Publicación:
Incidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco

dc.contributor.authorMéndez Ospina, Adriana Maritzaspa
dc.contributor.authorGarzón Hernández, Erika Paolaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal19-11-2018T02:40:20Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-11-19T20:04:23Z
dc.date.available2018-11-19T20:04:23Z
dc.date.issued2014
dc.description161 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre componentes de la NdC que tienen los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, posteriormente diseñar y aplicar unidades didácticas que aborden componentes de la NdC, con el fin de determinar la incidencia de estas en la evolución de las concepciones de los estudiantes. Para tal fin se seleccionará de 10 a 13 estudiantes (11 a 13 años de edad), a los cuales se les aplicaran las dos unidades que abarcaran los componentes epistemológicos e históricos, basados en episodios históricos de la ciencia. Se utilizará, como instrumento de recolección de datos, videos y registros escritos de las ideas de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, en donde se tomarán las descripciones de las diversas situaciones planteadas en el componente epistemológico e histórico. Al finalizar la aplicación de las unidades didácticas, se estudiaran los datos recolectados, mediante el análisis de datos para establecer si las concepciones de (NdC) han evolucionado, o por el contrario continúan igual. PALABRAS CLAVES: Naturaleza de la Ciencia, Historia de la ciencia, concepciones de Naturaleza de la Ciencia, Unidades Didácticas, Enseñanza.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to characterize conceptions of NDC components that have the eighth graders of School Comfenalco Augusto E. Medina, then design and implement lesson plans that address components of the NdC, in order to determine the impact of these developments on the conceptions of students. To this end, selected from 10 to 13 students (11-13 years old), to which they will apply the two units that would cover the epistemological and historical components based on historical episodes of science. It will be used as a tool for data collection, videos and written records of students' ideas during the development of activities, where the descriptions of the various situations described in the epistemological and historical component is taken. After the implementation of the teaching units, the data collected through the analysis of data to establish whether conceptions (NDC) have evolved, or else continue to be studied well. KEYWORDS: Nature of Science, History of Science, conceptions of Nature of Science, Teaching Units, Training.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMéndez Ospina, Adriana Maritza & Garzón Hernández, Erika Paola. Incidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2468
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecthistoria de la cienciaspa
dc.subjectcienciaspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorCardoso Erlam, Néstor Roberto - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleIncidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalcospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ADRIANA MARITZA MENDEZ OSPINA.pdf
Tamaño:
1.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: