Publicación:
Procesos básicos del pensamiento científico, según los lineamientos de ciencias naturales del ministerio de educación nacional en estudiantes de básica primaria. Estudio exploratorio

dc.contributor.authorMolina Lozano, Jennifer Alejandraspa
dc.contributor.authorRamírez Cuenca, Jenniferspa
dc.contributor.colaboratorCardozo Erlam, Néstor Roberto (Director)spa
dc.date.accessioned2015-03-02T14:36:29Z
dc.date.available2015-03-02T14:36:29Z
dc.date.issued2014-09-16
dc.description235 Páginasspa
dc.description.abstractEl siguiente estudio exploratorio se enmarca en la verificación de la hipótesis del desarrollo del pensamiento científico emanada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el documento legal de los Lineamientos Curriculares de las Ciencias Naturales, la cual se sustenta en tres periodos denominados: Periodo Pre-teórico, Periodo Teórico y Periodo Holístico. El estudio toma como referencia el teórico Lev Vygotsky, trabajos de investigación y artículos científicos de índole nacional e internacional que dan luces del estudio sobre el pensamiento científico realizados hasta la fecha. Se implementó para tal fin, en dos grupos de ocho estudiantes de grado cuarto el Modelo de Gowin como instrumento, el cual fue modificado con el propósito de estudiar con profundidad las habilidades bases de este pensamiento. Las investigadoras adjunto al instrumento crearon una propuesta de criterios para la evaluación cualitativa de las habilidades de manera específica y conjunta. La verificación y análisis posterior, se aplicó con fin comparativo en dos espacios educativos diferentes, el primero de ellos espacio educativo del sector oficial, Institución Educativa Marco Fidel Suarez Sede Tres del Municipio de Coello y el segundo, el Colegio Los Samanes del Municipio de Ibagué de carácter privado, donde se evidencia contextos sociales y condiciones de aula diferentes. Finalmente de los datos obtenidos se realizara la verificación de la hipótesis, logrando visualizar el nivel de los estudiantes del Colegio y la Institución Educativa, con respecto a las habilidades de índole científico, insumos que permitirán concluir sobre la labor de la ciencias en relación con el desarrollo del pensamiento científico y el entendimiento de documentos legales que para este caso prevalece, los lineamientos curriculares de ciencias en Colombia.spa
dc.description.abstractABSTRACT The following exploratory study is framed on hypothesis verification included in the scientific thought issued by Ministerio de Educación Nacional de Colombia in the legal file denominated “Lineamientos Curriculares de Las Ciencias Naturales” which is based in three stages: Pre-theoretical, Theoretical and Holistic stages. The study is based on Lev Vygotsky, investigation researches and national and international scientific articles. The work was divided in two groups eight four graders each the Gowin model as guideline, it was modified with the academic purpose of studying it in a deep level. Researchers created a criteria proposal for the qualitative evaluation for individuals and groups. The analysis and verification were applied in a comparative way in two different ambiances, one of them was “Institución Educativa Marco Fidel Suarez sede tres” from Coello and the second was “Colegio Los Samanes” from Ibagué, the sample show two social levels way quite different. Finally, with the data gathering, we are going to be able to verify the hypothesis seen in the final results in each institution regarding to the scientific abilities, those kind of things will help us in concluding the main role of Science area concerning the development of scientific thought according to the Colombian science curriculum guidelines.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. SITUACIÓN PROBLEMA 14 1.1 CARACTERIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES 14 1.1.1 Conociendo a la familia Samanista 15 1.1.2 Relato de la Sede 03 Fátima 18 1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS 21 1.2.1 Retrato de los niños y niñas de grado cuarto A del Colegio Los Samanes 21 1.2.2 Imagen de los niños y niñas del grado cuarto de la escuela Fátima 21 1.3 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 23 2. JUSTIFICACIÓN 30 3. OBJETIVOS 33 3.1 OBJETIVO GENERAL 33 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 33 4. ESTADO DEL ARTE 34 4.1 ANTECEDENTES 34 4.1.1 Los discursos legales o verticales que circulan sobre los procesos del 39 pensamiento 4.1.2 La importancia de los lineamientos curriculares como pilar en los procesos del pensamiento 42 4.1.3 Construcción del pensamiento científico 43 4.1.4 Especificación de los periodos del pensamiento científico 48 4.1.5 La competencia de pensamiento científico 63 6 Pág. 4.2 MARCO TEÓRICO 67 4.2.1 El pensamiento a través de la historia 67 4.2.2 Lo que se entiende por pensamiento 73 4.2.3 El pensamiento y su relación con el lenguaje 77 4.2.4 La influencia de Vigotsky en las teorías del pensamiento 81 4.2.5 Del pensamiento al Pensamiento Científico 83 4.2.6 El ¿por qué? De las ciencias naturales 86 5. DISEÑO METODOLÓGICO 91 5.1 ENFOQUE METODOLÓGICO 91 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 92 5.3 METODOLOGÍA 93 5.3.1 Fase1 Delimitación de la Situación Problémica 93 5.3.2 Fase 2 Diseño e implementación de instrumentos 95 5.3.3 Fase 3 Análisis de datos 101 5.3.4 Fase 4 Resultados y Conclusiones 112 6. ANÁLISIS Y RESULTADOS 114 6.1 IMPLEMENTACIÓN DEL INSTRUMENTO 115 6.2 ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS 128 7. CONCLUSIONES Y PROSPECTIVAS 178 RECOMENDACIONES 184 7 REFERENCIAS 185spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMolina Lozano, Jennifer Alejandra; Ramírez Cuenca, Jennifer. Procesos básicos del pensamiento científico, según los lineamientos de ciencias naturales del ministerio de educación nacional en estudiantes de básica primaria. Estudio exploratorio. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1368>spa
dc.identifier.localT 0945 282
dc.identifier.otherCD3663
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1368
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2014.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectProcesos Del Pensamientospa
dc.subjectPensamiento Científicospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCiencias Naturalesspa
dc.subjectThinkingeng
dc.subjectSkilleng
dc.subjectThought processeseng
dc.subjectScientific thinkingeng
dc.subjectEducational thinkingeng
dc.subjectScienceeng
dc.thesis.disciplineFacultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorCardozo Erlam, Néstor Roberto (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleProcesos básicos del pensamiento científico, según los lineamientos de ciencias naturales del ministerio de educación nacional en estudiantes de básica primaria. Estudio exploratoriospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Procesos básicos del pensamiento científico, según los lineamientos de ciencias naturales del ministerio de educación nacional en estudiantes de básica primaria.pdf
Tamaño:
7.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización Molina Lozano, Jenniffer Alejandra.pdf
Tamaño:
423.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: