Publicación:
Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali

dc.contributor.advisorGarcía García, Norma Luz
dc.contributor.authorRamírez Ampudia, Cristian Camilo
dc.contributor.authorMartínez, Nidia Constanza
dc.date.accessioned2025-06-19T13:54:32Z
dc.date.available2025-06-19T13:54:32Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali. Teniendo en cuenta que se observa en los estudiantes desinterés y el bajo desempeño en el área de ciencias naturales, sobre todo en el desarrollo de competencias como el uso comprensivo del cocimiento científico debido a veces a metodologías de enseñanza tradicionales, desconocimiento de estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en tecnología para un mejor aprendizaje. Por tanto, se diseña de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada, considerando que esta tecnología permite al fusionar el mundo real con elementos virtuales, facilitando la comprensión de conceptos complejos mejorando la motivación de los estudiantes, lo cual resulta crucial en un entorno educativo La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación-Acción con un enfoque cualitativo. El proceso se dividió en cuatro fases principales: la primera consistió en el diagnóstico del nivel de comprensión de los estudiantes en relación con el conocimiento científico; la segunda fase incluyó el diseño de una estrategia pedagógica mediada por realidad aumentada; en la tercera fase se llevó a cabo la implementación de dicha estrategia, y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención a través de pruebas que midieron el desarrollo de competencias antes y después de la aplicación de la realidad aumentada. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia pedagógica tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Los estudiantes reflejan avances en la comprensión, relación y explicación de los conceptos científicos, lo que se tradujo en un mejor desempeño académico en el desarrollo de las actividades propuestas. Asimismo, la integración de las tecnologías emergentes como la realidad aumentada facilitó la transferencia del conocimiento a situaciones prácticas y cotidianas, permitiendo que los estudiantes comprendieran lo aprendido.spa
dc.description.abstractThis research work seeks to strengthen the competence of comprehensive use of scientific knowledge through the application of a pedagogical strategy based on augmented reality in fourth grade students at the Evaristo García Technical Educational Institution - Saavedra Galindo headquarters, Santiago de Cali. Taking into account that it observes in students disinterest and poor performance in the area of natural sciences, due to traditional teaching methodologies and the need to strengthen motivation and learning through innovative pedagogical strategies supported by technology. Therefore, a pedagogical strategy based on augmented reality is designed, considering that this technology allows the fusion of the real world with virtual elements, facilitating the understanding of complex concepts improving student motivation, which is crucial in an educational environment The research was developed under the Action Research methodology with a qualitative approach. The process was divided into four main phases: the first consisted of the diagnosis of the level of understanding of students in relation to scientific knowledge; The second phase included the design of a pedagogical strategy mediated by augmented reality; in the third phase, the implementation of said strategy was carried out, and finally, the impact of the intervention was evaluated through tests that measured the development of competencies before and after the application of augmented reality. The results of the research showed that the pedagogical strategy had a positive effect on the development of the comprehensive use of scientific knowledge competency. The students reflected progress in the understanding, relationship and explanation of scientific concepts, which translated into better academic performance in the development of the proposed activities. Likewise, the integration of emerging technologies such as augmented reality facilitated the transfer of knowledge to practical and everyday situations, allowing students to understand what they had learned. Keywords: Teaching of natural sciences, Pedagogical strategy, competence in comprehensive use of scientific knowledge, meaningful learning, technological mediations, augmented reality.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.description.notes4.8
dc.format.extent150 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4073
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalEnseñanza de las ciencias naturales
dc.subject.proposalCompetencia uso comprensivo del conocimiento científico
dc.subject.proposalAprendizaje significativo, mediaciones tecnológicas
dc.subject.proposalRealidad aumentada
dc.titleFortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo_Investigación_Final_12_12_24.pdf
Tamaño:
4.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: