Publicación:
Programa de intervención pedagógica para la mejora del rendimiento académico y las competencias del ser y convivir, en jugadores(as) de la selección de fútbol sala de la Institución Educativa Santa Ana de Soacha, Compartir

dc.contributor.authorCalderón, Luis Enriquespa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-03-17T13:48:02Z
dc.date.available2022-03-17T13:48:02Z
dc.date.issued2020
dc.description159 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como título programa de intervención pedagógica educativa para la mejora del rendimiento académico y las competencias del ser y convivir en jugadores (as) de la selección de fútbol sala de la Institución Educativa Santa Ana De Soacha, Compartir. Su objetivo principal es proponer el desarrollo de las competencias del ser y el convivir a través del futbol sala con el fin de mejorar aspectos axiológicos y académicos de los estudiantes con habilidades deportivas objeto de estudio. Donde se analizan aspectos de valores personales sociales y rendimiento académico debido a que presentan dificultades en la responsabilidad, en la convivencia, planificación estudio para mejorar académicamente y del uso adecuado del tiempo libre y la incidencia que tiene el deporte para mejorar la convivencia y las competencias del ser y el convivir. El tipo de estudio es de carácter descriptivo con método de intervención donde se aplicará la metodología Investigación–acción con un enfoque de investigación método mixta, (Cualitativa y cuantitativa) a un grupo de estudiantes unidad de estudio que corresponden a los equipos de futbol sala en las categorías pre juvenil y juvenil en las ramas femenina y masculina aproximadamente 40 estudiantes como muestra de estudio como instrumentos se usaron sesiones pedagógicas, resultados académicos del año escolar 2019 y diario de campo, prácticas deportivas que fortalecían la técnica , la táctica y el conocimiento de las regla de juego en relación que permitieron mejorar el comportamiento y actitud de los estudiantes con habilidades deportivas y al fortalecimiento de valores individuales y colectivos que refuerza principalmente las competencias del ser y el convivir. Las conclusiones con base al mejoramiento del rendimiento académico entre hombres y mujeres del grupo intervenido, que el 45% de los hombres aprobaron el año académico equivalentes 18 hombres y el 5% aprobaron con una asignatura pendiente, que equivalen a 2 hombres. En el grupo de las mujeres aprobaron 45% equivalentes a 18 estudiantes y el 5% reprobaron el año o sea 2 estudiantes, con más de tres asignaturas como lo estipula el sistema institucional de evaluación. Se analizo a través del spss 22 la media, la desviación estándar, la varianza y coeficiente variacional, con relación a todas las asignaturas en dos grupos, de sexto a noveno con 16 asignaturas y decimo y undécimo con 17 asignaturas. Arrojando una significancia positiva con el bajo rendimiento que obtenían los estudiantes antes de comenzar la intervención de la propuesta de investigación a la vez el mejoramiento de las competencias del ser y el convivir por medio del futbol sala fortaleciendo hábitos y valores en relación con la responsabilidad el respeto, la autoestima y el mejoramiento técnico y táctico en la práctica deportiva. Palabras clave: Competencias del ser, Rendimiento Académico, Fútbol sala, Sesión pedagógica, Entrenamiento, Competencias del convivir.spa
dc.description.abstractThe present degree work has as title educational pedagogical intervention program for the improvement of academic performance and the competences of being and living in players of the futsal team of the Santa Ana De Soacha Educational Institution, Share. Its main objective is to propose the development of the competencies of being and living together through futsal in order to improve axiological and academic aspects of the students with sports skills under study. Where aspects of personal social values and academic performance are analyzed because they present difficulties in responsibility, coexistence, study planning to improve academically and the proper use of free time and the impact that sport has to improve coexistence and skills of being and living together. The type of study is descriptive with an intervention method where the Research-Action methodology will be applied with a mixed method research approach, (qualitative and quantitative) to a group of study unit students that correspond to the futsal teams in the pre-youth and youth categories in the female and male branches approximately 40 students as a study sample as instruments used pedagogical sessions, academic results of the 2019 school year and field diary, sports practices that strengthened technique, tactics and knowledge of the rules of the game in relation to improving the behavior and attitude of students with sports skills and strengthening individual and collective values that mainly reinforces the competences of being and living together The conclusions based on the improvement of academic performance among men and women of the intervened group, that 45% of the men passed the academic year equivalent to 18 men and 5% passed with a pending subject, equivalent to 2 men. In the group of women, 45% approved, equivalent to 18 students and 5% failed the year, that is, 2 students, with more than three subjects as stipulated by the institutional evaluation system. The mean, standard deviation, variance and variational coefficient were analyzed through spss 22, in relation to all subjects in two groups, from sixth to ninth with 16 subjects and tenth and eleventh with 17 subjects. Throwing a positive significance with the low performance obtained by the students before starting the intervention of the research proposal at the same time the improvement of the competences of being and living together through futsal, strengthening habits and values in relation to responsibility the respect, self-esteem and technical and tactical improvement in sports practice. Keywords: Competencies of being, Academic performance, Indoor soccer, Pedagogical session, Training, Competences of living together.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3534
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectfútbol salaspa
dc.subjectdeportesspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deportespa
dc.thesis.grantorTovar Torres, Hernán Gilberto - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Ciencias de la Cultura Física y del Deportespa
dc.titlePrograma de intervención pedagógica para la mejora del rendimiento académico y las competencias del ser y convivir, en jugadores(as) de la selección de fútbol sala de la Institución Educativa Santa Ana de Soacha, Compartirspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUIS ENRIQUE CALDERON.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones