El portafolio electrónico : Una mirada desde la evaluación formativa. Caso de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, Melgar Tolima 2014
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Resumen en español
Esta investigación tiene como objeto mostrar las posibilidades del portafolio electrónico como una estrategia de evaluación formativa que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación media técnica en la Institución Educativa Técnica Cualamaná del municipio de Melgar Tolima, que se encuentran articulados con el Centro Agropecuario La Granja del SENA. El portafolio tradicional, que consiste en un folder o carpeta que almacena y ordena sistemáticamente los trabajos realizados por los estudiantes, se ha convertido en la actualidad en una de las grandes dificultades en cuanto a la promoción de los estudiantes de la institución como Bachiller Técnico en Agroindustria y como Técnico en Agroindustria Alimentaria de la Institución. Estas dificultades son principalmente la cantidad de tiempo y dinero invertidos en la creación de esta herramienta, así como su obligatoriedad como requisito de certificación de los estudiantes. El portafolio electrónico, emerge como una de las principales estrategias de evaluación formativa de los estudiantes en la actualidad, gracias al uso que hace de la Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS; que han revolucionado el campo educativo por su facilidad y múltiples posibilidades creativas a la hora de crear un instrumento de este tipo. A través de la investigación se expondrán las características, requisitos y potencialidades de esta estrategia de evaluación formativa de los estudiantes, no sólo en la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar, sino en cualquier Institución de cualquier nivel educativo del país.
Resumen en español
This research aims to show the electronic portfolio possibilities as a strategy of formative assessment which allows improve the students learning from the level of technical education at the Cualamaná Technical Educational Institution in Melgar Tolima, which is articulated with the Agricultural Center La Granja del Sena. The traditional portfolio, which consists of a folder that stores and sorts systematically the works done by the students have become in one of the big difficulties as to the students promotion as technical bachelor in agribusiness and technical in food technology in this institution. These difficulties are mainly the quantity of time and money invested in the creation of this tool, as well as mandatory certification requirement. The electronic portfolio emerges as one of the main formative assessment strategies of the students, thanks to the use of the information and communication technology, which have revolutionized the educational field because of the facility and multiple creative possibilities at the moment to create an instrument as this one. Through this investigation is exposed the characteristics, requirements and abilities from this formative assessment strategy of the students, not only at Cualamaná Technical Educational Institution in Melgar, but also in any educational institution from the country. Keywords: formative assessment, electronic portfolio, tics.