• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "motivaciones"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia pedagógica, para mejorar la producción de texto descriptivo, en los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede Kenedy del municipio de Girardot Cundinamarca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardozo Torres, Franklin Guillermo
    La presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las motivaciones y aptitudes de los estudiantes del grado tercero frente a la producción de texto descriptivo, en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede Kennedy del municipio de Girardot. El estudio se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa, se utilizó como instrumento el testimonio focalizado realizado a la docente. Para su desarrollo, se utilizaron preguntas abiertas que permitió conocer como la docente desarrolla una clase de lengua castellana, teniendo en cuenta los aspectos pedagógicos, didácticos y evaluativos, además de indagar cuales son las estrategias motivacionales utilizadas para fomentar la producción de texto descriptivo en los educandos. En ese sentido, el presente estudio surge a raíz de observar en los niños que presentaban deficiencias a la hora de producir textos escritos, teniendo en cuenta que su nivel lexical era bajo, además, se le dificultaba darle secuencialidad a las ideas, es decir, a los niños se les facilitaba hacer descripciones de forma oral, pero al momento de realizar un texto descriptivo, no trasciende a los rasgos que definen: a una persona, espacio, animal u objeto. Como resultado se tiene, que el testimonio permitió evidenciar que según las practica pedagógica de la docente influye en la actitud y motivación de los estudiantes, de igual manera, se evidencia que la docente tiene un enfoque constructivista por cuanto, utiliza los pre saberes de los educandos. Por lo anterior, se plantea una unidad didáctica basada en la lectura de imágenes como estrategia pedagógica para la enseñanza en la producción de texto descriptivo
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores académicos asociados a la apatía escolar en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Mendez, Leidy Carolina
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, describir los principales factores académicos que generan apatía escolar, atendiendo a sus relaciones de causalidad en los estudiantes de grado 7 de la institución educativa técnica Lepanto. Se aborda de esta manera, un caso institucional en donde los docentes manifiestan que la apatía de los estudiantes, se encuentra relacionada principalmente, con el desinterés hacia la adquisición del conocimiento, con el no cumplimiento de las tareas, la reprobación de exámenes sin distinción de asignaturas entre otros. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cualitativo, con un método de investigación basado en el estudio de caso. La población y muestra dirigida a 19 estudiantes y cinco maestros de la institución, Las técnicas para recolectar información fueron las entrevistas en profundidad y los grupos focales los resultados posteriormente fueron Analizados a través del software atlas ti 7.0. A través del análisis de docentes y estudiantes el presente trabajo de investigación develo que las concepciones que maestros y estudiantes tienen frente a la apatía escolar se encuentran relacionadas con las motivaciones, actitudes y prácticas pedagógicas impartidas por algunos docentes, en las cuales prima lo memorístico y la repetición siendo de carácter tradicionalista. Los estudiantes manifiestan no encontrar un sentido práctico en sus vidas pues las actividades que desarrollan se encuentran alejadas de su contexto y no le encuentra mayor relevancia. De acuerdo a los resultados Se hace necesario generar una propuesta lúdica a partir de estrategias didácticas innovadoras que contribuya a potencializar el trabajo entre estudiantes y maestros.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo