Publicación: Practicas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano
dc.contributor.author | Ramírez González, Graciela | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-16T22:31:21Z | |
dc.date.available | 2014-09-16T22:31:21Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.description | 119 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como finalidad establecer en qué medida las prácticas evaluativas de los docentes son coherentes con el Sistema Institucional de Evaluación de estudiantes (SIEE) del Instituto Integrado Francisco Serrano Muñoz, para tal fin se caracterizan las prácticas evaluativas de los docentes en el aula, se identifican los criterios de evaluación propuestos por el sistema institucional de evaluación de estudiantes para posteriormente determinar la coherencia que existe entre los mismos. Como base de la investigación se realiza un marco referencia dando un sustento teórico el cual está enmarcado en el modelo constructivista y un marco legal regido por la ley 115 de educación y el decreto 1290 que reglamenta el sistema de evaluación en Colombia. El enfoque del estudio es mixto dando prevalencia a la investigación cualitativa y cuyo diseño es el estudio de caso en tanto que se realiza un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprensivo y sistemático de todos los actores intervinientes en el proceso de evaluación. Los resultados de la información obtenida, junto con la información del marco de referencia permitieron para finalizar el estudio, deducir conclusiones, mejorar, y reevaluar las prácticas evaluativas de los docentes en concordancia con las políticas educativas establecidas. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The present study aims to establish the extent to which assessment practices of teachers are consistent with the Institutional Evaluation System Students (SIEE) Integrated Francisco Serrano Muñoz Institute for this purpose assessment practices of teachers are characterized in the classroom, the evaluation criteria proposed by the institutional system of student assessment to further determine the consistency between them are identified. As a basis for the investigation, a reference framework to give a theoretical basis which is framed in the constructivist model and legal framework governed by Act 115 of 1290 and Decree education regulating the assessment system in Colombia is done. The focus of the study is giving mixed prevalence and qualitative research design which is the case study as a process of inquiry that is characterized by detailed, comprehensive and systematic review of all actors involved in the evaluation process is performed. The results of the information obtained, along with the information of the reference frame allowed to complete the study, draw conclusions, improving, and reassess the assessment practices of teachers in accordance with established educational policies. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN 13 1.1 PLANTEAMIENTO 13 1.2 OBJETIVOS 15 1.2.2 Objetivos Específicos 15 1.3 HIPÓTESIS 15 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 CAPÍTULO II: MARCO DE REFERENCIA 18 2.1. ANTECEDENTES 18 2.2. HISTORIA DE LA EVALUACIÓN EN COLOMBIA 19 2.2.1 Marco legal 20 2.3. RELEVANCIA DE LA EVALUACIÓN 25 2.4. PRÁCTICA EVALUATIVA 29 2.4.1 Clases De Evaluación 30 2.4.2 Momentos de la Evaluación 30 2.4.3 Procesos Objeto de Evaluación 33 2.4.4 Tipos de Evaluación 34 2.4.5 Principios Evaluativos 37 2.4.6 Criterios de Evaluación 38 2.4.7 Técnicas e Instrumentos 39 CAPÍTULO III: DISEÑO METODOLOGICO 46 3.1. ENFOQUE 46 3.2. DISEÑO 46 3.3. ETAPAS 47 3.3.1 Exploratoria 47 3.3.2 Investigativa 48 3.4. ALCANCE 50 3.5. CORTE 50 3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA 51 3.7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 51 CAPITULO IV: ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 55 4.1. REVISIÓN DOCUMENTAL 55 4.2. ENCUESTA 57 4.2.1 Procesamiento y Análisis 57 4.2.2 Interpretación de Resultados 57 4.3. TRIANGULACIÓN DE RESULTADOS 72 CAPITULO V: CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82 ANEXOS 86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ramírez González, Graciela. Practicas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano Muñoz del municipio San Juan de Girón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1140> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 248 | |
dc.identifier.other | CD 3678 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1140 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Practicas evaluativas | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Evaluación educativa | spa |
dc.subject | Sistema institucional de evaluación de estudiantes | spa |
dc.subject | Evaluative practice | eng |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Educational assessment | eng |
dc.subject | Institutional evaluation system of students | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | González Bonilla, Orlando (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Practicas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Practicas evaluativas de los docentes y sistema institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano.pdf
- Tamaño:
- 1.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: