Publicación:
Servicio de orientación profesional y vocacional para los estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García peña sede a, jornada mañana del municipio de san juan de Girón, Santander

dc.contributor.authorAsís Maldonado, Roberto Carlosspa
dc.contributor.colaboratorJaimes Martínez, Wilson (Asesor)spa
dc.coverage.spatialSan Juan de Giron - Santanderspa
dc.date.accessioned2014-07-10T20:33:45Z
dc.date.available2014-07-10T20:33:45Z
dc.date.issued2012
dc.description93 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo contiene una propuesta de orientación profesional y vocacional para estudiantes de educación media del Colegio Roberto García Peña del municipio de San Juan de Girón en Santander, como aporte significativo a la orientación de sus proyectos de vida. Dada la importancia encontrada en el contexto para realizar dicha propuesta, se establecieron unas líneas que la direccionan y la articulan; encontrando la orientación como formadora y fortalecedora de valores, la orientación como parte integral de la educación media y generadora de aportes a los proyectos de vida de los jóvenes. Por otra parte se fundamentan dichas directrices con una diversidad de autores que soportan de manera conceptual, legal y pedagógicamente la investigación. Al trazar un diseño metodológico que implica el interactuar constante con la comunidad educativa facilita la recolección, análisis e interpretación de la información para finalmente emitir una serie de recomendaciones y una propuesta fortalecida para desarrollar en la institución.spa
dc.description.abstractABSTRACT This paper contains a proposal of vocational guidance and vocational school students Roberto García Peña College area of San Juan de Girón in Santander, and significant contribution to the orientation of their life projects. Given the importance found in the context for this proposal, lines were established that addressed and articulated, finding guidance in training and empowering of values, orientation as an integral part of secondary education and generating contributions to projects of young lives. Moreover these guidelines are based with a variety of authors that support conceptually, legal research and pedagogically. By drawing a design methodology which involves constant interaction with the educational community facilitates the collection, analysis and interpretation of information to finally issue a series of recommendations and a proposal to develop strengthened the institution.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1 PROBLEMA 16 1.1.1 Planteamiento del problema 16 1.1.2 Diagnóstico 16 1.1.3 Pronóstico 16 1.1.4 Control 16 1.1.5 Sistematización 17 1.2 JUSTIFICACIÓN 18 1.3 OBJETIVOS 19 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos Específicos 19 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN 20 1.4.1 Aspectos Generales 20 1.4.1.1 Historia 20 1.4.1.2 Geografía 20 1.4.1.3 División Administrativa 21 7 1.4.1.4 Bandera 22 1.4.1.5 Escudo 22 1.4.1.6 Himno 23 1.4.1.7 El Colegio Roberto García Peña 24 2. MARCO DE REFERENCIA 26 2.1 REVISIÓN DE ANTECEDENTES 26 2.1.1 Orientación Profesional y Vocacional 26 2.1.2 Proyecto de Vida 31 2.2 APORTES A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 33 2.3 MARCO TEÓRICO 34 2.3.1 Marco Conceptual 34 2.3.2 Marco Legal 36 2.3.3 La Orientación profesional y vocacional como complemento a la integralidad de la educación. 39 2.3.4 La Orientación profesional y vocacional como fortalecedora de la autoestima y los valores en el estudiante. 45 2.3.5 La Orientación como parte del proyecto de vida en los jóvenes. 45 3. METODOLOGÍA 48 3.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN 50 4. PROPUESTA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL 60 4.1 DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA 60 4.2 OBJETIVOS DEL PROGRAMA ORIENTA T 60 8 4.3 PERFIL DEL OREINTADOR ORIENTA T 61 4.4 PRINCIPIOS Y VALORES DEL PROGRAMA ORIENTA T 61 4.5 MOMENTOS DEL PROGRAMA ORIENTA T 62 4.6 EJES ARTICULADORES DEL PROGRAMA ARIENTA T 63 4.7 ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN EL PROGRAMA ORIENTA T 65 4.7.1 Juego de roles 65 4.7.2 Reflexiones diarias 65 4.7.3 Tardes de cine 66 4.7.4 Visitas temáticas 70 4.7.5 Test 71 4.7.6 Técnicas orales 71 4.7.7 Portafolio 71 4.7.8 El Taller 71 5. CONCLUSIONES 73 6. RECOMENDACIONES 75 7. LISTA DE REFERENCIAS 76 8. ANEXOS 79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAsís Maldonado, Roberto Carlos. Servicio de orientación profesional y vocacional para los estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García peña sede a, jornada mañana del municipio de san juan de Girón, Santander. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1016>spa
dc.identifier.localT 0945 098
dc.identifier.otherCD3058
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1016
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectOrientacion profesionalspa
dc.subjectOrientación vocacionalspa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectPrograma de orientaciónspa
dc.subjectVocational guidanceeng
dc.subjectVocationaleng
dc.subjectSecondary educationeng
dc.subjectLife projecteng
dc.subjectOrientation programeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorJaimes Martínez, Wilson (Asesor)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleServicio de orientación profesional y vocacional para los estudiantes del nivel de educación media del colegio Roberto García peña sede a, jornada mañana del municipio de san juan de Girón, Santanderspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: