Publicación:
La educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años en la Institución Educativa Germán Pardo García sede La Paz

dc.contributor.authorCarranza Hernández, Yessica Alejandraspa
dc.contributor.authorHereda Díaz, Angie Danielaspa
dc.contributor.authorParra Vivas, Lina Alejandraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-15T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-15T22:39:33Z
dc.date.available2019-11-15T22:39:33Z
dc.date.issued2018
dc.description146 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación denominada la educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años, tiene como propósito de potencializar las habilidades motrices básicas de los niños a través de la dimensión lúdica. Generando así hábitos de vida saludable, conciencia ambiental, disciplina, creatividad, estética, relaciones intrapersonales e interpersonales adquiriendo una formación integral. Desde la investigación formativa, se evidencio la importancia de la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción; implementando los instrumentos como: diarios de campo, observación participante y no participante, la entrevista formal e informal, la indagación documental, el observador del alumno que permitieron el proceso de indagación participante, logrando así identificar la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años” facilitando la intervención en el proyecto pedagógico de aula. A partir del proyecto de segunda fase “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” se crea el PPA, donde la metodología fue diseñada a través de la implementación de talleres que facilito fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en niños en edades de 4 a 5 años, y ellas promovieron la motivación de los agentes educativos para la formación global del estudiante. Además, ellos tendrán la oportunidad de fortalecer sus lazos afectivos a través de la dimensión lúdica como estrategia pedagógica. Palabras claves: Habilidades motrices básicas, dimensión lúdica, formación integral, disciplina.spa
dc.description.abstractThis current research the physical education as a fundamental area in the development of the motor skills of children between 4 and 5 years old has the purpose of potentiating the basic motor skills of children through the playful dimension. Which will generate habits of healthy lifestyle, environmental awareness, discipline, creativity, aesthetics, intrapersonal and interpersonal relationships, acquiring an integral formation. Taking into account the formative research, the importance of qualitative methodology with ethnographic approach and action research were evidenced by implementing some tools such as: the field diaries, the participant and non-participant observation, the formal and informal interviews , the documentary inquiry, the student observer which allowed through the process of participant inquiry to identify the problems of the first phase project that refers to “ characterization of the practises that are implemented and the discourses that circulate about the education of children under 7 years old”; this way, It facilitated the intervention in the classroom pedagogical project. From the second phase project "the pedagogical senses of the intervention projects" the PPA was created, where the methodology was designed through the implementation of workshops which made easier the strengthening of basic motor skills in children of ages 4 and 5 years old and promoted the motivation of agents educational for the global formation of the students. Besides, they also had the opportunity to strength their affective bonds through the play dimension as a pedagogical strategy. Keywords: basic motor skills, playful dimension, integral education, discipline.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCarranza Hernández, Yessica Alejandra, Hereda Díaz, Angie Daniela & Parra Vivas, Lina Alejandra. La educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años en la Institución Educativa Germán Pardo García sede La Paz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2997
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectaptitud motoraspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectdisciplina infantilspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBlandón Suarez, Oscar - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años en la Institución Educativa Germán Pardo García sede La Pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 323 CD7185.pdf
Tamaño:
1.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: