La radio como estrategia didáctica integradora en el grado décimo de la institución educativa San Simón
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta propuesta cobra importancia en el contexto actual en el que la educación está mediada por herramientas comunicativas como la radio, la internet y la televisión. El objetivo es implementar la Radio Escolar como estrategia didáctica para potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes en el grado décimo del colegio San Simón de Ibagué. La investigación se basó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, los planteamientos teóricos sobre los medios de comunicación como estrategia didáctica y la relación teórica y práctica entre educación y la comunicación. A lo largo del trabajo se argumenta la propuesta desde tres ejes: la pertinencia académica de la radio como estrategia didáctica, el reconocimiento institucional y el aporte de la radio a la construcción de comunidad educativa. La metodología aplicada fue la Investigación Acción, la cual permitió la interacción con una comunidad educativa. Se concluyó entre otras cosas que la implementación de la Radio Escolar como estrategia didáctica no solo tiene una buena acogida entre la comunidad educativa sino que efectivamente potencia las competencias comunicativas de los estudiantes. De esta conclusión surgen inquietudes sobre la viabilidad de la implementación de la radio escolar en áreas diferentes a Lengua Castellana con el fin de potenciar otro tipo de competencias.
Resumen en español
This proposal acquires important in the current context in which education is mediated by communication tools such as radio, the internet and television. The aim is to implement the school radio as a didactic strategy to improve communication skills of students in the tenth grade. The research was based on the basic standards of language skills, theoretical approaches about the media as a didactic strategy and the theoretical and practical relationship between education and communication. Keywords: Radio School, teaching strategy, communication skills.