Examinando por Materia "teatro"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte escénico como medio para fortalecer las habilidades motrices en los niños y niñas del Colegio República de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sosa Castañeda, Zulai NayibeEl presente proyecto de investigación formativa aplicado en el colegio República de Colombia a los y las estudiantes de quinto grado de primaria, incorpora las artes escénicas desde el teatro, la danza y la música, con el propósito de acercar a las y los educandos hacia un mundo imaginario y creativo a partir de la lúdica, pretende fortalecer las habilidades motrices con el fin de mejorar las capacidades comunicativas, imaginarias y sociales para contribuir al proceso formativo desde otro campo de la educación. El procedimiento para llevar cabo el proyecto se fundamenta de acuerdo a los métodos planteados en la investigación formativa desde un enfoque cualitativo, el cual permite estudiar y comprender desde una problemática las necesidades, con la aplicación de una estrategia didáctica, se busca además, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la intención de fortalecer la practica en el aula, contribuir a los procesos de formación y aportar desde las artes escénicas diversos conocimientos que se puedan aplicar en el ejercicio docente. Palabras claves: Arte escénico – Danza – Habilidad motriz – Música – Teatro
- PublicaciónAcceso abiertoCon-Ciencia artística: Una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Osorio Santos, Edicsson AndrésSiempre se ha tenido una óptica muy sesgada sobre la educación artística, se lleva en el aula a tener una educación basada en manualidades, pero la educación artística es más que una simple ubicación en el que hacer, por eso se plantea, una propuesta con esencia formativa para la Institución Educativa Las Villas, previamente a unos momentos de investigación y la experiencia vivida en las aulas de la institución durante los años 1991 hasta el año 1997, tras un momento de ausencia en las aulas, nos encontramos directamente con el mismo problemas, con déficit en la puesta de atención del estudiante, procesos de poca innovación por parte de los docentes, aulas reducidas y poca infraestructura para poder desarrollar la educación artística desde los enfoques de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Esto nos ha llevado a proponer una donde la educación artística sea el eje metodológico para obtener los aprendizajes no solo en el área de la educación artística, sino también, en las áreas de la ciencia; utilizando metodologías innovadoras que permitan tener una clase más amena, menos magistral y de paso construir estudiantes, más críticos, capaces de romper los paradigmas, generando soluciones a problemas planteados en clase, con el objetivo de edificar un pensamiento social y terminar instituyendo estas prácticas docentes como canal para el desarrollo cognitivo del estudiante de una manera más sencilla, practica y eficaz. Palabras Clave: Educación disruptiva, innovación, artes plásticas, música, teatro, danza
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las habilidades sociales a través del trabajo cooperativo en los estudiantes de grado cuarto de la sede Manuel Antonio Bonilla de la Institución Educativa San Isidoro del municipio del Espinal en el departamento del Tolima - Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Devia Ávila, María AngélicaEl “Trabajo Cooperativo” permite el fortalecimiento de las “Habilidades Sociales” es así, que mediante este estudio se busca crear una estrategia didáctica, donde los estudiantes del grado cuarto de la sede Manuel Antonio Bonilla de la Institución Educativa San Isidoro del municipio del Espinal, Tolima, logren además de un mejor aprendizaje, formar conductas sociales, a través de una participación autónoma, intelectual, socio afectivo y creativa, siempre pensando en favor de los demás pues de esta forma se consiguen las metas propuestas, dando como resultado la expresión libre y espontánea de los estudiantes mediante una obra de teatro. Palabras claves: trabajo cooperativo, habilidades sociales, obra de teatro.
- PublicaciónRestringidoHistoria crítica del teatro en el Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2010, 2010) Pacheco Rojas, María GladysPartiendo de varias teorías del análisis del texto dramático relacionadas con corrientes estructurales, sociológicas y literarias, el presente trabajo intentará reconstruir la historia del teatro en el Tolima por medio de la reseña de las producciones escritas del departamento. En sus páginas el lector encontrará los hallazgos de las obras dramáticas escritas por tolimenses que dejaron su huella en cada período histórico, proponiendo diversos momentos y tipos de teatro por cada siglo.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención social en prevención del consumo de psicoactivos en adolescentes del sector de Álamos de Ibagué por medio de alternativas como el teatro y la producción audiovisual para el uso del tiempo libre.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bustos, Jessica Paola; García, ZullyAntecedentes: de acuerdo al trabajo de campo realizado por las autoras, se ha evidenciado que los adolescentes entre 12 y 18 años del barrio Álamos y el asentamiento Semillas del Futuro, sector vulnerable de Ibagué, están propensos al consumo de psicoactivos, debido a la presencia de expendedores de estupefacientes y al inadecuado uso del tiempo libre de los menores. Objetivo: ante tal circunstancia, se pretende implementar alternativas artísticas (teatro) y comunicacionales (producción audiovisual) a la población antes mencionada, con el fin de ayudar a la prevención del consumo de psicoactivos. Metodología: Se emplea los métodos de entrevista, grupo focal y talleres, para incidir en el problema desde las etapas de diagnóstico y planeación hasta las de desarrollo de acciones y evaluación del proceso. Resultados y conclusiones: se logró que los adolescentes participantes (1) se apropien de herramientas narrativas, corporales y técnicas que proveen el teatro y la producción audiovisual para el aprovechamiento del tiempo libre; (2) se conciencien del impacto negativo que trae consigo el consumo de psicoactivos y (3) se promueva la creación de un colectivo juvenil que le dé continuidad a esta iniciativa y se convierta en un espacio de cambio social en la comunidad. Palabras clave: Adolescentes, audiovisual, prevención, psicoactivos, teatro.
- PublicaciónAcceso abiertoEl poder transformador del teatro en la expresión oral y corporal de los niños de grado primero del Colegio Americano de Pereira(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Hernández, Deyci Estella; López Hincapié, Marlén Andrea; Martínez Tenorio, Nathalia MaríaEl presente proyecto El poder transformador del teatro en la expresión oral y corporal de los niños y niñas del grado primero del colegio Americano de la ciudad de Pereira, toma las artes como herramienta conductora y formadora, apoyando los diferentes procesos académicos de la institución en pro de una formación integral en ellos y basándose en el teatro como eje articulador en la construcción de la personalidad, las cualidades y aptitudes desde él mismo y hacia los demás. El teatro es entonces el que permite influir en las diferentes expresiones del niño, por medio de la implementación de estrategias lúdicas a partir de la danza, la música, la poesía, la literatura y las manualidades convirtiéndose estas en actividades integradoras y fortalecedoras de las temáticas académicas y reflexivas de la institución, innovando permanentemente en la formación integral de los estudiantes no solo del grado primero sino también en estudiantes de otros grados, donde uno de los grandes propósitos es fortalecer su desempeño como ser social y lo haga participe activo de su propio aprendizaje, a que disfrute de su ambiente escolar, a que se convierta en un ser crítico activo y constructivo en el aula. Palabras clave: herramienta, corporal, verbal, artes, formación, teatro, estrategias, danza, literatura, música, articulador y construcción,
- PublicaciónRestringidoEl teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castañeda González, Angélica Tatiana; Moreno Ortiz, Martha Milena; Ortiz Ladino, Dilian FernandaEl proyecto de investigación titulado: El teatro como estrategia didáctica, para mejorar los procesos discursivos orales en los estudiantes del grado tercero del Colegio Liceo Campestre Sueños Maravillosos, fue producto de una investigación cuantitativa y cualitativa con una trayectoria semestre a semestre, utilizando el diario de campo, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la matriz DOFA, instrumentos de recolección de datos, que permitieron evidenciar que los estudiantes presentaban problemas para expresar sus ideas. Lo anterior, tuvo como propósito promover el discurso oral en el marco de la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, se crearon espacios de trabajo donde los estudiantes pudieron interactuar con su entorno y fortalecer las diferentes habilidades corporales, expresivas y creativas. En consecuencia, se tuvieron en cuenta los planteamientos importantes de teóricos como Calsamiglia y Camps, quienes afirman que la expresión oral es fundamental para el desarrollo del ser humano. Por consiguiente, se diseñó la propuesta de intervención, aplicando cinco talleres, en el marco de la investigación cualitativa y cuantitativa, con trece estudiantes del grado tercero , teniendo en cuenta el método de estructuración de sesiones de expresión dramática que ofrecen los pedagogos teatrales Motos y Tejedo (2001), quienes utilizan el teatro como medio lúdico, para fortalecer la expresión oral. Finalmente, se llevó a cabo el análisis de datos con rejillas de valoración, atendiendo a los desempeños de evaluación: superior, alto, básico, bajo, arrojando resultados favorables que permitieron concluir que es posible fortalecer la expresión oral mediante el teatro. Palabras Clave: Discurso oral, teatro, habilidades corporales, expresivas y creativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur sede Madre Marcelina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Garibello Loaiza, Lida Patricia; Quiroga, Paula AndreaEl proyecto está enfocado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales por medio del teatro, incentivando a los niños a ser partícipes de su propio conocimiento y concientizándolos de la importancia de vivir en comunidad. De las visitas realizadas se pudo ver la importancia de un proyecto de intervención que dé respuesta a la pregunta ¿Cómo generar estrategias pedagógicas a través del teatro que fomente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa Madre Marcelina? Esta surge por la dificultad encontrada en los niños para relacionarse entre sí, la poca colaboración y la necesidad de una sana convivencia. El teatro tiene impacto en los niños puesto que ellos lo relacionan con el juego de roles convirtiendo este en un recurso llamativo y agradable, enmarcado dentro de las dimensiones que se trabajan con el niño de edad escolar como lo es la artística. Posteriormente y para dar validez al proyecto se recopilaron datos, se realizaron encuestas, se llevó diario de campo que permitieron realizar actividades dirigidas a fortalecer las relaciones interpersonales que mejoraron las habilidades sociales de los niños y las niñas de la institución Rufino José Cuervo Sur Sede Madre Marcelina en el grado primero B.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro Dei Piccoli: herramienta didáctica para potenciar la expresión artística de los estudiantes de grado 1°a del Colegio Gimnasio Real Americano.(Universidad del Tolima, 2020) Ayala Coronado, Diana Elizabeth; Quintín Benavides, María FernandaEl proyecto de investigación por medio del Teatro dei Piccoli busca potenciar la expresión artística siendo una herramienta didáctica útil para los estudiantes de grado 1°A del Colegio Gimnasio Real Americano. Se da inicio con observación de las clases sin participación para identificar el problema; evidenciando que las metodologías de clases no son las más propicias y dejan a un lado las diferentes disciplinas del arte, importantes para el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes, permitiendo una intervención que aportara a su solución en concordancia con los lineamientos de la Investigación acción (IA). El Teatro dei Piccoli ofrece estrategias que permiten al estudiante vivenciar el arte desde la realización de los elementos que componen el Teatro dei Piccoli: el teatro, la música, la literatura y las plásticas. Además de poder expresar las ideas y enfrentarse al público por medio de las marionetas y títeres, buscando que el estudiante disfrute y aproveche al máximo cada una de las actividades proporcionadas potenciando la expresión artística demostrando como el uso de nuevas herramientas didácticas en el aula fortalecen habilidades en el estudiante. En el presente proyecto, se implementan tres unidades didácticas las cuales se ejecutaron en diferentes momentos (sensibilización, exploración y materialización) utilizando actividades que involucran la expresión artística, el trabajo en equipo, los juegos de rol, dramatizaciones sencillas, construcción de títeres, marionetas y demás elementos del Teatro dei Piccoli, buscando que el estudiante tenga una participación activa en las clases de artística.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro para el fortalecimiento de la expresión oral, en los estudiantes del ciclo 2 del Instituto comercial Loreto sede Castilla localidad Octava(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Basto Buitrago, Martha Cecilia; Bejarano Beltrán, Ingrid Paola; Castro Duarte, Ligia Isabel; Salazar Salazar, Zoila EstherEl proyecto de intervención pedagógica “El teatro para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del Ciclo 2 del Instituto Comercial Loreto sede Castilla de la localidad octava” se realizó para involucrar los estudiantes en el desarrollo de su expresión oral, que se ve afectada por diferentes factores, reflejados en el uso del lenguaje, llevándolos a aislarse de sus compañeros, sin la interacción verbal; evidenciados por medio de la Investigación Acción Participativa y el uso de herramientas etnográficas como diarios de campo, estudio de caso y entrevistas, aplicados a la muestra poblacional de 25 estudiantes de Ciclo 2, las cuales se registraron y sistematizaron, para analizar los resultados y proceder a diseñar y aplicar. Este proyecto se implementó con el objetivo de fortalecer la expresión oral en los estudiantes, realizado en 20 sesiones, divididas en cuatro talleres: Diagnóstico, en donde se evidencio la problemática; Sensibilización, se acercó a los estudiantes al reconocimiento del teatro; Exploración, el objetivo de esta sesiones fue romper el hielo, utilizando técnicas como: la relajación, la improvisación, musidrama, control de respiración a través de los trabalenguas y el monólogo. Aplicación, esta sesión permitió acercar al estudiante a una obra de teatro, reconocer elemento y participantes, prepararse para presentar una puesta en escena. En esta última etapa los estudiantes mostraron avances y soluciones a la problemática, su desenvolvimiento en escena y la emotividad que tuvieron al realizar la presentación, previamente estaban ansiosos, pero todo eso quedo olvidado cuando sonó la música e iniciaron la presentación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad en los niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepción Páramo del Sumapaz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra; Mora Cruz, JennyEsta investigación da cuenta de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la competencia comunicativa, allí surge la necesidad de implementar una estrategia que logre impactar y despertar en los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas, sentimientos, gustos, disgustos, en general todas sus necesidades. Es entonces cuando la pertinencia de los juegos teatrales se vislumbra como la posibilidad para potenciar la expresión oral de forma apropiada. Esta propuesta va dirigida a los estudiantes de la institución Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicada en el Páramo de Sumapaz, con una población que oscila en los estratos socio económicos 1 y 2, dentro de un contexto semiurbano. El principal objetivo es fomentar la oralidad en los niños por medio del teatro, se tuvo en cuenta algunos aportes de autores tales como Vigotsky (1982), quien postula que la adquisición del lenguaje comienza en los primeros años de vida; Rebeca Barriga (2002), quien sostiene que la interacción social del niño con su contexto le permite aprender y participar del mismo, dicha interacción es la que promueve que el niño tenga la necesidad de desarrollar su capacidad comunicativa; Gardner entre otros, se toman aportes de investigaciones, y tesis realizadas por diferentes autores. Se aplicó la Investigación Acción IAP, teniendo en cuenta que ésta hace referencia a todas aquellas estrategias que se aplican para mejorar los procesos educativos en la escuela. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: La primera etapa, es la sensibilización cuyo propósito es familiarizar a los estudiantes con los elementos teatrales; la segunda, se realiza para desarrollar habilidades de expresión oral; y la etapa final conlleva a promover la participación de los estudiantes en procesos discursivos y ejecución de obras teatrales.
- PublicaciónAcceso abiertoViejo o motivos para beber: obra de teatro(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2014, 2014) Pérez Bernal, Ricardo AndrésEsta obra viaja por la vida de tres personajes en el pasado, el presente y el futuro a partir de la visión de uno de ellos: Viejo. Su nombre no importa, solo es un colombiano que ha trasegado por buena parte de la historia del siglo XX hasta comienzos del XXI, y que evidencia el sometimiento a un destino como simple ficha de ajedrez en el tablero de la historia. Los acontecimientos juegan con los personajes y ellos juegan dentro de la historia de la obra —y al final del país—, historia que en todo caso les arrastra por el remolino de la violencia, en un devenir por rebeliones como la de los comuneros, la del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, la formación de las guerrillas liberales y la militancia en las guerrillas comunistas urbanas. Sin embargo, a pesar del sino, en medio del alcohol y la nostalgia, en la memoria y la imaginación existe un vehículo de escape en el que está todo presente y todo creado a la manera de Dios.