Examinando por Materia "valores (filosofía)"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFormación ciudadana en la Fundación María Madre del Servicio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Lemus Mejía, Esneider; Padilla Lozano, LeonardoEl proyecto de investigación “formación ciudadana” quiere fomentar la apropiación de sus valores, actitudes y la enseñanza para la interacción del ámbito social en la fundación maría madre del servicio de la ciudad de Ibagué. a partir de la idea anterior, ¿Cómo la Fundación María Madre del Servicio implementa las actividades como talleres y charlas que tienen como objetivo fortalecer en los jóvenes la formación ciudadana? Por medio de la investigación y el desarrollo del proyecto, identificar a través de este la necesidad de ver como se implementan estos procesos de guías, actividades aplicadas en la formación ciudadana en los jóvenes de la fundación maría madre del servicio, que implica darle unas estrategias de enseñanza que sean valoradas por la fundación para el trabajo cooperativo con los jóvenes, donde intervengan las capacidades emocionales, actitudes, experiencias, enseñanzas y construir en base a esta un dialogo que permita la integración de estas estrategias en dimensión de un proceso educativo A través de la implementación de valores éticos, el respeto por lo público, que ejerzan los seres humanos, que cumplan sus deberes sociales, estos aspectos centrados en un aprendizaje, dado desde un punto de vista significativo que conlleve por sí mismo a adquirir experiencias y aprendizajes, tanto hacia el bien común como social Palabras Clave: formación ciudadana, actitudes, valores, estrategias, aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ochoa Bermúdez, Arledis; Rodríguez Rodríguez, Camila Alejandra; Murcia Cardozo, Vanessa TatianaLa educación en valores es uno de los temas más importantes en el contexto escolar y sobre todo en niños de 4 a 6 años, que provienen de hogares carentes de ello. Dependiendo del contexto donde nos encontramos, cada uno de estos niños tienen su historia familiar, por esto, es importante que el jardín infantil brinde diferentes métodos de enseñanza y a través de la lúdica y el cuento logremos que ellos conozcan los valores y los pongan en práctica en su vida familiar, social y escolar. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la carencia de valores, se hace necesario intervenir mediante este proyecto la orientación de los niños y familias, en la calidad con cualidad humana de formar en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas, que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y así adquirir progresivamente pautas de convivencia en la escuela. Es así, como el objetivo de este proyecto de investigación “Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica” consiste en resaltar la importancia de interiorizar los valores tales como el Respeto, Prudencia, Humildad y la Tolerancia a través de una estrategia pedagógica y lúdica como es el cuento; La investigación permito desarrollar el lenguaje descriptivo, todo un trabajo de campo a partir de actividades integradoras definidas por objetivos y métodos, por derecho propio de todo un proceso de investigación formativa; que se entrecruza con disciplinas, campos y problemáticas. Palabras claves: Formación en valores, sana convivencia, estrategia pedagógica, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valores(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cuervo Prada, Laura Camila; Sogamoso Madrigal, Paola AndreaEl propósito principal de este proyecto es dar a conocer una serie de actividades lúdicas, enfatizadas en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos dentro del marco de los valores del grado primero de la institución educativa Alberto Castilla. Se crea a partir de la investigación formativa, utilizando la metodología cualitativa dentro de un marco etnográfico, dividido en dos fases; primera fase, de observación la cual permitió identificar y caracterizar los discursos que circulan en el grado primero, utilizando instrumentos de recolección de datos como: diarios de campo, entrevistas informales, revisión documental, observación no participante, y así realizar un diagnóstico de la problemática a trabajar, para luego en la fase dos denominada “los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” construir como alternativa de solución el proyecto pedagógico de aula “aprendiendo a convivir”, contando con la participación activa de los agentes educativos como los directivos, docentes, padres de familia, y comunidad en general para lograr el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero, utilizando como estrategia pedagógica la lúdica. Palabras Claves: Investigación, metodología, lúdica, Inteligencia emocional, Valores