Publicación:
Representaciones sociales y prácticas de la lectura en el grado primero del conservatorio de Ibagué – sede Belén.

dc.contributor.authorPerdomo López, James Andrésspa
dc.contributor.authorSendoya Guzmán, Ángela Maríaspa
dc.contributor.colaboratorOrtiz Casallas, Elsa María (Asesora)spa
dc.date.accessioned2015-05-28T20:05:42Z
dc.date.available2015-05-28T20:05:42Z
dc.date.issued2015-03-07
dc.description172 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa siguiente investigación titulada “Representaciones Sociales y Prácticas de la lectura en el grado primero del Conservatorio de Ibagué – Sede Belén.” Centró su principal análisis en el reconocimiento y conceptualización de las representaciones sociales que tienen los docentes y estudiantes del grado primero de primaria de la jornada mañana frente a la lectura en relación con sus propias prácticas. En este sentido, hallar las diferentes representaciones sociales, nos permitirá conocer como los maestros y estudiantes construyen ideológica y culturalmente sus propias prácticas entorno a la lectura, por lo cual, se hace necesario por medio de una amplia metodología conocer cómo están actuando los maestros en las aulas escolares y cómo por medio de su práctica develan en sus estudiantes un constructo social entorno a la lectura.spa
dc.description.abstractABSTRACT The following research entitled "Social Representations and Practices of reading in the first grade Conservatorio Ibagué -. Headquarters Belen" focused his main analysis in the recognition and conceptualization of social representations which teachers and students of the first grade of primary day morning outside reading in relation to their own practices. In this sense, finding different social representations allow us to know how teachers and students construct ideological and culturally their own practices around reading, so it is necessary through a comprehensive methodology to know how they are acting teachers in the classroom and how through their practice in their students reveal a social construct around reading.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 17 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. JUSTIFICACIÓN 19 5. MARCO TEÓRICO 22 5.1 LECTURA 22 5.1.1 Lectura desde la Alfabetización 22 5.1.2 Lectura desde la Decodificación 24 5.1.3 Lectura como Liberación 26 5.1.4 Lectura del Grado Primero en Colombia 27 5.2 EVALUACIÓN DE LA LECTURA 30 5.2.1 Consideraciones 31 5.3 REPRESENTACIONES SOCIALES 32 5.3.1 La Representación y el Contexto 33 5.3.1.1 Consideraciones. 37 8 5.4 LAS PRÁCTICAS 37 5.4.1 Consideraciones 41 6. ANTECEDENTES 43 7. METODOLOGÍA 57 Pág. 7.1 ENFOQUE Y TIPO DE ESTUDIO 56 7.2 PARTICIPANTES Y CONTEXTO 56 7.3 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 57 7.3.1 Fase Etnográfica 58 7.3.2 Fase de Aplicación 58 7.3.3 Fase de Análisis 62 7.3.4 Fase de Consolidación Interpretativa y Propositiva. 63 8. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 64 8.1 SECUENCIA DIDACTICA 64 8.1.1 Grupo Focal. Grupo Focal 64 8.2 ENTREVISTA DE ESTUDIANTES 64 9. REPRESENTACIONES SOCIALES UN VIAJE DEL MAESTRO AL NIÑO 66 9.1 REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA LECTURA COMO “MEDIO DE SUPERACIÓN” 66 9.1.1 Representación Social de la Lectura como Decodificación 72 9.2 REPRESENTACIÓN SOCIAL: LEER PARA COMPRENDER 76 79 9 10. DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRÁCTICA 10.1 EL TRADICIONALISMO CONVENCIONAL 81 10.2 PRÁCTICAS EVALUATIVAS DE LECTURA 89 10.3 LIBRO DE TEXTO ACOMPAÑANTE DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS 95 10.4 NUEVAS PRÁCTICAS EN EL ARTE DE LEER 100 11. PLAN DE ACCIÓN O MEJORAMIENTO 105 12. CONCLUSIONES 109 RECOMENDACIONES 111 REFERENCIAS 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPerdomo López, James Andrés; Sendoya Guzmán, Ángela María. Representaciones sociales y prácticas de la lectura en el grado primero del conservatorio de Ibagué – sede Belén. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1458>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1458
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectRepresentaciones Socialesspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectSocial Representationseng
dc.subjectReadingeng
dc.subjectPracticeeng
dc.subjectTeachereng
dc.subjectStudenteng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorOrtiz Casallas, Elsa María (Asesora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleRepresentaciones sociales y prácticas de la lectura en el grado primero del conservatorio de Ibagué – sede Belén.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Representaciones sociales y prácticas de la lectura en el grado primero del conservatorio de ibagué – sede belén..pdf
Tamaño:
3.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Perdomo Lopez, James Andres.pdf
Tamaño:
89.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: