JCA. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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Esta Licenciatura está orientado a formar profesionales idóneos en la construcción del saber pedagógico, que promueven el diálogo de saberes, el desarrollo del espíritu investigativo en el marco de ambientes de enseñanza-aprendizaje, forjadores de una nueva ciudadanía que contribuye al bienestar y al desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente equitativo, tanto a nivel local como regional y nacional.
En este contexto, el Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental está en capacidad de orientar procesos que abordan la problemática relacionada con la pedagogía en las ciencias naturales y la educación ambiental, que facilitan el desarrollo de lo cognitivo y sensitivo de manera integral y con ello el mejoramiento de la calidad de la educación y la calidad de vida.
La Licenciatura tiene una duración de diez semestres y 157 créditos académicos y cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 4663 del 07 de mayo del 2012.
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- PublicaciónAcceso abiertoAguas residuales y plantas acuáticas "Berros". Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Beltrán Echeverry, Elmer; Ávila Benavides, NancyAguas Residuales y Plantas Acuáticas “Berros” es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a travésde la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen losconceptos de manera colaborativa o individual. El trabajo investigativo buscadar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo reconocer el concepto de plantas acuáticas especialmente los berros y su utilización en la descontaminación de aguas residuales con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la sede santa filomena de la I.E. Normal superior de Falan – Tolima? El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiantey el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través delas siguientes etapas: “Las plantas acuáticas una maravilla en el agua” resultado deuna salida pedagógica al medio en el que viven; una segunda etapa “El berro mágico “oportunidad de caracterizar, analizar, experimentar y generar conceptos con las plantas y “El triunfo acuático digital” en el que se incorporan las TIC al aulade clase mediante la construcción de una catilla digital. El territorio de observación fue en la Sede Santa Filomena de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan Tolima, con 12 estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria, en edades que oscilan entre los 8 a 12 años, durante el año 2013.
- PublicaciónAcceso abiertoUna alternativa de cambio ; hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del abiente institución educativa normal superior Fabio Lozano Torrijos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Castro Ruíz, Angélica; Martínez Velandia, Diana Patricia“Huellas Verdes” Una alternativa de cambio; hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la Vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del Ambiente en la I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos; es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual. Este trabajo busca dar respuesta a: ¿Cómo fortalecer en el aula la construcción del concepto de biodiversidad local de la Vereda Piedecuesta del Municipio de Falan con estudiantes de los Grados 6° a 9° de la I. E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos? Para lograr en los estudiantes la apropiación conceptual de manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente. La aprehensión de conceptos surge de la experimentación a través de las etapas: “la biodiversidad una maravilla” resultado de salidas pedagógicas una segunda etapa “Inventario biodiverso” acopio de material visual y caracterización de especies; “Imaginando, creando, jugando” se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción de blog virtual. El territorio de observación fue la I. E. Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos”, cuya población cuenta con 1202 estudiantes en los grados de 0 a 11° y se desarrolló con 22 de los grados 6° a 9°, en edades entre los 10 y 15 años, durante el año 2013. Palabras claves: Biodiversidad, Ecosistema, Ambiente, Fauna, Estrategias Pedagógicas y TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo Vega, Jannette Lucía; García Castiblanco, AdrianaEl proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacción con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es prácticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las temáticas de su malla curricular en el área de ciencias naturales para grado 4º de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la interacción con el ambiente de aprendizaje y de la construcción de artículos para la revista digital “Líderes Medioambientales”, promoviendo su sentido de investigación, pensamiento científico y razonamiento crítico. Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el interés por él área de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que él docente es quien debe generar este interés, su actitud y la apropiación de su labor le permitirá motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboración de un muro verde, es un espacio que le proporcionará esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problemáticas y necesidades, además de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y físico-Recreativo. Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilización, medio ambiente, conservación, metodología, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientes de aprendizaje desde el teatro y el movimiento humano para fortalecer el PRAE del Colegio Militar Liceo Social Compartir(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Martín Paucar, Jimmy Andrey; Vargas Cadena, Gina MarcelaLa utilización de lenguajes corporales, son el desenvolvimiento de una comunicación poco visible, siendo una anécdota de experiencias vividas en el desarrollo del diseño de ambientes de aprendizaje para fortalecer las acciones llevadas por el Colegio Militar Liceo Social Compartir hacia el medio ambiente. En el transcurso de las experiencias, se re abre la escuela popular gracias a la participación activa de toda la comunidad implicada en la investigación de tipo IAP; la construcción de conocimiento es el cumulo de acciones no egoisticas que pertenecen a una comunidad, acciones que conllevan a la mitigación del odio y del poco interés de lo que sucede alrededor del ser humano. Soacha, es un municipio que posee grandes historias, entre ellas se encuentran aquellas que son de carácter vulnerable con altos índices de pobreza, de contaminación industrial, de explotación minera, y aquellos antecedentes que han dejado muchos muertos en el pasado. Una historia que deja como resultado la impaciencia de las personas y el poco valor apreciativo hacia los otros habitantes y hacia el entorno. Pensar en la Tierra, es dejar huella sobre el horizonte casi tan bello como ver crecer una flor. La sensibilidad del ser humano es una de las claves para poder compartir con la naturaleza; para los estudiantes el poder obtener un espacio y asimilar la importancia de la sencillez hacia el mundo, ha dejado una buena razón para que el docente cultive felicidad y recoja sonrisas. Palabras clave: Lenguaje, Cuerpo, medio ambiente, naturaleza, danza, Teatro, Vida, sensibilidad, sencillez.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis histórico del medio ambiente, en el periodo 1996 – 2016, en el entorno del colegio “Gimnasio Moderno Colombiano” Soacha - Cundinamarca(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mendieta Gallo, Lorena Fernanda; Mican Rojas, Maira AlejandraLa siguiente investigación está orientada a realizar el Análisis Histórico del Medio Ambiente, en el periodo de los años 1996 – 2016 en el entorno del colegio “Gimnasio Moderno Colombiano” ubicado en el Municipio de Soacha Cundinamarca, y su percepción en la comunidad estudiantil del mismo. En los alrededores de la Institución Educativa se ha podio evidencia un deterioro del medio ambiente, se puede observar la ausencia de zonas verdes, la acumulación de basuras y construcciones no planificadas. Es por ello que se identifica una problemática ambiental, la cual pudiera repercutir negativamente en la población estudiantil que frecuenta la institución educativa. Para lograr los objetivos propuestos se utilizó una metodología investigativa orientada en la recolección de información de datos y predicción e identificación de las relaciones que existen entre los hechos ocurridos en los últimos años. Los resultados preliminares arrojan una percepción de indiferencia hacia esta problemática, sin embargo la población estudiantil en estudio expresa interés hacia la participación en proyectos ambientales. Palabras clave: Medio ambiente, educación ambiental, entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoLos aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Durán Triana, JefersonEste constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAprehensión de cultura ambiental significativa en los estudiantes del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Agudelo, Jairo Humberto; Rodríguez Ramírez, Wendy Yolani; Rodríguez Ramírez, GeraldineEste proyecto se construye a partir de la necesidad de crear y afianzar hábitos ambientales en los estudiantes del Colegio Psicopedagógico Nueva Generación. Se evidencia en la comunidad educativa y en la población soachuna en general, que a pesar de las campañas educativas y la implementación de lineamientos, normas y leyes por parte de los entes gubernamentales, la cultura ambiental no se practica en el diario vivir. Es notoria la falta de compromiso y cuidado del entorno por parte de la comunidad, cada integrante de la misma, hace caso omiso a los parámetros establecidos, y más grave aún desconocen las consecuencias a futuro de las acciones negativas sobre el medio. Esta es la razón de ser del proyecto, buscar el aprendizaje significativo de todos aquellos hábitos ambientales que son fundamentales para la sana convivencia de la humanidad con el medio ambiente. La comunidad educativa debe replantear estos hábitos y llevarlos a su cotidianidad, a partir de la aprehensión y adquisición de una cultura ambiental que sea practica dentro del colegio como fuera de él. Para ello se ha diseñado una cartilla, liderada en su totalidad por un personaje llamado HARU, quien por medio de actividades sencillas pero significativas, acompañara a los estudiantes en el camino de la transformación de su mundo, de su entorno de su cotidianidad; convirtiéndolos en agentes activos y participativos del planeta. Donde cada integrante de la institución genere una nueva cultura, una cultura ambiental significativa. Palabras claves: Aprehensión, cultura, ética, educación ambiental, hábitos,
- PublicaciónAcceso abiertoApropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-08) Falla Velásquez, Astrid; Vargas Núñez, Eugenio; Osorio Heiner DurlandiPropiedades de Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, con realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta a: ¿Qué estrategias pedagógicas diseñar en el aula de clase para la construcción de significados sobre la materia en el grado primero de la I.E Playa Rica Sede Abejas de Palocabildo Tolima? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre las propiedades de la materia de una manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación mediante: “La materia a través del modelado” resultado de manipular arcilla y plastilina; “Manipulando aprendo” experimentar con sustancias, percibir tamaños formas, elaboración de maquetas y “moldeo mi conocimiento” donde se incorporan las TIC con la construcción de una cartilla. El territorio de observación fue en la I. E. Playa Rica del municipio de Palocabildo, cuya población cuenta con 300 estudiantes en los grados de preescolar a noveno y se desarrolló el proyecto con 10 del grado primero , en edades que oscilan entre los 6 y 7 años, durante los años 2013-2014.
- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctica pedagógica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Cañas Reyes, Luz Eider; Mendoza Pinzón, Arelcy; Yate Prieto, Ana JudihtLa propuesta pedagógica consiste en diseñar estrategias lúdico- pedagógicas que conlleven a aprovechar los residuos sólidos a través del reciclaje desde el contexto escolar hasta difundirlo a todos los miembros de la comunidad de la sede San Francisco del municipio de Rio blanco Tolima contando con la participación de 11 estudiantes y padres de familia. La propuesta tuvo en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes, padres de familia y demás comunidad tenían a cerca de la utilidad de los residuos sólidos y su influencia en el medio ambiente. La investigación se baso en el método cualitativo, realizando un análisis crítico y detallado de la situación problema, objeto de estudio; se realizaron campañas de limpieza y recolección de residuos, algunos de estos residuos se utilizaron en la tienda escolar, elaboración de juguetes sencillos, papel y rincones de aprendizaje empleados en escuela nueva, se construyo una compostera, el abono orgánico se emplea en la huerta escolar, esta sirve de muestra para que los demás habitantes de la comunidad lo pongan en práctica. Se abrió un hueco para depositar los residuos difíciles de reciclar o de comercializar por estar alejados del casco urbano de la localidad, ésta estrategia minimiza la contaminación ambiental en fuentes de agua y potreros, beneficiando a muchos seres vivos. Otras estrategias empleadas fueron: manualidades, diseño y decoración, recolección y clasificación de residuos, creatividad, competencia participativa, la huerta (siembra, producción y recolección de productos), salidas de observación. Los aspectos más relevantes de la propuesta son: Qué son y cómo se clasifican los residuos sólidos. Utilidad, causas y consecuencias del manejo de los residuos sólidos. Referentes teóricos. La investigación puso en evidencia la contaminación ambiental en la sede, ocasionada por los residuos sólidos, roedores e insectos transmiten enfermedades e invaden las viviendas debido al mal manejo de las basuras. En los estudiantes a aumentado la creatividad, desempeño académico, practica de valores individuales y grupales como la participación , colaboración, autoestima, tolerancia, respeto por las personas y por el medio ambiente, esta propuesta se puede transversalizar en las diferentes áreas del saber, cada vivienda ha destinado un lugar para depositar residuos inorgánicos no reciclados ni comercializados, se esta elaborando abonos orgánicos, y huertas caceras, esto hace que los alrededores de las viviendas, potreros y demás sitios, estén en proceso de descontaminación, La contaminación ambiental ocasionada por los residuos sólidos en el sector rural como urbano radica en el nivel de concientización de las personas, y esto se esta logrando con la labor que se está desarrollando en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte y creatividad en el aprovechamiento de residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa departamental Mariano Santamaría Sede Simón Bolívar(Ibagué: Universidad del Tolima, 2017, 2017) Riscanevo Lavacude, Cristina AlejandraEl presente trabajo se realiza con el objetivo de construir hábitos orientados a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente en cada uno de los integrantes de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría sede primaria Simón Bolívar, mediante una cartilla en la cual se definen conceptos partiendo de los saberes de cada estudiante y dando nuevos conceptos lo cual busca que los estudiantes vean la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y de una manera didáctica fomentar la creatividad e ingenio de cada uno para la creación de elementos con los residuos sólidos debidamente reciclados. El desarrollo de este proceso se llevará a cabo mediante la implementación de dos grandes categorías de investigación las cuales se complementan entre sí, estas categorías son: investigación descriptiva (investigación estadística) es un conjunto de procesos y procedimientos de investigación que permiten describe e identificar las características de una población, lugar, o proceso social, ambiental, económico, político o cultural situación o área de interés. La investigación – acción (investigación participante) se realizará un estudio detallado de la comunidad educativa en la sede con respecto a los términos y conceptos que ellos manejen de: reciclar, reutilizar, residuos, basura y otros conceptos relacionados con la temática, permitiendo de esa manera que a medida que se realiza la investigación se puedan tomar acciones para generar en la comunidad un adecuado sentimiento de pertenencia de su institución, incentivando a cada individuo a el cuidado del medio ambiente y despertando en ellos la creatividad mediante la reutilización de los residuos. Palabras claves: reciclaje, reutilizar, creatividad, hábitos, residuos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte y creatividad en el aprovechamiento de residuos sólidos como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa departamental Mariano Santamaría sede Simón Bolívar(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Riscanevo Lavacude, Cristina AlejandraEl presente trabajo se realiza con el objetivo de construir hábitos orientados a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente en cada uno de los integrantes de la Institución Educativa Departamental Mariano Santamaría sede primaria Simón Bolívar, mediante una cartilla en la cual se definen conceptos partiendo de los saberes de cada estudiante y dando nuevos conceptos lo cual busca que los estudiantes vean la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos y de una manera didáctica fomentar la creatividad e ingenio de cada uno para la creación de elementos con los residuos sólidos debidamente reciclados. El desarrollo de este proceso se llevará a cabo mediante la implementación de dos grandes categorías de investigación las cuales se complementan entre sí, estas categorías son: investigación descriptiva (investigación estadística) es un conjunto de procesos y procedimientos de investigación que permiten describe e identificar las características de una población, lugar, o proceso social, ambiental, económico, político o cultural situación o área de interés. La investigación – acción (investigación participante) se realizará un estudio detallado de la comunidad educativa en la sede con respecto a los términos y conceptos que ellos manejen de: reciclar, reutilizar, residuos, basura y otros conceptos relacionados con la temática, permitiendo de esa manera que a medida que se realiza la investigación se puedan tomar acciones para generar en la comunidad un adecuado sentimiento de pertenencia de su institución, incentivando a cada individuo a el cuidado del medio ambiente y despertando en ellos la creatividad mediante la reutilización de los residuos. Palabras claves: reciclaje, reutilizar, creatividad, hábitos, residuos.
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de formación en ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) López González, Francisleny; Yanguma García, Ester Julia; Yate Hernández, AlexiEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo de la investigación, se orientó hacia la identificación de estrategias pedagógicas que permitan la articulación de las TIC a la enseñanza de la Ciencias Naturales y educación ambiental en la educación básica primaria de la Institución Educativa General Santander del municipio de Rioblanco Tolima. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental de las estrategias pedagógicas que se habían venido implementando en los últimos tiempos en el aula de clase a nivel nacional e internacional apoyados en las TIC. Se tomó como referente las teorías constructivistas del aprendizaje significativo y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación ambiental. El proceso de investigación, permitió analizar algunos aspectos metodológicos y didácticos que forman parte del fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de las TIC y la innovación pedagógica, guiados por el siguiente interrogante: ¿De qué manera pueden articularse las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos de formación en Ciencias naturales en la educación básica primaria?. Así mismo permitió describir la importancia de integrar la ciencia y la tecnología a los procesos educativos, como componente esencial en la implementación de estrategias de enseñanza, que le permitan a los docentes afrontar los retos de la sociedad del conocimiento como plantea Pozo y Moreno (1999 citado por Díaz Barriga y Hernández, 2010, p. 2) “la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas”.
- PublicaciónRestringidoBlog para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes del ciclo 4 del Colegio Miguel de Cervantes a partir de la salud ambiental(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cabrera Barrera, Niyireth; Cárdenas Prieto, Sandra Marcela; Rodríguez García, Julián CamiloEl presente proyecto llamado “blog para la prevención del consumo del alcohol en estudiantes del ciclo 4 del colegio Miguel de Cervantes a partir de la salud ambiental’’ pretende que los estudiantes tengan un conocimiento sobre el alcohol en la salud ambiental, ya que los daños en la salud de los estudiantes se da a nivel biológicos químicos y psicológicos, es decir, esta sustancia psicoactiva afecta al cuerpo humano. Según lo anterior, por medio de algunos instrumentos de investigación como: encuestas, cuestionario, entre otros, se permitió evidenciar la problemática, por ello, el proyecto se sustenta en el uso de una herramienta Tic como estrategia fundamental para prevenir el consumo de alcohol en menores del ciclo 4 en el colegio Miguel de Cervantes, es decir, se llevó a cabo la realización de un blog, que tiene como objetivo principal identificar las causas y efectos del alcohol, además su propósito es el de contribuir en la formación y capacitación de los estudiantes en los efectos nocivos esta sustancia alcohólica. Cabe decir, que en este proyecto se plantea una investigación mixta mediante el enfoque basado en problemas (ABP) se enseña y se aprende a partir del error, es más aporta un aprendizaje significativo en los jóvenes y una concientización sobre esta tema a toda la comunidad educativa, es por ello, que se genere un cambio positivo en la sociedad con este proyecto enfocado a la prevención. Palabras clave: Consumo, alcohol, Salud ambiental, blog, efectos, ABP, Sustancias Psicoactivas, prevención, concientización, estudiante, comunidad educativa.
- PublicaciónRestringidoCaracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Franco Escobedo, Derly Yohana; Garzon, William Arturo; Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Peña Arciniegas, Diana Katherine; Peña Arciniegas, Zuly Alejandra; Lozano Mantilla, Miryam Saday; González Vesga, SandraEl proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, ciencia
- PublicaciónAcceso abiertoCreando estrategias pedagógicas : Aprovechamiento y manejo de residuos organicos mediante la lombricultura aplicada a estudiantes del grado 5 del Colegio la Giralda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Moreno Ramos, Sandra Milena; Dayanna Ramírez, Yubely; Velasquez Beltran, ClaudiaCreando estrategias pedagógicas en el aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos aplicado a estudiantes de grado quinto, del colegio la giralda mediante la lombricultura, es un proyecto que pretende darle otro aire a la enseñanza de las ciencias naturales de una manera más activa, en la cual los estudiantes sean actores participes y cambien su disposición mental frente a las lombrices como unos animales que aportan seriamente al fortalecimiento y adecuación de la tierra para convertirla en terreno apto y eficiente en la siembra, no es una tarea sencilla, convencer a los niños, niñas y jóvenes de grado 5° e invitarlos a realizar un adecuado proceso de separación de desechos y con estos alimentar el cultivo de lombrices. Este proyecto es un reto para las practicantes, quienes motivadas por el modelo pedagógico utilizado en la institución el constructivismo lograrían un muy buen desarrollo de esta actividad, las principales ejes temáticos son: el conocimiento de la historia de la lombricultura, la lombricultura como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales, y la correcta separación de los residuos como opción de mitigar la contaminación al medio ambiente y alimentar el lombri-cultivo. Todo lo anterior se cimentó en decretos nacionales de protección del medio ambiente, la constitución política de Colombia y la ley general de educación, permitiendo así abordar desde la parte jurídica la implementación asertiva de la lombricultura como estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales abordada desde una perspectiva vivencial y autónoma. Palabras clave: lombri-cultivo, ciencias naturales, separación, desechos, constructivismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCreando estrategias pedagógicas : Aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos mediante la lombricultura aplicado a estudiantes del grado 5° del Colegio La Giralda.(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ramírez, Dayanna; Velásquez, Claudia; Moreno, Sandra MilenaCreando estrategias pedagógicas en el aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos aplicado a estudiantes de grado quinto, del colegio la giralda mediante la lombricultura, es un proyecto que pretende darle otro aire a la enseñanza de las ciencias naturales de una manera más activa, en la cual los estudiantes sean actores participes y cambien su disposición mental frente a las lombrices como unos animales que aportan seriamente al fortalecimiento y adecuación de la tierra para convertirla en terreno apto y eficiente en la siembra, no es una tarea sencilla, convencer a los niños, niñas y jóvenes de grado 5° e invitarlos a realizar un adecuado proceso de separación de desechos y con estos alimentar el cultivo de lombrices. Este proyecto es un reto para las practicantes, quienes motivadas por el modelo pedagógico utilizado en la institución el constructivismo lograrían un muy buen desarrollo de esta actividad, las principales ejes temáticos son: el conocimiento de la historia de la lombricultura, la lombricultura como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales, y la correcta separación de los residuos como opción de mitigar la contaminación al medio ambiente y alimentar el lombri-cultivo. Todo lo anterior se cimentó en decretos nacionales de protección del medio ambiente, la constitución política de Colombia y la ley general de educación, permitiendo así abordar desde la parte jurídica la implementación asertiva de la lombricultura como estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales abordada desde una perspectiva vivencial y autónoma. Palabras clave: lombri-cultivo, ciencias naturales, separación, desechos, constructivismo.
- PublicaciónAcceso abiertoCultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán Mesa, William Andrés; Osorio Rivera, PaulaEl proyecto es una muestra de la relevancia de las ciencias naturales en Colombia y el patrimonio histórico, así como la importancia del paso de la expedición botánica por la nación. Desarrollando y generando en el estudiante una mirada crítica, constructiva, creativa y reflexiva que lo lleve a apreciar la riqueza natural propia de su entorno y a su vez el cuidado de la misma, esto creando diferentes ambientes de aprendizaje en donde se potencialicen los conocimientos previos y se desarrollen habilidades creativas y lúdicas que generen aprendizajes significativos y con sentido de pertenencia. Por otro lado hacer uso de la tics permitiendo que los educandos tomen fotografías de cada una de sus vivencias precisando con esto que cada practica sea interiorizada, de igual manera enriquecer la parte científica con prácticas de laboratorio sencillas ya que según la observación realizada es un espacio poco aprovechado en la institución educativa. Otra de las actividades con gran relevancia es la creación de un herbario propio de la localidad por parte de los estudiantes, acercándolos de esta forma a la importancia que tuvo la expedición botánica por Colombia y la extraordinaria flora que fue encontrada en la misma. Cada espacio es una oportunidad de enseñar y a la vez aprender que esta es una de las cualidades que tiene las ciencias naturales y lo que se procuró trasmitir a lo largo del desarrollo de la estrategia educativa propuesta así como analizar el pasado y el presente del desarrollo de las ciencias naturales en Colombia. Palabras clave: Colombia, Patrimonio Histórico, Investigación Científica, Expedición Botánica, riqueza Natural, Aprendizaje, Habilidades, Fotografía, Crítica, Espacio, Desarrollo, Pasado, Presente, Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de estrategias pedagógicas teniendo en cuenta la memoria Indígena Muisca, destinadas a la conservación de la cuenca baja del rio Tunjuelito En El Colegio Mixto Villa Carolina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cuadros Pérez, Marisol; Limas Moreno, Mario Alejandro; Oliveros Ostos, Juan Carlos; Quintero Chinza, Nayiret JesseniaLa propuesta de investigación titulada “ Desarrollo de estrategias pedagógicas teniendo en cuenta la memoria indígena muisca; destinadas a la conservación de la cuenca baja del rio Tunjuelito en el Colegio Mixto Villa Carolina”. Surge como parte de la observación directa del gran deterioro de la cuenca baja del rio a través de los tiempos; en el cual el sentido de compromiso y conservación de los espacios a inmediaciones de la cuenca del rio Tunjuelito no se hace manifiesto en su totalidad. El alto índice de contaminación se hace notar en el arrojo continuo de residuos sólidos, basuras, escombros entre otros tipos de materiales que afectan drásticamente la cuenca del rio; dicho reconocimiento se evidencia a través de los años en la cual la recopilación de experiencias propias de los indígenas muiscas que allí viven desde sus asentamientos históricos demuestran un incuestionable grado de contaminación. Por su parte, se hace un reconocimiento a los valores propios del cabildo indígena muisca del sector; que a partir de la ayuda de los gestores ambientales mantienen un perfil orientado a aquellos valores que resaltan en su diario vivir así como en la manera en que a través de sus experiencias de vida, ellos contribuyen a forjar y mantener espacios de conservación ambiental formando parte esencial de la propuesta de investigación. Cabe mencionar que el constructivismo hace parte fundamental de la propuesta de investigación; en la cual, mediante acciones y estrategias así como actividades y metodologías proactivas propias planteadas por los investigadores, se obtendrán resultados en cuanto a la transformación y desarrollo de un conocimiento en torno a la conservación del medio ambiente tanto dentro de la institución como fuera de ella Palabras claves: Vigía ambiental, Estrategias pedagógicas, manual, memoria muisca, rio Tunjuelito, constructivista.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo y/o fortalecimiento de competencias en el uso de las tics aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes maestros del programa de formación complementaria y maestros en ejercicio de la escuela normal superior de villahermosa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Diaz Rios, Nidia Milena; Latorre Diaz, Lida Marcela; Rodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.