es el estudio de los factores generadores del inadecuado desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. El objetivo principal es el de identificar y analizar los aspectos curriculares que tienen mayor incidencia en los estudiantes, relacionados con la baja adquisición de competencia lingüística y comunicativa del inglés en las instituciones educativas Leopoldo García y Playa Rica del municipio de Palocabildo, Norte del Tolima. La importancia del trabajo es conocer dicha realidad para, con base en ella, formular a futuro una propuesta de mejora para fortalecer la enseñanza del inglés y a partir de ella mejorar los resultados obtenidos en la prueba SABER en 2015 y 2016 por los estudiantes de grado 11°, y los altos niveles de reprobación en un número considerable de estudiantes en el periodo 2014 a 2017. En búsqueda de develar la realidad se diseñaron un total de seis instrumentos de recolección que fueron aplicados durante una semana. Posteriormente se analizaron y se llegó a la conclusión de que son seis los aspectos curriculares identificados que inciden de manera directa en el bajo desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en los estudiantes de las dos instituciones educativas. De los aspectos identificados, cuatro parecen tener una incidencia más importante; dos de ellos porque conforman la base misma del proceso educativo (docente – estudiante) y dos que son el objeto de estudio del currículo (currículo formal y currículo práctico). En consecuencia, se han diseñado seis modelos de propuesta metodológicas, relacionadas con el proceso de aula a fin de estandarizar la aproximación de competencias en las dos instituciones educativas y brindar una herramienta de apoyo a los docentes que, se espera, impacte positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: Aspectos curriculares, competencia comunicativa, competencia lingüística, enseñanza del inglés.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia metodológica de selección de las niñas de 6 a 8 años de edad para la práctica de la gimnasia artística femenina en la Insitución Educativa Inem Manuel Murillo toro de la ciudad de Ibagué.
    (Universidad del Tolima, 2020) Núñez Morales, Victor Eduardo
    El trabajo investigativo denominado Estrategia Metodológica para la selección de las niñas entre 6 y 8 años de edad para práctica de la Gimnasia Artística Femenina en la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, surge por el interés del autor por incrementar el cantidad de las niñas practicantes de esta disciplina deportiva en el contexto local el cual es mínimo respecto de otros departamentos de Colombia, y con respecto a otros países con altos desarrollos deportivos en esta disciplina. El autor fundamentado en su experiencia en los ámbitos local, nacional e internacional de más de 30 años, ha podido evidenciar que los países con altos desarrollos deportivos en la Gimnasia Artística Femenina, fundamentan estos logros en una selección, a temprana edad de las niñas con habilidades para la práctica de este deporte, lo que garantiza entre otros aspectos la predisposición Psico-biológica de las practicantes seleccionadas al proceso pedagógico del entrenamiento deportivo en gimnasia. Aunque existen referentes para la selección de talentos en gimnasia artística femenina del orden Internacional y nacional, es claro que, teniendo en cuenta diferentes limitantes para su aplicación en el contexto local no se ha encontrado una que sea contextualizada a la realidad el departamento del Tolima, en el municipio de Ibagué y de las instituciones educativas en este. Por lo tanto, se decide desarrollar esta investigación en la I.E. INEM Manuel Murillo Toro del municipio de Ibagué toda vez que, es la única en el contexto departamental que cuenta con una sala para la práctica de la gimnasia artística femenina, con un número importante de elementos para la práctica de este deporte, así como un número importante de estudiantes, constituyendo un aliado estratégico para la implementación de la propuesta. La presente investigación es con un enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, la población está constituida por las niñas con edades entre 6 y 8 años de edad que estudian en la I.E. INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué y que cuentan con la autorización de sus padres para poder participar en este proceso. En el capítulo I se presenta al lector la Estrategia Metodológica para la selección de las niñas entre 6 y 8 años de edad para práctica de la Gimnasia Artística Femenina en la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el Capítulo II, se presenta el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los diferentes test físicos a la población objeto del presente estudio, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Palabras Claves: Estrategia Metodológica, Selección, Talento Deportivo, Gimnasia Artística Femenina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia pedagógica, para mejorar la producción de texto descriptivo, en los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede Kenedy del municipio de Girardot Cundinamarca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardozo Torres, Franklin Guillermo
    La presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las motivaciones y aptitudes de los estudiantes del grado tercero frente a la producción de texto descriptivo, en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede Kennedy del municipio de Girardot. El estudio se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa, se utilizó como instrumento el testimonio focalizado realizado a la docente. Para su desarrollo, se utilizaron preguntas abiertas que permitió conocer como la docente desarrolla una clase de lengua castellana, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, didácticos y evaluativos, además de indagar cuales son las estrategias motivacionales utilizadas para fomentar la producción de texto descriptivo en los educandos. En ese sentido, el presente estudio surge a raíz de observar en los niños que presentaban deficiencias a la hora de producir textos escritos, teniendo en cuenta que su nivel lexical era bajo, además, se le dificultaba darle secuencialidad a las ideas, es decir, a los niños se les facilitaba hacer descripciones de forma oral, pero al momento de realizar un texto descriptivo, no trasciende a los rasgos que definen: a una persona, espacio, animal u objeto. Como resultado se tiene, que el testimonio permitió evidenciar que según las practica pedagógica de la docente influye en la actitud y motivación de los estudiantes, de igual manera, se evidencia que la docente tiene un enfoque constructivista por cuanto, utiliza los pre saberes de los educandos. Por lo anterior, se plantea una unidad didáctica basada en la lectura de imágenes como estrategia pedagógica para la enseñanza en la producción de texto descriptivo
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de las TIC como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo en el mundo de los niños de preescolar en la Institución Técnica Educativa Simón Bolívar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Jiménez Torres, Alexy Milena
    La implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia de aprendizaje para el nivel preescolar de la institución educativa Técnica Simón Bolívar, es un proyecto educativo muy útil para el niño(a), desde el cual se tiene oportunidad de adquirir nociones básicas y ejercitar operaciones simples, en multimedia, practicar habilidades, guía del proceso, aumentar su motivación, es el soporte de nuevos escenarios y medios de comunicación lúdicos para la formación. Esta investigación promueve el trabajo desde los intereses de los niños(as), la implementación de las TIC, en el nivel preescolar para lograr un aprendizaje significativo en el aula que favorezca la formación, así como la motivación permanente del mismo, a través de este proyecto también se aplica el modelo de aprendizaje significativo de David Ausubel, así como el refuerzo de las habilidades de cooperación, comunicación y trabajo en grupo. Palabras claves: Tecnologías, información, comunicación, habilidades cognitivas, habilidades sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Prácticas de actividad física en el tiempo libre y su relación con la aptitud física relacionada a la salud de funcionarios de la Universidad del Tolima.
    (Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Prieto, Esau
    Actualmente la actividad física ha sido tomada muy en cuenta en los diferentes programas de promoción y prevención de la salud. El contexto laboral, es un medio idóneo para promover la actividad física en los trabajadores, y esto por medio del tiempo libre, el cual, es aquel tiempo disponible, que está destinado el descanso, la recreación, el desarrollo personal o para realizar actividades que satisfagan necesidades esenciales, tales como la sociabilidad entre otros. La aptitud física ha sido definida como un estado de bienestar que permita desarrollar las tareas diarias con vigor, reducir el riesgo de problemas de salud asociados a la falta de ejercicio y establecer una base unas características que permitan dar un mejor entendimiento en cuanto a la relación de estas dos categorías. Investigar la relación entre la práctica de actividades físico - deportiva relacionada a la salud en funcionarios de la Universidad del Tolima se hace importante para la búsqueda del bienestar de estos individuos dada su ardua jornada laboral que poseen. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo, de carácter descriptivo y delineamiento transversal, participaron del estudio 101 funcionarios de la Universidad del Tolima, de ambos sexos. Fueron evaluados parámetros de físico deportivo, incluyendo variables de tiempo libre diario y actividades realizadas en el tiempo libre, también fueron evaluados parámetros de aptitud física relacionada a la salud, incluyendo variables antropométricas, aptitud física, hemodinamia y de composición corporal. Dentro de los hallazgos del estudio, se evidencio al menos el 80% de los funcionarios de la Universidad del Tolima, disponen menos de 3 horas de tiempo libre, entre el 46% realizan actividades juntos a sus familiares y el 21% realizan actividades de deportes, la valorización de los funcionarios en los parámetro de antropometría resulto en promedio el IMC ( 25 ± 6 Kg/m2), el CC (87 ± 11), el Cca (100 ± 6.8), ICC (0.86 ± 0.085), los parámetros de aptitud física en promedio fue FPM ( 28 ± 9), los parámetro de hemodinamia en promedio fue el PAS (113 ± 18), PAD (72 ± 15), Oximetría (97 ± 9) y los composición corporal como el %G ( 33% ± 8). Se concluye que, existe una relación positiva entre las actividades físico-deportivas las cuales realizan en sus horas de tiempo libre y la salud corporal de los funcionarios de la Universidad del Tolima. Palabras Claves: Antropometría, salud, , aptitud física, deportes y oficios.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo