Publicación: La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura
dc.contributor.author | Castellanos, Yeimy Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Lozano Torres, Teresa del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Osorio Duarte, Mónica | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-25T16:28:58Z | |
dc.date.available | 2015-05-25T16:28:58Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.description | 117 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto, se refiere a la necesidad de estimular desde las edades más tempranas, la lectura y el acercamiento al libro, como vía para desarrollar hábitos lectores. Con el objetivo de facilitar el desarrollo eficiente de los diferentes aprendizajes y de la cultura general integral que requiere tener todo individuo para considerarse un hombre a la altura de su tiempo. Tiene como objetivo fijar en el niño en esta etapa de educación inicial el hábito de la lectura como tal, donde el principal factor es determinar aquellas posibles causas que propician o desmotivan al niño(a) al deseo de aprender a leer dentro de su mundo, ya se esté en su propio hogar, en su entorno y en preescolar, por lo que se decide diseñar e implementar un proyecto que refleje en el niño este importante hábito. En este orden de ideas, el proyecto de intervención se orientó por medio de una serie de estrategias pedagógicas; el cual pretendía resolver el siguiente interrogante: ¿De qué manera contribuye la literatura infantil en la generación de aprendizajes significativos en el proceso de lectura en los niños del grado transición de la institución educativa Liceo San Gabriel? Para dar respuesta a este interrogante que orienta el proceso investigativo se hizo necesario partir de una valoración diagnostica de la competencia lectora por medio del cuento cómo estrategia metodológica en la formación de hábitos lectores. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This Project is about the necessity of encourage from earlier ager, the Reading habit and the aproachment to the book; as a way to develop it, besides as a main goal, to facilitate the efficient development of different kind of learning styles and the integral general culture that is required as a requirement of a general person should have. This project has as a main object to set in initial education the habit of reading in children, in which the principal factor is to determine some possible causes that promote o discourage the wish to know how to read in their world, their -home, their context and the preschool; from there we, us researchers, decided to design and apply a project that encourage the reading habit in children. Our intervention Project was guided throught certain of pedagogical series, and tried to solve the following question ¿ How does the children literature contribute in the reading process that generates meaningful learning into toodlers who study kindergarden at Liceo San Gabriel education institute? To provide an answer that guide the research process, it was necessary to start from a diagnosis test of the reading competences, through a short story as a methodological strategy in the training of reading habits. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCCIÓN 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 20 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 24 2. OBJETIVOS 25 2.1 OBJETIVOS GENERALES 25 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 3. JUSTIFICACIÓN 26 4. MARCO REFERENCIAL 28 4.1 ANTECEDENTES 28 4.2 MARCO TEÓRICO 29 4.2.1 Qué es la Literatura Infantil 30 4.2.2 Importancia de la Literatura Infantil 31 4.2.3 La Lectura 31 4.2.4 Porque es Importante la Lectura 32 4.2.5 El Cuento 33 4.2.6 El Cuento y su Valor Educativo 33 4.2.7 Importancia del Cuento 34 4.3 MARCO CONTEXTUAL 35 4.3.1 Reseña Histórica de Ibagué 36 4.3.2 Contextualización del Liceo San Gabriel 36 4.4. MARCO LEGAL 44 5. METODOLOGÍA 49 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 49 5.1.1 Descripción del Proceso de Investigación 52 5.2 DESCRIPCIÓN FASE I. PROYECTO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS QUE CIRCULAN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS MENORES DE 7 AÑOS.” 52 5.3 DESCRIPCIÓN FASE II “PROYECTO DE INTERVENCIÓN” “LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN.” 55 5.4 ESQUEMA GENERAL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 57 5.5 ACTIVIDADES INTEGRADORAS 57 5.6 PRÁCTICA RECONSTRUÍDA (EXPERIENCIA PEDAGÓGICA). 77 5.7 ANÁLISIS DE RESULTADOS VALIDEZ Y CONFIABILIDAD, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 81 5.7.1 Análisis de Resultados 81 5.7.2 Validez y Confiabilidad 82 5.7.3 Evaluación y Seguimiento (Mapeo, Cartografía Social) 84 5.7.4 Impacto del Proyecto de Intervención 90 CONCLUSIONES 91 RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 93 ANEXOS 96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Castellanos, Yeimy Alexandra; Lozano Torres, Teresa del Pilar y Osorio Duarte, Mónica. La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1418> | spa |
dc.identifier.local | T 0829 118 | |
dc.identifier.other | CD 3552 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1418 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Cuento | spa |
dc.subject | Hábitos lectores | spa |
dc.subject | Niño | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Short story | eng |
dc.subject | Reading habits | eng |
dc.subject | Child | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Reading | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | 117 Páginas | spa |
dc.thesis.grantor | Recurso Electrónico | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil. | spa |
dc.title | La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | PhysicalObject | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-La literatura infantil como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura.pdf
- Tamaño:
- 2.39 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Castellanos, Yeimy Alexandra.pdf
- Tamaño:
- 212.4 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: