LA CARTOGRAFÍA SOCIAL COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, EN EL RECONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL CAPELLANÍA COMO ESTRUCTURA ECOLÓGICA DEL BARRIO VILLEMAR
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Resumen en español
El presente proyecto de investigación plantea la cartografía social como herramienta didáctica para el reconocimiento de una estructura ecológica principal y su importancia como aula ambiental en el aprendizaje de las ciencias naturales, identificando previamente que una de las problemáticas socioambientales de nuestra comunidad es la falta de conocimiento sobre su territorio y problemáticas. En consecuencia, a partir del reconocimiento de estas problemáticas se trabajó la elaboración de un mapa digital mediante la herramienta de uso libre Google My Maps, con la participación de los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Distrital Colegio Villemar el Carmen de los grados 503 y 504 en la localidad de Fontibón, el enfoque fue un proceso educativo que permitiera a la población estudiantil, reconocer la estructura ecológica de su entrono que está compuesta principalmente por el humedal Capellanía, du flora y fauna, considerando que el conocimiento sobre los territorios se construye colectivamente, a fin de encontrar una transformación social e interés por los ecosistemas. La elaboración de mapas por parte de los estudiantes en conjunto con los docentes a partir de herramientas virtuales, constituye una oportunidad para el enriquecimiento del aprendizaje significativo, promueve espacios de participación ciudadana y se puede trabajar con proyectos transversales para la construcción de estrategias que conduzcan al empoderamiento de la institución educativa frente el cuidado por espacios considerados estratégicos para la educación ambiental y el bienestar de la comunidad en general
Resumen en ingles
This research project proposes social cartography as a didactic tool for the recognition of a main ecological structure and its importance as an environmental classroom in the learning of natural sciences, previously identifying that one of the socio-environmental problems of our community is the lack of knowledge about its territory and problems. Consequently, from the recognition of these problems we worked on the elaboration of a digital map using the free tool Google My Maps, with the participation of students and teachers of the Villemar el Carmen School District Educational Institution of grades 503 and 504 in the town of Fontibón, the approach was an educational process that allowed the student population, recognize the ecological structure of its environment which is composed mainly of the Capellania wetland, of flora and fauna, considering that knowledge about territories is built collectively, in order to find a social transformation and interest in ecosystems. Mapping by students in conjunction with teachers using virtual tools. an opportunity to enrich meaningful learning, promotes spaces for citizen participation and can work with transversal projects for the construction of strategies that lead to the empowerment of the educational institution versus the care of spaces considered strategic for environmental education and the general community welfare Keywords: Social Cartography, Environmental Education, Capellanía, Fontibón, Territory.