Sistematización de experiencias significativas en el programa contaduría pública por ciclos propedéuticos de la institución de educación superior-ITFIP, del Espinal-Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto Sistematización de Experiencias Significativas en el Programa Contaduría Pública por Ciclos Propedéuticos de la Institución de Educación Superior-ITFIP del Espinal-Tolima, recopila las vivencias de este proceso durante el período 2009 – 2014,de manera participativa, desde el punto de vista de los diferentes actores participantes, con el fin de que no se pierdan estos esfuerzos realizados, conlleva la reflexión y la acción de cómo abordar los procesos a seguir en el diseño, aprobación, puesta en marcha y funcionamiento de un programa académico por ciclos propedéuticos de manera exitosa. Este proyecto de sistematización se enmarca en el campo de la investigación cualitativa, enfoque crítico-interpretativo o heurístico-interpretativo, desarrollando en tres fases y cuatro etapas donde se planeó, organizó, recopiló, interpretó, reflexionó y sistematizó información recolectada mediante fuentes primarias y secundarias, contando con información veraz, oportuna y pertinente. Se realizaron entrevistas a directivos de la institución, docentes y estudiantes de los diferentes niveles del programa; aplicando técnicas y herramientas en la recolección y sistematización de información como: archivos físicos y magnéticos, cuaderno de notas, memorias, diarios de campo, entrevistas. En la categorización establecida, se sistematizó información relacionada con: Redefinición institucional y oferta programas por ciclos propedéuticos. Los entrevistados identifican alta o medianamente estos procesos vitales seguidos por la institución y el programa, y que ha permitido la aplicación de cobertura y consolidación en el ámbito regional. Espacios y niveles de participación establecidas en las etapas de diseño, aprobación e implementación del programa ofrecido por ciclos propedéuticos. La participación de los diferentes autores se evidencia de diferentes maneras, ya sea directa e indirecta, destacándose la opinión que la institución y el programa es un campo abierto y disponible a la participación reflexiva y constructiva. Conocimiento y comprensión del proceso realizado en relación al programa por ciclos propedéuticos. Este aspecto requiere una acción constante por parte de la institución y del programa de Contaduría Pública por ciclos propedéuticos, debido a que permanentemente ingresan personas nuevas, que no conocen o identifican estos procesos y deben ser informadas adecuadamente por diferentes medios hablados y escritos, de igual manera, las personas tienden a olvidar proceso y situaciones en el tiempo. La acogida que ha tenido el programa académico-por ciclos propedéuticos, en los diferentes estamentos es excelente, percibiéndose el ITFIP y el programa de Contaduría Pública como una gran oportunidad de formación en educación superior con pertinencia y calidad académica. Percepción de los actores respecto de los factores internos y externos que han influido positiva y negativamente en el programa desde el diseño de la propuesta curricular hasta su implementación por parte de los entrevistados está en un nivel medio y se requiere mejorar significativamente. Se plantean estrategias y acciones de mejoramiento, de directivos, docentes y estudiantes entrevistados y el autor del proyecto de sistematización, que conlleven corregir deficiencias y limitantes presentes, direccionar la institución y el programa de Contaduría Pública por ciclos propedéuticos hacia caminos de crecimiento, desarrollo, pertinencia y excelencia académica.
Resumen en español
The of systematization of significant experiences in the accounting public program for preparatory cicles of the higher education institution (ITFIP) in Espinal-Tolima Project, collect the experiences of this process during 2009 – 2014 period, in a participative way, from the diferent actors point of view, in order that these efforts are not lost, lead to reflection and action on how to address the processes to be followed in the design, approval, implementation and operation of an academic preparatory cycles program successfully. This systematization project falls within the field of qualitative research, critical-interpretative or heuristic-interpretative approach, developed in three phases and four stages where it was planned, organized, compiled, interpreted, reflected and systematized information collected through primary and secondary sources, with accurate, timely and relevant information. Interviews with directors of the institution, teachers and students of different levels of the program were made; applying techniques and tools in the collection and systematization of information such as: physical and magnetic files, notebook, memoirs, diaries field entrevistas. En established categorization, related information is systematized: Institutional redefinition and programs offer preparatory cycles. Respondents identify high or medium these vital processes followed by the institution and the program, and has allowed the application of coverage and consolidation at the regional level. Spaces of participation established in the stages of design, approval and implementation of program offered by propaedeutic cycles. The participation of different authors is evident in different ways, either directly or indirectly, emphasizing the opinion that the institution and the program is open and available to the thoughtful and constructive participation field. Knowledge and understanding of the process undertaken in relation to the preparatory program cycles. This aspect requires constant action by the institution and the Public Accounting program for preparatory cycles due to permanently enter new people, who do not know or identify these processes and should be adequately informed by different spoken and written media, just way, people tend to forget process and situations in time. The reception given to the program for academic and preparatory cycles in different sectors is excellent, perceiving the ITFIP and Accounting Post program as a great opportunity for training in higher education with relevance and academic quality. Actors' perceptions regarding the internal and external factors that have influenced positively and negatively in the program since the design of the proposed curriculum to implementation by the respondents is at a medium level and needs to be improved significantly. Strategies and actions for improvement, managers, teachers and students interviewed author and systematization project, involving correct deficiencies and limitations present, directing the institution and the Public Accounting program for preparatory cycles paths towards growth and development are raised, relevance and academic excellence. Keywords: Documentation, significant experiences, Accounting Post, preparatory cycles.