Determinar si el nivel de lectura de gráficos estadísticos de los estudiantes del Colegio de Administración Robert Owen del grado décimo B, cuando resuelven problemas presentados en diagramas circular y de barras responden a los estándares básicos de competencias del MEN
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La investigación “determinar si el nivel de lectura de gráficos estadísticos de los estudiantes del colegio de administración Robert Owen del grado décimo b, cuando resuelven problemas presentados en diagramas circular y de barras responden a los estándares básicos de competencias del MEN” pretende establecer el nivel de lectura de gráficos estadísticos teniendo en cuenta los niveles de lectura, análisis e interpretación de gráficos estadísticos que plantea Curcio por medio de la resolución de problemas, en los estudiantes de grado decimo de una institución privada de la ciudad de Bogotá, para luego ser contrastada con los estándares básicos de competencias del ministerio de Educación nacional, específicamente del pensamiento aleatorio y sistemas de datos. El enfoque del estudio es Cuantitativo, ya que solo se tiene en cuenta las respuestas que los estudiantes dan al instrumento de recolección de datos, cabe aclarar que la prueba contiene preguntas abiertas y cerradas, con el fin de indagar el proceso que desarrolla el estudiante para llegar a la respuesta matemáticamente esperada y analizar cómo realiza conjeturas, comparaciones e inferencias cuando se presentan datos en diagramas circular o de barras; ahora bien, las preguntas cerradas son tomadas de cuadernillos de la prueba saber 11 del ICFES debido a que son pruebas estandarizadas del Estado. Se tiene en cuenta la resolución de problemas ya que esta pone a prueba el pensamiento lógico y crítico del estudiante, desarrollando un ciudadano competente no solo académicamente si no también laboralmente; es de gran importancia puesto que desarrolla una actitud perseverante e inquisitiva, donde los estudiantes toman partido en el proceso propio de enseñanza-aprendizaje a través de sus vivencias por medio de diferentes situaciones que intervienen en el crecimiento del pensamiento matemático. Palabras clave: Resolución de problemas, Niveles de lectura de gráficos estadísticos, Estándares Básicos de Competencias
Resumen en español
The research “to determinate if the level of graphics statistics of literature of the administration school Robert Owen students of 10 B grade, when students solve the problems presented in circular diagrams and bar graphs that correspond to the basic standards of competence of MEN that pretend stablish the level graphics statistics of literature focus in the level of literature, analysis or graphics statistics interpretation that consider CURCIO through resolution of problems in the 10 graders of a private school of Bogota, therefore corroborate with the basic standards of competence ministry of national education, specifically of random thinking and information system. The focus of the research is quantitative, as it takes into account the answers of the students give us through the data information instrument, it is important to explain that the test has open and close questions, with the purpose of investigating the process that the student develops to conclude in those mathematic answers expected, and analyze how the student achieve conjectures or speculations, comparisons e inferences when data is presented in circular diagrams or bar graphs; however, the close questions are obtained of SABER 11 of the ICFES test booklet, considering that this test is made by the state. Taken into account the resolution of problems because this exam tests the logic and critical thinking of the student, developing a competent citizen, not only in academic fields but also in work fields; it is very important because it develops a persistent and inquiring attitude, where the students take part in their learning and teaching process through their own experiences by means of different situations that take part in the growth of mathematical thinking.