Publicación:
La autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo número seis de la ciudad de Ibagué La brecha entre lo que se emana se pretende y se hace

dc.contributor.authorCastillo Cruz, Lina Paolaspa
dc.contributor.authorGómez Liévano, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorMiranda Rojas, Rubiriaspa
dc.date.accessioned2014-08-13T16:18:17Z
dc.date.available2014-08-13T16:18:17Z
dc.date.issued2012-10
dc.description174 Páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación se realiza bajo una revisión de los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y los Sistemas de Evaluación y Promoción de los Estudiantes (SIEPE) de las Instituciones Educativa del Núcleo No.6 de la ciudad de Ibagué, respecto a la autoevaluación del estudiante, en cuanto a concepto, finalidad, técnicas e instrumentos. El sustento teórico y metodológico de este estudio se fundamenta en investigaciones realizadas por autores como: Neus Sanmartí, Santiago Castillo, Antonio Bolívar, María Antonia Casanova, Amparo Calatayud, Miguel Ángel Santos Guerra, Fernández Collado y Lucio Baptista quienes desde sus concepciones dan un aporte valioso en cuanto a la autoevaluación del estudiante y el método de investigación. El diseño metodológico se sustenta en la investigación cualitativa, empleando como técnica el análisis de contenidos del marco legal direccionado por el MEN y los SIEPE Instituciones Educativas del núcleo 6 de la ciudad de Ibagué y un grupo de discusión con docentes de estas instituciones educativas, donde se recopilo información sobre las percepciones, experiencias y aportes de los docentes sobre la autoevaluación de los estudiantes. A partir de las cuales se ve la autoevaluación como un proceso necesario y pertinente en la formación de los educandos y en lo cual existe una brecha entre lo que se emana, se pretende y se hace.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research was performed under a review of the proposals of the Ministry of National Education (MNE) and Evaluation and Promotion systems of Students of Educational Institutions Core No.6 of the city of Ibague, regarding the self student, based in concept, purpose, techniques and tools. The theoretical and methodological support for this study is based on research done by authors like: Neus Sanmartí, Santiago Castillo, Antonio Bolivar, Maria Antonia Casanova, Amparo Calatayud, Miguel Angel Guerra Santos, Lucio Fernandez Collado and Baptista who from their conceptions give a valuable contribution in terms of student self-assessment and research method. The methodology is based on qualitative research as a technique using content analysis of the legal framework guided by the MEN and Evaluation and Promotion systems of Students of Educational Institutions Core No.6 of the city of Ibague and a group of discussion with teachers in these schools, which collected information on the perceptions, experiences and contributions of teachers on students' selfassessment. From which the self is seen as a necessary and appropriate process in the training of students and in which there is a gap bet we en what emanates, and is intended.spa
dc.description.notesADVERTENCIA. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 15 1. JUSTIFICACION 17 2. PROBLEMA DE INVESTIGACION 20 2.1. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA 20 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 25 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 27 4. OBJETIVOS 28 4.1 OBJETIVO GENERAL 28 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 28 5. REFERENTES TEÒRICOS 29 5.1. ANTECEDENTES DE LA AUTOEVALUACION 29 5.2. LA EVALUACION EL CAMINO PARA HABLAR DE AUTOEVALUACION.42 5.2.1 Ruta histórica del concepto de Evaluación Educativa 42 5.2.2 La evaluación en la educación 45 5.2.3. La evaluación en el aula debe fortalecer el proceso de aprendizaje 51 5.3. NORMATIVIDAD SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE. 55 5.3.1. Decreto 230 (Derogado por el Decreto1290 del 2009) 56 5.3.2. Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 57 5.3.3. Foro Nacional de Educación 59 5.3.4. Decreto 1290 del 2009 61 5.3.5 Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 61 5.4 LA AUTOEVALUACION UN VALIOSO COMPONENTE EDUCATIVO 63 5.4.1 La inclusión del autoevaluación en la educación 63 5.4.2. Autoevaluación del estudiante 67 6. DISEÑO METODOLOGICO 75 6.1. PARTICIPANTES 78 6.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 80 7. SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 82 7.1 ANALISIS DOCUMENTAL DE LOS DOCUMENTOS EMANADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 82 7.2 SISTEMATIZACION E INTERPRETACION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ESTUDIANTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NUCLEO No. 6 DE LA CIUDAD DE IBAGUE 88 7.3 SISTEMATIZACION E INTERPRETACION DEL GRUPO DE DISCUSION 104 7.3.1 Categoría de análisis 105 7.3.2 Categoría de análisis 107 7.3.3 Categoría de análisis 112 8. ORIENTACIONES PARA UNA AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVA DEL NUCLEO No.6 DE LA CIUDAD DE IBAGUE 125 9. CONCLUSIONES 129 REFERENCIAS 135 ANEXO 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastillo Cruz, Lina Paola; Gómez Liévano, Diana Marcela; Miranda Rojas, Rubiria. La autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo no. 6 de la ciudad de Ibagué "La brecha entre lo que se emana se pretende y se hace". Ibague : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1060>spa
dc.identifier.localT 0945 071
dc.identifier.otherCD3055
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1060
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectAutoevaluaciónspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectSIEPESspa
dc.subjectFormative assessmentspa
dc.subjectStudentsspa
dc.subjectEvaluation systemsspa
dc.subjectPromotion of studentsspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGarcía Carrillo, Luz Stella (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo número seis de la ciudad de Ibagué La brecha entre lo que se emana se pretende y se hacespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2012-La autoevaluación de los estudiantes en las instituciones educativas del núcleo no. 6 de la ciudad de Ibagué. La brecha entre lo que se emana se pretende y se hace.pdf
Tamaño:
3.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: