Publicación:
La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.

dc.contributor.authorVargas Montealegre, Claudia Carlinaspa
dc.date.accessioned2014-07-18T15:09:25Z
dc.date.available2014-07-18T15:09:25Z
dc.date.issued2013-09
dc.description216 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación brinda información sobre la transformación curricular y el impacto social y pedagógico que ha tenido en el Colegio El Porvenir IED, la implementación del proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior propuesta por la Secretaría de Educación Distrital (SED) en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Licenciatura en Educación Física. El documento explicita información acerca de qué se comprende por articulación como política pública educativa, presenta un panorama general de procesos de articulación en algunos países latinoamericanos incluyendo a Colombia y establece algunos referentes teóricos sobre el currículo con el fin de contextualizar los cambios en la institución seleccionada. Metodológicamente el proyecto se llevó a cabo bajo una investigación de corte mixto (cualitativo-cuantitativo) y se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación de los cambios curriculares y el impacto del programa en el colegio seleccionado. Los resultados mostraron la importancia que tiene el proyecto de articulación en tanto se ha reestructurado todo el PEI del colegio El Porvenir IED pero, lo más importante, ha permitido la continuidad de los estudiantes egresados en la educación superior con el fin de mejorar su proyecto de vida. Finalmente, el estudio pretendió la formulación de aportes teóricos para el mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución y de las políticas de programa de la Articulación a nivel distrital. Palabras Claves: Articulación, Educación Media, Educación Superior, currículo, plan de estudios.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The current research provides information about the curricular transformation and the social and pedagogic impact earned by the school “El Porvenir IED” after the implementation of the program of Articulation between the Secundary Education and the Superior Education; proposed by the Secretary of District Education (SED) in partnership with the National Pedagogical University (UPN) in the Physical Education degree. This document shows information about how the program of articulation is understood as an educational public policy and offers an overview on the processes in some Latin American countries including Colombia. Besides, some theoretical foundations on the curriculum are established in order to contextualize the changes in the selected educational institution. Methodologically the project was carried out under a mixed research (qualitative and quantitative) and it had a descriptive cross-sectional design (Hernández Fernandez and Baptista, 1991). A fact in situ was described by doing an analysis and interpretation of the curriculum changes and the impact of the program of Articulation in the selected school. The results showed the importance of the program of Articulation, because it has restructured as whole school El Porvenir IED; but mainly, it has allowed the continuity of the graduate students get into the higher education and improve their life projects. Finally, the study aimed formulating theoretical contributions to improve of educational and pedagogical processes within the institution and the district policies of the program of Articulation.spa
dc.description.notesADVERTENCIA. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director de trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 19 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 2. JUSTIFICACIÓN 23 3. OBJETIVOS 26 3.1. OBJETIVO GENERAL 26 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 26 4. REFERENTES DE LA ARTICULACIÓN 27 4.1. PANORAMA Y ANTECEDENTES DE LA ARTICULACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR 27 4.2. LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR 29 4.3. TENDENCIAS INTERNACIONALES SOBRE PROCESOS DE ARTICULACIÓN 30 4.3.1. Argentina 30 4.3.2 Uruguay 32 4.3.3 México 33 4.3.4. Chile 33 4.4. EL MODELO DE ARTICULACIÓN EN COLOMBIA (BOGOTÁ. D. C.) 33 4.5. LA ARTICULACIÓN COMO POSIBILIDAD DE ENCUENTRO ENTRE SISTEMAS EDUCATIVOS 37 4.6. NORMAS LEGALES. 41 4.6.1 Normas legales del proyecto de articulación 41 4.7. EL CURRÍCULO 44 4.7.1. Acerca del currículo 44 4.7.2 Los elementos básicos del currículo 47 4.7.3 El plan de estudios y sus generalidades 49 4.8. LOS CICLOS: UNA NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ESCUELA. 50 4.9. ACERCA DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS 57 4.9.1 Modelo cognitivo social 58 4.9.2 Características generales del modelo 61 4.10 CONTEXTUALIZACIÓN DEL COLEGIO EL PORVENIR IED. 62 4.10.1 Breve reseña del Colegio El Porvenir IED 63 4.11 IMPACTO 66 4.11.1 Impacto Social 67 4.11.2 Impacto pedagógico 68 5. METODOLOGÍA 69 5.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 69 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 70 5.3. INSTRUMENTOS 70 5.4 PROCEDIMIENTO 72 5.4.1 Fase 1 72 5.4.2 Fase 2 72 5.4.3 Fase 3 73 6. RESULTADOS DE LOS INSTRUMENTOS 74 6.1 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES 75 6.2. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES 99 6.3 ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS 119 6.3.1 Conocimiento sobre el programa de articulación 120 6.3.2 Impacto en la implementación de la articulación 120 6.3.3 Aspectos significativos en la articulación 121 6.3.4 Aporte en pro de la articulación 121 6.3.5 Currículo 122 6.3.6 Cambio en el currículo 122 6.3.7 Modificaciones significativas del currículo 123 6.3.8 Impacto significativo del currículo 123 6.3.9 Plan de estudios 124 6.3.10 Cambios del plan de estudios 124 6.3.11 Procesos de cambio en el plan de estudios 125 6.3.12 Beneficios en el cambio del plan de estudios 125 6.3.13 Dificultades en el cambio del plan de estudio 126 6.4. ANÁLISIS DE LA MALLA CURRICULAR DE LA UPN Y LA DEL COLEGIO EL PORVENIR IED 126 6.4.1 Plan de estudios para el ciclo v núcleo básico semestralizado. 127 6.4.2 Plan de estudios del núcleo tecnológico del colegio el porvenir 128 6.5 PROGRAMA DE LOS DOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA UPN 129 7. CONCLUSIONES 133 7.1 FORTALEZAS 133 7.2 DEBILIDADES 134 8. DISCUSIÓN 136 9. PROPUESTA 139 9.1 PROPUESTA DE APORTE EN LAS SINERGIAS POR CICLOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS. 141 REFERENCIAS 144 ANEXOS 153spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVargas Montealegre, Claudia Carlina. La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1035>spa
dc.identifier.localT 0945 208
dc.identifier.otherCD3347
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1035
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectEducación Mediaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPlan de estudiosspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectSyllabuseng
dc.subjectArticulationeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGómez Barriga, Juan Carlos (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.spa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.pdf
Tamaño:
5.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Vargas Montealegre, Claudia Carlina.pdf
Tamaño:
605.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: