Publicación:
Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga

dc.contributor.authorGonzález Banderas, Herciliaspa
dc.contributor.authorGualdrón Forero, Vitaliaspa
dc.date.accessioned2014-09-17T14:13:32Z
dc.date.available2014-09-17T14:13:32Z
dc.date.issued2014-06
dc.description138 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractTodo maestro, dentro de su práctica pedagógica es consciente del hecho que identificar y caracterizar los factores que influyen en el desarrollo de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, podría constituirse en una ruta para la prevención e intervención de las causas más recurrentes del fracaso y la deserción escolar, toda vez que numerosos estudios han demostrado que existe una relación directa entre competencias lectoras y éxito académico, sin embargo muy pocos maestros efectúan los diagnósticos pertinentes para descartar la existencia de barreras que le impidan al niño, en los primeros años de escolaridad, leer y escribir con dominio y destreza. Socialmente se ejerce mucha presión sobre el niño que está aprendiendo a leer y a escribir: el maestro, los padres de familia y el mismo entorno escolar, se convierten en veedores y podría decirse inquisidores del proceso, desconociendo que el infante podría estar teniendo dificultades con la apropiación de los saberes y por ende con el desarrollo de sus competencias lecto-escritoras. Con la presente investigación se ha pretendido caracterizar a través de la observación y seguimiento a los niños que cursan el segundo grado de primaria en el Instituto Santo Ángel de la ciudad de Bucaramanga el nivel de desarrollo de las competencias lecto-escritoras y los factores asociados al bajo dominio de las mismas. En consecuencia, se busca dar respuesta a dos inquietudes investigativas: la primera relacionada con el nivel promedio de desarrollo de las habilidades lecto-escritoras de la población objeto y la segunda con los factores que podrían tener incidencia en los estudiantes con los más bajos niveles de desempeño tanto en la lectura como en la escritura. Al término del proceso de investigación se pretende generar un documento que permita al docente, que ejerce en los primeros años de escolaridad, profundizar sobre los posibles factores de incidencia asociados a las dificultades de aprendizaje en el contexto específico del desarrollo de competencias para la lectura y la escritura.spa
dc.description.abstractABSTRACT. Every teacher , in teaching practice is aware of the fact that identify and characterize the factors that influence the development of reading and writing skills of students, could serve as a route for the prevention and intervention of the most common causes of failure and dropouts , since numerous studies have shown a direct relationship between reading skills and academic success, however very few teachers relevant diagnosticians to discard the existence of barriers that impede the child , in the early years of school, read and write fluent and skill. Socially exerted much pressure on the child who is learning to read and write : the teacher, the parents and the same school environment , become arguably suppliers and inquisitors of the process, knowing that the child may be having difficulties with appropriation of knowledge and thus to develop their reading and writing skills. With the present investigation we have tried to characterize through observation and monitoring to children enrolled in the second grade at Holy Angel Institute of Bucaramanga city level reading skills development - writers and associated factors low domain itself. Accordingly, we seek to answer two investigative concerns: the first related to the average level of development of the literacy skills of the target population and the second with the factors that could have an impact on children with the lowest levels of performance in both reading and writing. At the end of the research process is to produce a document that allows the teacher who practices in the early years of schooling , further on the possible impact factors associated with learning difficulties in the specific context of developing skills for reading and writing.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. EL PROBLEMA 15 1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.3 JUSTIFICACIÓN 16 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. MARCOS DE REFERENCIA 20 3.1. MARCO TEÓRICO 20 3.2 MARCO CONCEPTUAL 27 3.2.1 Organización Del Sistema Educativo Colombiano 27 3.2.2 Desarrollo Humano Integral Y Escuela 33 3.2.3 La Enseñanza De La Comprensión Lectora Y Escritora 36 4. METODOLOGÍA 63 4.1 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 63 4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 67 4.3 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO METODOLÓGICO 68 4.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 71 4.5 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 73 4.5.1 Bases De Datos 73 5. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 78 5.1 CATEGORÍA DE ANÁLISIS 1 78 5.2 CATEGORÍA DE ANÁLISIS 2 82 5.3 CATEGORÍA DE ANÁLISIS 3 84 5.3.1 Sujeto 1 84 5.3.2 Sujeto 2 85 5.3.3 Sujeto 3 86 5.3.4 Sujeto 4 86 5.3.5 Sujeto 5 87 5.3.6 Sujeto 6 88 5.4 CATEGORÍA DE ANÁLISIS 4 89 5.4.1 Sujeto 1 90 5.4.2 Sujeto 2 94 5.4.3 Sujeto 3 98 5.4.4 Sujeto 4. 102 5.4.5 Sujeto 5. 106 5.4.6 Sujeto 6. 111 5.5 ANÁLISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL A LA MUESTRA DE SEIS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO SANTO ÁNGEL DE BUCARAMANGA 119 5.6 CATEGORÍA DE ANÁLISIS 5 121 5.7 TRIANGULACIÓN DE RESULTADOS 124 6. CONCLUSIONES 127 RECOMENDACIONES 131 REFERENCIAS 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGonzález Banderas, Hercilia; Gualdrón Forero, Vitalia. Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramanga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1143>
dc.identifier.localT 0945 254
dc.identifier.otherCD 3712
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1143
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectCompetencia lectora y escritoraspa
dc.subjectBarreras de aprendizajespa
dc.subjectProceso formativospa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorJaimes Martínez, Wilson (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titlePropuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto Santo Angel del municipio de Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: