Examinando por Autor "Padilla Zapata, Camilo Andres"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa radio como estrategia didáctica integradora en el grado décimo de la institución educativa San Simón(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Padilla Zapata, Camilo AndresEsta propuesta cobra importancia en el contexto actual en el que la educación está mediada por herramientas comunicativas como la radio, la internet y la televisión. El objetivo es implementar la Radio Escolar como estrategia didáctica para potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes en el grado décimo del colegio San Simón de Ibagué. La investigación se basó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, los planteamientos teóricos sobre los medios de comunicación como estrategia didáctica y la relación teórica y práctica entre educación y la comunicación. A lo largo del trabajo se argumenta la propuesta desde tres ejes: la pertinencia académica de la radio como estrategia didáctica, el reconocimiento institucional y el aporte de la radio a la construcción de comunidad educativa. La metodología aplicada fue la Investigación Acción, la cual permitió la interacción con una comunidad educativa. Se concluyó entre otras cosas que la implementación de la Radio Escolar como estrategia didáctica no solo tiene una buena acogida entre la comunidad educativa sino que efectivamente potencia las competencias comunicativas de los estudiantes. De esta conclusión surgen inquietudes sobre la viabilidad de la implementación de la radio escolar en áreas diferentes a Lengua Castellana con el fin de potenciar otro tipo de competencias.