BCA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 12
- PublicaciónAcceso abiertoSALTOS A LA GLORIA(Universidad del Tolima, 2023) BEDOYA LOPEZ, TATIANA; BEDOYA LOPEZ, KAREN; CONTECHA CARRILLO, LUIS FELIPEEl presente trabajo se elaboró para optar al Título de Licenciadas en Educación Fisca, Recreación y Deportes en la Universidad del Tolima. Es una historia que empieza en el estadio Manuel Murillo Toro ubicado en la cuidad de Ibagué, Tolima. Lugar donde los Clubes y la Liga de atletismo del Tolima se reunían para realizar sus entrenamientos con el propósito de ser los mejores atletas de Colombia. A principios del año 2013, llegaron dos mellizas a este escenario deportivo con la ilusión de empezar un proceso de formación. Con 11 años de edad, las hermanas Karen y Tatiana Bedoya López empiezan el reto más grande de sus vidas. Un proceso encaminado hacia el deporte competitivo y de rendimiento que se ha configurado a partir de varios años de entrenamiento, que en los cuales se ha logrado clasificación a campeonatos Nacionales e Internacionales, los Suramericanos, finalista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 y Medallista en los Juegos Panamericanos Junior, Cali 2021. De manera simultánea, la continuación de la formación académica en educación superior. Lo anterior configura un escenario en el que se vislumbra, por un lado, unos actores y por otro un contexto que permite identificar la siguiente pregunta relacionada con el desempeño y resultados como deportistas, pero también con la familia con entrenadores y la ciudad como es: ¿Qué tipo de acontecimientos han configurado las experiencias de las estudiantes y deportistas Karen y Tatiana Bedoya Lopez? En la presente investigación se aborda temáticas relacionadas con la Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima en lo concerniente a deportistas, alumnos de élite, posteriormente, se observan aspectos históricos generales del Atletismo en Colombia, de la Liga de Atletismo del Tolima y de la modalidad de salto con pértiga. Seguidamente construimos un escenario en donde la familia de las autoras-deportistas y sus profesores son los actores principales. Todo lo anterior sin descuidar aspectos relacionados con el contexto, con la ciudad y con los escenarios propios de la práctica del atletismo en el Tolima. Las competencias, los logros, los desplazamientos a nivel local nacional e internacional queda aquí registrados. La metodología empleada fue la metodología etnográfica que estará caracterizada por el trabajo de campo en el cual debe jugar un papel muy destacado la interpretación de los significados, el análisis de la estructura social y de los roles en la comunidad estudiada, en este caso examinar las interacciones sociales de las mellizas. Finalmente condensar en las conclusiones la visión que como investigadoras y protagonistas de las experiencias y resultados en un medio complejo y difícil para estudiantes y deportistas.
- PublicaciónAcceso abiertoDISEÑO DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DE AJEDREZ QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE 4° DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA DE IBAGUÉ– TOLIMA(Universidad del Tolima, 2021) GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA; LÓPEZ RAMÍREZ, EDUARDO AUGUSTOEl ajedrez es un juego que podría ser materia obligatoria en el currículo educativo. Son numerosas las investigaciones que corroboran sus beneficios en el desarrollo intelectual del estudiante de básica primaria. En el municipio de Ibagué, existe un acuerdo firmado por los concejales en el cual se establece promover la cultura ajedrecística en los docentes y estudiantes de Ibagué, pero algunas instituciones no promueven la enseñanza-aprendizaje del ajedrez. Es por eso, que el objetivo de esta investigación ha sido proponer una secuencia didáctica de ajedrez que contribuya al desarrollo del coeficiente intelectual y las funciones ejecutivas en estudiantes de 4° de primaria de la institución educativa técnica la sagrada familia del municipio de Ibagué. En el estudio participaron 49 estudiantes de la sede Julia Calderón. El diseño fue de tipo cuasi-experimental en formato pretest-postest. Se utilizaron diferentes instrumentos para identificar: 1) los conocimientos de ajedrez, 2) el coeficiente intelectual y 3) las funciones ejecutivas de los participantes. En la comparación de los resultados finales se observan aportes positivos en los resultados del coeficiente intelectual y las funciones ejecutivas de: Memoria de trabajo y monitorización, iniciativa y planificación y organización de materiales en los estudiantes; que pueden estar relacionadas con la práctica sucesiva del ajedrez. Se recomienda a la institución implementar un programa didáctico de actividades curriculares de ajedrez.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Pedagógicos para la mejora de los componentes numérico y geométrico en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del colegio "Liceo la Edad de Oro" de Ibagué(Universidad del Tolima, 2023) Porras Alfonso, Andrés Santiago; Rodríguez Mendoza, GilbertoLos juegos pedagógicos son aquellos utilizados por el docente en el aula de clase para estimular un aprendizaje específico. Además, los juegos pedagógicos estimulan el aprendizaje del estudiante mientras se divierte, es decir, aprende sin darse cuenta. Esto requiere planeación y diseño previo del docente, con el fin de alcanzar los objetivos deseados. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó implementar dichas estrategias a 25 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria con el propósito de evidenciar la eficacia de las mismas, por lo tanto, el objetivo central del proyecto es mejorar el aprendizaje del área de matemáticas mediante juegos pedagógicos, en el componente numérico y geométrico, en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro” de Ibagué-Tolima. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño experimental, de corte longitudinal. La población está conformada por los estudiantes matriculados en los cursos tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro”. Para determinar el impacto y encontrar el punto de partida de este, se analizaron los diagnósticos iniciales aplicados a los estudiantes por el autor del proyecto. Agregando a lo anterior, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas y un diagnóstico final para evidenciar el efecto generado en la población. Finalmente, la implementación de los juegos pedagógicos generó un impacto positivo en la adquisición de conocimiento en el área de matemáticas. De igual manera, se demostró que se puede implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades lúdicas para obtener mejores resultados.
- PublicaciónAcceso abiertoSALTO VERTICAL, CARRERA DE 5 METROS Y ESTABILIDAD EN FUTBOLISTAS DE CATEGORÍA INFANTIL DEL CLUB ATLÉTICO IBAGUÉ(Universidad del Tolima, 2024) MURCIA GONZALES, MANUEL ALEJANDRO; MOJICA GUZMÁN, JHONATAN STEVEN; RAMOS PARRACÍ, CARLOS ALBERTOLa capacidad de aceleración es un aspecto importante en las condiciones netas del futbolista y que llega a resultar fundamental en las diferentes acciones que se pueden presentar en el juego Material y métodos: Se tomaron en cuenta a 20 deportistas de Atlético Ibagué que iban desde los 13 a 14 años, con un promedio de peso en kg de 50.8 ± 9.07kg, una altura en cm promedio de 1.60 ± 0.06, un IMC promedio de 19.8 ± 3.52kg/m² y una fuerza explosiva en cm con promedio de 30.8 ± 5.08cm. Para este trabajo de investigación se tomó en cuenta 3 variables principales, Fuerza explosiva, estabilometria y capacidad de aceleración que fueron evaluados mediante la prueba de salto vertical Squat Jump, Estabilidad con el Test de Romberg respectivamente, a modo de conclusión en este trabajo de investigación se puede evidenciar que pese a ser unos deportistas jóvenes con tan solo 13 y 14 años, siendo deportistas que se encuentran en su etapa formativa se comienzan a ver posibles relaciones entre la fuerza explosiva y la estabilidad con respecto a la capacidad de aceleración.
- PublicaciónAcceso abiertoPERFIL ANTROPOMÉTRICO DE LOS JUGADORES DE ULTIMATE FRISBEE, CATEGORÍA MASCULINA DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ, TOLIMA.(Universidad del Tolima, 2020) ROJAS CUELLAR, JHON FREDY; GÓMEZ MAZORRA, MABELLa presente investigación busca determinar el perfil antropométrico de los jugadores de Ultimate Frisbee, categoría masculina de la ciudad de Ibagué, participantes en justas deportivas durante el año 2019 a partir del análisis de las características sociodemográficas, factores de rendimiento deportivo, la composición corporal y el somatotipo. La investigación cuenta con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal, de tipo exploratorio y descriptivo. Se realizó evaluación de variables sociodemográfica y antropométricas según protocolos ISAK a 30 jugadores de género masculino. Se identificaron valores de composición corporal %MMagro = 88,53%, %MGrasa = 11,46%, %MÓseo = 15,50%; el IMC (M = 24 kg/m²) e ICC (M = 0,85) ubicados en rangos normales; para el somatotipo, el componente dominante es Mesomorfo = 4,36 y el componente Endomorfo = 2,79 es mayor que el Ectomorfo = 1,99; el análisis correlacional obtuvo diferencias significativas para la composición corporal entre el %MGrasa, %MMagro, %MÓseo y la posición de juego y el IMC; para el somatotipo se identificó diferencias significativas entre la variable Endomorfo, Ectomorfo con relación a la posición de juego. Los jugadores presentan unas características morfológicas de predominio muscular y graso óptimos, con un perfil para la somato carta de Meso – Endomorfo, sin embargo, se encuentra en la línea límite para situarse en un perfil Mesomorfo balanceado, que está altamente relacionado con la posición de juego, estos factores favorecen la práctica y la demanda deportiva.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »