Publicación:
Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega

dc.contributor.authorSuárez Suárez, Mayra Yuliethspa
dc.contributor.authorMontilla Aguilar, Ángela Paolaspa
dc.contributor.authorApache Peralta, Yessika Alejandraspa
dc.date.accessioned2015-05-19T16:57:44Z
dc.date.available2015-05-19T16:57:44Z
dc.date.issued2013-11
dc.description77 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de fortalecer la producción de textos narrativos a partir de la observación de contextos familiares con los estudiantes de básica primaria de la escuela nueva del COLEGIO ROMEGA de GIRARDOT con un grupo de nueve niños de tercero a quinto (3º a 5º) de básica primaria oscilando sus edades entre los 8 y 11 años de edad. Estos estudiantes presentaban diferencias tanto psicológicas como socio económicas, que afectaban notablemente su conducta en clase como también en lo educativo. Cuando se enfoca en el área educativa y en específico en el área de lengua castellana se evidencio ciertos vacíos que alteran drásticamente el desarrollo normal de esta área la falta de lectura, análisis, y de la propia escritura son falencias que no solo alteran el español sino todas las áreas que coexistentes en la educación básica. Con esta investigación se pretendió solucionar este problema tan importante que se presenta, junto con las estrategias didácticas pedagógicas, que son novedosas e interesantes, que llaman la atención de los estudiantes motivando así el avance en sus conocimientos logrando que el educando desarrollara una habilidad en la creación de textos narrativos, e incremento de su deseo por conocer de forma más profunda sobre la literatura y las estructuras básicas de la construcción de un texto literario. Por ello se toma prioridad la escritura en textos narrativos en la escuela nueva en el Colegio Técnico Romega.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research work was carried out with the purpose to strengthen the production of narrative texts from the observation of family contexts with the students with basic primary school OF THE COLLEGE new ROMEGA of Girardot with a group of nine children in the third to fifth (3º or 5 º) of basic primary ranging their ages between 8 and 11 years of age. These students showed differences both psychological and socio-economic, significantly affecting their conduct in class as well as educational. When it focuses on the area of education and in particular in the area of panishlanguage was showed some gaps to drastically alter the normal development of this area the lack of reading, analysis, and of their own writing are shortcomings that not only alter the panish but all areas that coexisting in basic education. With this research is intended to solve this problem so important that it is submitted, together with the pedagogical teaching strategies, which are novel and interesting, which they called the attention of the students by motivating the progress in achieving their knowledge that the student will develop a skill in the creation of narrative texts, and increased their desire to learn more deeply about literature and the basic structures of the construction of a literary text.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. PROBLEMA 14 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1 MARCO LEGAL 20 4.2 REFERENTE TEÓRICO 20 4.3 MARCO PSICOLÓGICO 41 5. METODOLOGÍA 44 5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 46 5.2 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 47 5.3 ETAPAS 48 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 53 7. CONCLUSIONES 56 RECOMENDACIONES 58 REFERENCIA 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSuárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola y Apache Peralta, Yessika Alejandra. Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Técnico Romega. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1379>spa
dc.identifier.localT0830 133
dc.identifier.otherCD 3424
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1379
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectContextospa
dc.subjectVivenciasspa
dc.subjectTextos narrativosspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectDidácticas.spa
dc.subjectContexteng
dc.subjectExperienceseng
dc.subjectNarrativeeng
dc.subjectPedagogicaleng
dc.subjectStrategieseng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorVarón Guevara, María Dilia (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleVivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romegaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2013-Vivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2013- Suárez Suárez Mayra Yulieth.pdf
Tamaño:
361.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: