Publicación:
Acceder a la educación superior, un problema cultural

dc.contributor.authorJiménez Narváez, Helio Fabiospa
dc.contributor.colaboratorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)spa
dc.date.accessioned2014-07-07T14:58:49Z
dc.date.available2014-07-07T14:58:49Z
dc.date.issued2013
dc.description73 Páginasspa
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta una aproximación al problema del Acceso a la Educación Superior de los egresados de la educación rural del municipio de El Espinal, pretendiendo iluminar una propuesta como posible alternativa para aumentar el ingreso de los bachilleres de esta comunidad a la educación superior. En la comunidad rural los bachilleres acceden en menos de un 10% a la universidad y por esa razón se adelanta la investigación cualitativa etnográfica en la que se muestra la posición filosófica y social de todos los miembros de la comunidad educativa frente al problema planteado y su participación activa en la propuesta que mejore el ingreso a la educación superior de estos jóvenes espinalunos. Pese a que la comunidad vive el problema aún no lo considera prioridad y la investigación propicia un espacio de reflexión en torno a él y genera conciencia sobre la necesidad de que los jóvenes bachilleres rurales accedan a la educación superior para mejorar su proyecto de vida, calificar mejor la cultura local, mejorar la investigación científico social y una nueva generación propensa a mejores niveles de vida, elevar la calidad de la educación y recuperar la confianza de la comunidad en la escuela.spa
dc.description.abstractABSTRACT This report is intended to show the problem about the Access to the Superior Education of the students who have finished the eleventh grade from the education rural. It is located in a rural area, a small town from Espinal. This report is a proposal as a possible alternative to increase the entrance of the bachelors to the university. That is a rural community, its bachelors only acces to the university in a 10%, for that reason it is very important this ethnographic and qualitative research because it involves not only students but also all the members of the school community, their philosophical and social position through their active participation in order to improve the proposal to get the entrance of the young espinalunos people to the Superior Education. Although the community knows the real situation of the youngers away from university life, people do not think that it is a priority in their necessities, but the research creates the opportunity to reflect about the problem and generates conscience about the need that espinalunos bachelors enter to the university, in this way they could improve their projects of life and their social scientific researches. In a short time, they are going to create a new generation prone to better local culture status and better standards of life, too. Also they could enhance the quality of the education and recover the confidence in the school.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 13; 1. LA PROBLEMÁTICA 15; 1.1 EL PROBLEMA 15; 1.1.1 Contextualización y descripción del problema 15; 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 26; 1.2.1 Preguntas de Investigación 26; 2. JUSTIFICACIÓN 27; 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 29; 3.1 OBJETIVO GENERAL 29; 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 29; 4. MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA 30; 4.1 ANTECEDENTES 30; 4.1.1 Frente a las teorías 31; 5. METODOLOGÍA 36; 6. MIRANDO EL ENTORNO SOCIAL 38; 6.1 LA CULTURA GUASIMALUNA 38; 6.1.1 El Contexto. 40; 6.1.2 El hogar 42; 6.1.3 Los recursos 44; 6.1.4 Los amigos 47; 7. BAJO PERFIL EN EL PROYECTO DE VIDA 48; 7.1 PROYECTO DE VIDA 48; 7.1.1 En la comunidad rural 51; 7.1.2 Fuera del entorno propio 52; 8. CRÍTICA A LA ESCOLARIDAD 53; 8.1 NIVEL ACADÉMICO 53; 8.2 LA ESCUELA FRENTE A LA COMUNIDAD 54; 8.3 EL PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL 57; 8.4 LA ARTICULACIÓN 58; 9. ¡A LA U, MUCHACHOS! 61; 9.1 PROPUESTA DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 61; 9.1.1 Los Líderes 61; 9.1.2 Los padres de familia 64; 9.1.3 Los egresados 64; 9.1.4 Los directivos 65; 10. CONCLUSIONES 68; 11. RECOMENDACIONES 70; REFERENCIAS 71.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationJiménez Narváez, Helio Fabio. Acceder a la educación superior, un problema cultural. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/991>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/991
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsCreative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectAccesospa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectEscolaridadspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educaión, Maestria en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChamorro Rodríguez Luis Eduardospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleAcceder a la educación superior, un problema culturalspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Acceder a la educación superior un problema cultural.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorizacion-Helio-Fabio-Jimenez.pdf
Tamaño:
4.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: