Artes visuales. Una estrategia didáctica para la comunicación y formación ciudadana de los estudiantes del grado noveno dos del Colegio Tolimense de Ibagué Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación exploratoria descriptiva basada en un enfoque cualitativo es un esfuerzo por hilar de la forma más clara y concreta, categorías conceptuales tendientes a realizar en terrenos escolares reales y prácticos la acción del sujeto de derechos políticos, que encarna diversos escenarios que hacen posible que se dialogue en otros términos en la academia y en particular en el Colegio Tolimense de Ibagué. En ese sentido, se han intentado empalmar, sin desequilibrar el cuerpo teórico y los elementos metodológicos de aplicación, el problema de investigación que nace de la preocupación por activar el derecho a la ciudadanía y a la democracia desde las perspectivas de los medios de comunicación y los lenguajes audiovisuales; unos objetivos, general y específicos, que desentrañan tareas puntuales para lograr la activación de esas ciudadanías y la formación política escolar. Así como unas líneas conceptuales que se enlazan con los objetivos iniciales y con los instrumentos de recolección de datos que son a saber, diario de campo, encuestas y taller de medios audiovisuales que tendrán como producto final la consolidación de un observatorio de medios en la institución. De ese modo, las estrategias didácticas que tendrán que desarrollarse en las aulas y fuera de éstas, para discutir el problema de los medios masivos en la escuela, se hace hilo conceptual en torno a las dinámicas del origen y ascenso de los medios masivos de comunicación, las artes visuales y la necesidad de activar nuevas ciudadanías que promuevan el pensamiento crítico en torno al consumo, los patrones de comportamiento y los valores éticos que se producen en dichos escenarios. Todo ese entramado teórico debe alinearse a un diario de campo que intenta diagnosticar percepciones sobre política, medios masivos, industria cultural e ideología de la imagen, tanto en estudiantes como en padres de familia y docentes. Al mismo tiempo que las encuestas servirán de marco de referencia para generar cambios curriculares, pedagógicos y administrativos en relación a la influencia de los medios masivos de comunicación y a su análisis. Finalmente el taller de medios busca la necesidad de mirar lo audiovisual y lo mediático como elementos que se deben discutir de en aulas y escenarios académicos, con el fin de pensar la imagen, antes de asimilarla. Dándose la posibilidad de que sean los estudiantes quienes produzcan sus propios contenidos audiovisuales y quienes diseñen mecanismos de divulgación de esos productos, en torno a la discusión intelectual, la denuncia social y la formación política. El análisis de resultados de los diversos instrumentos de recolección de datos tendrá que dar como consecuencia lógica el establecimiento de nuevas líneas de dialogo entre los diversos componentes escolares, nuevas formas de comunicación más allá de la acción pasiva ante la publicidad y las herramientas digitales y la consolidación de ciudadanías más activas fuera y dentro de las aulas que permitan transformaciones a las necesidades más apremiantes de los estudiantes y los sujetos del entorno.
Resumen en español
This descriptive exploratory study based on a qualitative approach is an effort to link as clearly and specifically, conceptual categories intended to make pupils' actions on their political rights in real and practical school grounds embodying various scenarios that enable the dialogue in other ways different to the conventional ways at school and in particular in School Tolimense of Ibague Tolima. In that sense, we have attempted to join, without unbalancing neither the theoretical body nor the methodological elements of implementation, the subject of the research project that arises from the concern for activating the right to citizenship and democracy from the perspectives of the media and audiovisual languages; objectives, general and specific, that unravel specific tasks to achieve the activation of these citizenship attitudes and the political school formation. As well as conceptual lines that link with the initial objectives and with the data collection instruments which are field journal, surveys and audiovisual media workshop will have as a result the consolidation of a media analysis at the school. Thus, the teaching strategies that will be developed in classrooms and outside them to discuss the problem of the mass media in school, becomes the conceptual thread about the dynamics of the origin and rise of the mass media, visual arts and the need to activate new citizenship attitudes that promote critical thinking about the consumption, behavioural patterns and ethical values that occur in these scenarios. All this theoretical framework must be aligned to a field journal that pretends to pinpoint perceptions about politics, mass media, cultural industry and ideology of the image, both in students and parents and teachers. While surveys will serve as a framework to generate curricular, pedagogical and administrative changes in relation to the influence of mass media and its analysis. Finally, the media workshop seeks the need to consider audiovisual and media items as elements which should be discussed in classrooms and academic settings, in order to think the image before assimilating it. Considering the possibility that the students themselves produce their own media content and design mechanisms to disseminate these products around intellectual discussion, social criticism and political education. The analysis of results of the various data collection instruments will logically give rise to the establishment of new lines of dialogue between the various school components, new ways of communication beyond the passive action when being faced with advertising and digital tools and the consolidation of more active citizen attitudes inside and outside the classroom that allow changes to the most pressing needs of students and other members of the environment. Keywords: Communication media, Audiovisual languages, Teaching strategies and visual arts.