Publicación:
El juego , estrategia pedagógica para erradicar la agresividad y formar en la sana convivencia en los niños y niñas de grado 1° de básica primaria

dc.contributor.authorJaramillo Renteria, Jenniferspa
dc.contributor.authorBaez López, Ronald Javierspa
dc.contributor.authorVelásquez Copete, Yerlin Deisonspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-08-24T23:15:44Z
dc.date.available2018-08-24T23:15:44Z
dc.date.issued2016
dc.description185 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación, se realizó con la intención de erradicar los comportamientos agresivos de los niños y niñas del grado primero A del INSTITUTO KENNEDY, de la ciudad de Pereira, por medio del juego como herramienta pedagógica, en busca de una sana convivencia; lo anterior en el marco del proyecto pedagógico de aula “Reconci-jugando”. Dicho proyecto fue realizado como trabajo de grado en la Universidad del Tolima sede Pereira, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Este se enfocó hacia una metodología de investigación de acción participación; con tres momentos esenciales para su desarrollo; momento 1 caracterización, momento 2 diseño del PPA, momento 3 intervención. El PPA giro alrededor de una actividad integradora con tres núcleos de intervención: arte y juego, literatura y exploración del medio, en pro de potencializar habilidades de socialización y trabajo en equipo, teniendo en cuenta competencias y dimensiones del desarrollo integral de todos los niños. Es así, como esta investigación contribuye hacia la construcción de una sana convivencia de la comunidad educativa, con el fin de lograr un ambiente tolerante y libre de violencia, para que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos, en pro de la construcción de paz. Palabras Claves: juego, sana convivencia, comportamientos agresivos, desarrollo integral, proyecto pedagógico de aula (PPA).spa
dc.description.abstractThis research project was carried out with the intention of eradicating the aggressive behaviors of KENNEDY INSTITUTE first grade children, in the city of Pereira, using the game as a pedagogical tool, looking for a healthy coexistence; The previous one in the frame of the pedagogical project of classroom "Reconci-jugando". This project was made as a degree work for the University of Tolima in Pereira, in the bachelor’s degree program of children pedagogy. This project focused on a participatory action research methodology; With three essential moments for its development; Moment 1 characterization, moment 2 PPA design, moment 3 intervention. The PPA revolves around an integrative activity with three intervention nucleus: art and game, literature and exploration of the environment, in order to enhance socialization skills and teamwork, taking into account the competencies and dimensions of the integral development of all children. That is how this research contributes to the construction of a healthy coexistence of the educational community, in order to achieve a tolerant and violence-free environment, so that each of its members can fully develop their personality, practice their rights and fulfill Their correlative duties, with the aim of constructing peace. Keywords: game, healthy coexistence, aggressive behaviors, integral development, classroom pedagogical project (PPA).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2332
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectjuegosspa
dc.subjectdesarrollo integralspa
dc.subjectconvivenciaspa
dc.subjectcomportamientospa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorCortés Montoya, Luz Mirella - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleEl juego , estrategia pedagógica para erradicar la agresividad y formar en la sana convivencia en los niños y niñas de grado 1° de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO JENNIFER JARAMILLO RENTERIA.pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: