Política pública de seguridad alimentaria y nutricional de Ibagué 2019-2028: contribuciones para su desarrollo desde un enfoque postempiricista.
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El presente documento es el resultado de una investigación pensada para señalar las contribuciones que desde un enfoque posempiricista se pueden hacer a “La política pública de seguridad alimentaria y nutricional de Ibagué: 2019-2028”. Lo anterior parte de reconocer que en materia de políticas públicas predominan las corrientes racionalistas y neoinstitucionalistas y que muchos de sus supuestos y procedimientos tienen un limitado valor democrático y participativo. Para llevar a cabo este objetivo se recurrió a estrategias cualitativas como el análisis de contenido aplicado a los siguientes documentos: La política pública de seguridad alimentaria y nutricional Ibagué 2019-2028, “La ordenanza 008 de 2019 por la cual se promulga la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del Tolima 2019-2032”, el “Documento Conpes Social 113: Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN)” y el “Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021” (en su sección dedicada a la seguridad alimentaria. Entre las conclusiones de este trabajo encontramos que: es necesario cuestionar como son delimitados los problemas de política pública desde las agendas locales, es importante que quienes participan en el diseño de las políticas públicas involucren narrativas diferentes a las institucionales y especializadas y que es necesario que se rescate la dimensión política y conflictiva dentro de la política pública más allá de sus sesgos gerenciales. Palabras claves: Políticas públicas, seguridad alimentaria, posempiricismo, racionalismo, neoinstitucionalismo.
Resumen en español
This document is the result of an investigation designed to indicate the contributions that from a post-empiricist approach can be made to "The public policy of food and nutritional security in Ibagué: 2019-2028". The foregoing starts from recognizing that in the matter of public policies the rationalist and neo-institutionalist currents predominate and that many of their assumptions and procedures have a limited democratic and participatory value. To carry out this objective, qualitative strategies were used, such as the content analysis applied to the following documents: The public policy of food and nutritional security Ibagué 2019-2028, "Ordinance 008 of 2019 by which is promulgated the policy of Food and Nutritional Security in Tolima 2019-2032 ”, the“ Conpes Social Document 113: National Food and Nutrition Security Policy (PSAN) ”and the“ Ten-Year Public Health Plan 2012-2021 ”(in its section dedicated to the food safety . Among the conclusions of this work we find that: it is necessary to question how public policy problems are delimited from local agendas, it is important that those who participate in the design of public policies involve other narratives than institutional and specialized ones and that it is necessary that the political and conflictive dimension within public policy is rescued beyond its managerial biases. Public policy of food security, post-empiricism, neoinstitutionalism and rationalism.