Publicación:
Estrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibagué

dc.contributor.authorArana Rodríguez, Carmen Enidspa
dc.contributor.authorGaleano Rodríguez, José Gilbertospa
dc.date.accessioned2014-07-11T17:10:40Z
dc.date.available2014-07-11T17:10:40Z
dc.date.issued2013-07
dc.description75 Páginasspa
dc.description.abstractEl objetivo principal es implementar estrategias pedagógicas que permita a los estudiantes de Básica secundaria adquirir y mantener una buena convivencia con sus compañeros, docentes y en general con la comunidad de la Institución educativa Raíces del futuro. La información fue recolectada a través de tres tipos de fuentes: Bibliotecas, Libros, Internet y observaciones y se establece una bibliografía de referencia Con el objeto de analizar el nivel de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Raíces del Futuro de la ciudad de Ibagué. Se pretende aplicar actividades lúdico pedagógicas que ayuden en la formación de valores comportamentales para mejorar las relaciones interpersonales. La selección de determinados contenidos al tiempo que los resultados de los mismos pone en evidencia una serie de supuestos implícitos o explícitos que permiten determinar que conceptualizaciones entra en juego en él. Estas concepciones y las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The main objective is to implement instructional strategies that will enable the students to Basic secondary acquire and maintain good relations with their peers, teachers and, in general, with the community educational institution of the roots of the future. The information was collected via three types of sources: libraries, books, Internet and observations and provides a bibliography of reference with the aim to analyze the level of aggressiveness and their causes in the students of Basic Secondary Education Institution of the roots of the future of the city of Ibague. The intention is to apply pedagogical playful activities that assist in the formation of behavioral values to improve interpersonal relationships. The selection of certain content at the same time that the results for the same evinces a series of assumptions implicit or explicit that allow you to determine which conceptualizations comes into play. These conceptions and personality traits influence the healthy relationship with yourself and others, generating a speech own, attitudes, and perceptions that end up becoming relevant factors within the institutional coexistence.spa
dc.description.notesLa Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. OBJETIVOS 21 3.1 OBJETIVO GENERAL 21 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4. ESTADO DEL ARTE 22 4.1 MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO 35 4.1.1 Características de la víctima de violencia escolar. 35 4.1.2 Tipos de violencia escolar 36 4.1.3 Tipos de agresión 37 4.2 TEÓRIAS SOBRE AGRESIVIDAD. 43 4.2.1 Clasificación Del Comportamiento Agresivo. 47 4.2.2 Teorías Sobre El Comportamiento Agresivo 47 5. MÈTODO Y RECOLECCIÒN DE LA INFORMACION 50 5.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 50 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 50 5.2.1 Población. 50 5.2.2 Muestra. 51 5.3 INSTRUMENTOS 51 5.3.1 Análisis de los Resultados. 52 6. CONCLUSIONES 59 REFERENCIAS 60 ANEXOS 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationArana Rodríguez, Carmen Enid; Galeano Rodríguez, José Gilberto. Estrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1024>spa
dc.identifier.localT 0945 186
dc.identifier.otherCD 3215
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1024
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectAgresividadspa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectAggressioneng
dc.subjectCoexistenceng
dc.subjectAttitudeseng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectStudentseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibaguéspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Estrategias pedagógicas para disminuir la agresividad en los estudiantes de la Institución Educativa Raíces del Futuro del municipio de Ibagué.pdf
Tamaño:
11.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion Arana Rodríguez, Carmen Enid.pdf
Tamaño:
960.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: