Publicación: Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander a través de la clase de ética y valores
dc.contributor.author | Cárdenas Sanabria, Miriam | spa |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Nancy Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2014-08-12T16:53:26Z | |
dc.date.available | 2014-08-12T16:53:26Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.description | 167 Páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación corresponde a los fundamentos del enfoque cualitativo y busca dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategias didácticas se pueden emplear para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander, a través de la clase de ética y valores? Par ello se pensó en la propuesta de innovación como una forma posible de aportar a la formación de los educandos, específicamente en el aspecto a tratar. La propuesta de innovación pedagógica que se ha planteado, establece la posibilidad de aportar al desarrollo moral de los niños y las niñas. Para ello se han retomado los fundamentos de Kohlberg y se ha diseñado una matriz pedagógica que contempla como mecanismo de acción: unas temáticas por grados de primero a quinto de básica primaria, las edades pertinentes, los objetivos, algunas actividades a manera de propuesta y las intenciones. Se evidencian en este trabajo, parte de los alcances de la propuesta, mediante la aplicación de un pre test y un pos test. Donde el trabajo colaborativo y un proceso pedagógico, pensado y bien intencionado, puede aportar a la formación ética y moral de los educandos y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This research project corresponds to the fundamentals of the qualitative approach and seeks to answer the question: What teaching strategies can be employed to improve the processes of moral development of girls and children from two schools of Santander, through class of ethics and values? Even thought it is the proposed innovation as a possible way to contribute to the training of students, specifically in the aspect to be treated. The proposed educational innovation that has been raised provides the possibility to contribute to the moral development of children. This has been picking up the basics of Kohlberg and designed an array pedagogical seen as mechanism of action: a thematic for first through fifth grades of elementary school, age relevant objectives, some way of proposed activities and intentions. It is evident in this work, part of the scope of the proposal, by applying a pre-test and posttest. Where collaborative work and learning process, thought and well-intentioned, can contribute to the ethical and moral formation of students and thus contribute to the development of our society. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 JUSTIFICACIÓN 17 1.2 OBJETIVOS 19 1.2.1 Objetivo general 19 1.2.2 Objetivos específicos 20 2. DESCRIPCION DE LA POBLACION 21 3. MARCO DE REFERENCIA 22 3.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 22 3.1.1 “Valores educativos de alumnos de una escuela normal del estado de Yucatán” 22 3.1.2 “Juicio Moral en universitarios de la ciudad de Lima” 23 3.1.3 “Implicaciones morales y emocionales que impiden la autorregulación en el aprendizaje de niño y niñas 23 3.2 MARCO LEGAL 25 3.3 MARCO TEÓRICO 27 3.3.1 La personalidad 28 3.3.2 El desarrollo moral 30 3.3.2.1 Aspectos Psicológicos 32 3.3.2.2. Aspectos Sociales 34 3.3.2.3 Sobre la adquisición de normas 40 3.3.2.4 La justicia 41 3.3.2.5 El juicio moral y estadios del desarrollo moral 42 3.3.2.6 Clasificación del juicio moral en niveles y estadios de desarrollo . 46 3.3.2.7 Descripción teórica de los estadios morales 48 3.3.2.8 La moral y la teoría 51 3.3.2.9 Familia 53 3.3.2.10 Escuela 56 3.3.2.11 Plan de estudios 59 3.3.2.12 Ética y valores: fundamentos apoyados por el MEN 60 4. METODOLOGÍA 64 4.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 64 4.2 DISEÑO METODOLÓGICO 65 4.3 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 67 4.3.1 Pre test o un taller pedagógico 67 4.3.2 Taller investigativo 67 4.3.3 Encuestas de selección múltiple 69 4.4 REGISTRO DE LA INFORMACIÓN 69 4.5 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 70 4.5.1 Encuesta a expertos 70 4.5.2 Encuestas a padres de familia 86 4.5.4 Triangulación de la información 113 4.6 PROPUESTA DIDÁCTICA 116 4.6.1 Plan de área de ética y valores 117 4.7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 125 5. CONCLUSIONES 126 6. RECOMENDACIONES 128 LISTA DE REFERENCIAS 129 ANEXOS 132 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Martínez Rodríguez, Nancy Johanna; Cárdenas Sanabria, Miriam. Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander a través de la clase de ética y valores. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1057> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 068 | |
dc.identifier.other | CD3050 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1057 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Estadios del desarrollo moral | spa |
dc.subject | Actitudes | spa |
dc.subject | Valores | spa |
dc.subject | Educación integral | spa |
dc.subject | Stages of moral development | spa |
dc.subject | Attitudes | spa |
dc.subject | Values | spa |
dc.subject | Integral education | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral de las niñas y los niños de dos instituciones educativas de Santander a través de la clase de ética y valores | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2012-Estrategias didácticas para el mejoramiento de los procesos de desarrollo moral a través de la clase de ética y valores.pdf
- Tamaño:
- 3.61 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2012-Autorización Martinez, Nancy Jhoana.pdf
- Tamaño:
- 1.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: