Examinando por Materia "proyecto de vida"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del planteamiento sobre proyecto de vida basado en el emprendimiento de los estudiantes del grado nueve uno de la institución educativa técnica nuestra señora del Rosario en Cajamarca Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pinzón Pinzón, Kelly JohanaLa investigación “análisis del planteamiento sobre proyecto de vida basado en el emprendimiento de los estudiantes del grado 9.1 de la Institución Educativa Técnica Nuestra señora del Rosario”, ha buscado encontrar el punto de partida de donde se deba caminar para que los y las estudiantes deseen orientar su vida desde la base de toda persona como lo es la escuela. Se espera con esta mirada y con este esbozo investigativo, lograr identificar las debilidades, los desánimos y de la misma manera las metas, los sueños y las realidades con las que los estudiantes se enfrentan en su diario vivir para construir o no construir su propio proyecto de vida personal. Es de mencionar que la adolescencia es el mejor momento para poder transformar la realidad presente y futura de todo ser humano, por esta razón se ha tomado como base este grupo para implementar en ellos la importancia de una proyección individual de aprovechamiento en oportunidades y realidades que les ofrece su propio entorno. Y de esta forma en un presente activo puedan ellos cimentar con bases adecuadas su propio plan de vida que los lleve a emprender caminos de los cuales obtengan los resultados que tanto anhelan.
- PublicaciónAcceso abiertoEl bienestar escolar en los estudiantes de los grados octavo e, noveno e, decimo e, de la jornada tarde de la institución educativa técnica Félix Tiberio Guzmán del municipio del Espinal Tolima, Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bonilla Medina, Diana MarcelaLa presente monografía intenta mostrar una aproximación al concepto de bienestar que tienen algunos de los estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo de la jornada tarde, al interior de la Institución educativa Félix Tiberio Guzmán, del municipio del Espinal, departamento del Tolima, y de los aspectos que están presentes en la construcción de escenarios que promueven el mejoramiento de la calidad de vida y la sana convivencia de los estudiantes en su comunidad educativa. El trabajo se inicia con un análisis normativo y conceptual del Proyecto Educativo Institucional, el Programa de Orientación escolar y el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes que fundamentan la noción de Bienestar escolar; ya que sirven como soporte jurídico para establecer las condiciones y orientar proyectos que promuevan el bienestar de los estudiantes. Así mismo, se desarrolla un marco acerca de este, en la cultura institucional y se elabora una encuesta para los estudiantes que permiten determinar la realidad del entorno inmediato; esto es, características económicas, sociales, y culturales de la comunidad; con ello quedó evidenciada la gran importancia que se le concede al bienestar escolar dentro del mismo. Finalmente se presentan los resultados encontrados en los datos brindados por los estudiantes que dan cuenta del recorrido analítico del Proyecto de orientación escolar, y permiten evidenciar las fortalezas que crea pensar un buen proyecto desde el PEI, que facilite el trabajo social y brinde a los estudiantes herramientas sociales para que este se desenvuelva de la mejor manera. Palabras Claves: Bienestar escolar, Calidad de Vida, Convivencia Escolar, sentido de pertenencia, orientación escolar, proyecto de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoLos estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y su proyecto de vida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Borda Escobar, Leidy Natalia; Velásquez Lozano, Mónica MargaritaCon la investigación se exploraron los proyectos de vida que tienen los jóvenes del grado 7°-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño – Fe y Alegría ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, barrio Nazareth, el cual estaba compuesto por 40 estudiantes. Para esto se realizaron encuestas en el sector y se evidenciaron sus principales problemáticas con relación a los factores educativos, económicos, religiosos, entre otras. Además se tuvieron en cuenta la influencia del estrato y las oportunidades que se les presentan frente a la sociedad. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas en los hogares, socialización con los estudiantes, evidencias fotográficas y técnicas de relatos de vida; se analizaron las evidencias recopiladas con los mismos estudiantes; partiendo de esto se indagaron las metas que tenían hasta el momento y luego se les propuso replantearlas con un nuevo proyecto de vida fundamentado en valores adquiridos en casa y fortalecidos en la Institución. Como resultado se observa que los estudiantes no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares, donde están rodeado de agresividad, inestabilidad, dificultades económicas, entre otros problemáticas sociales y jurídicas, debido a esto se guio a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro diferente. La investigación permite concluir que los estudiantes por sus condiciones económicas y sociales demarcadas tienen pocas oportunidades y ambiciones, a partir de la prueba piloto que se realizó, se logró que los estudiantes identificaran los propósitos y prioridades para su vida teniendo en cuenta los valores fundamentales del ser humano para cambiar su forma de pensar y actuar. La aplicación de estos talleres permitió cambiar paradigmas de pobreza por una mentalidad hacia una vida plena y en abundancia, basada en principios y valores transformadores de su autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de los estudiantes de grado un décimo del Colegio Champagnat de Ibagué en edades comprendidas entre los 15 y 18 años frente a su proyecto de vida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bonilla Aguirre, Sandra Paola; Trejos Vera, Olga LuciaEl presente estudio pretende identificar los imaginarios de los jóvenes en las edades comprendidas entre los 15 y 18 años del grado 11° del colegio Champagnat de la ciudad de Ibagué, tomando como punto de partida los factores que influyen en la toma de decisiones para su futuro inmediato para proyectar metas a mediano y largo plazo. Partimos del concepto de proyecto de vida el cual es entendido como “la actitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar auto dirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar y social, y de trabajo”. Con base en lo anterior se puede afirmar que la planeación de vida, implica un proceso previo de autoconocimiento y auto aceptación como elementos básicos, ya que solamente en la medida en que se tiene conciencia de sí mismo, de sus valores, de sus cualidades, de sus potencialidades y limitaciones, se pude llevar a cabo una proyección ajustada a su propia realidad. Por lo anterior fue de vital importancia realizar este estudio ya que con el pretendemos aportar herramientas que permitan a padres de familia y docentes contribuir de manera asertiva a la concienciación del proyecto de vida de los adolescentes del colegio Champagnat y de los jóvenes Ibaguereños aportando al mejoramiento de la calidad de vida y estabilidad de las esferas biopsicosocial en aras de un futuro alentador y próspero.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica la Chamba, del Guamo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gualtero Pinzón, MarisolLa investigación “Importancia del proyecto de vida”, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La Chamba del Guamo-Tolima”, pretende describir en primera instancia las situaciones problemáticas que enfrentan los estudiantes egresados a la hora de definir su futuro en el mundo laboral, o cuándo deben tomar la decisión de continuar su formación académica para convertirse en profesionales; situaciones asociadas a los niveles de motivación extrínseca e intrínseca, a la condición socioeconómica de sus familias y al mismo contexto sociocultural y la oferta laboral del entorno más inmediato. Esta iniciativa, además de diagnosticar la problemática, asume la estrategia de la investigación social con el propósito de diseñar e implementar el proyecto de vida como estrategia didáctica para que los estudiantes encuentren razones válidas que les permitan explorar y descubrir sus posibilidades, habilidades, intereses y expectativas para afrontar con éxito su futura vida como estudiantes universitarios, manteniendo una actitud positiva para lograr las metas previstas en su proyecto vital.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y sus incidencia en el proyecto de vida de los estudiantes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rojas Tafur, Rolando AndreyEste trabajo busca determinar cómo incide la falta de eficiencia y transversalidad de un Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadana, en el proyecto de vida de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Jardín, teniendo en cuenta la propuesta que tiene la institución acerca del mismo, al igual que el conocimiento que tiene los estudiantes, docentes y padres acerca del tema, Para ello se hace necesario tener en cuenta aspectos teóricos sobre temas como sexualidad, educación sexual, ciudadanía, proyecto de vida y evaluación de impacto; teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación es la entidad reguladora y legisladora de la educación, es necesario conocer las normas que rigen la educación sexual en Colombia, entre las cuales encontramos la resolución 3353 de 1993, la ley 115 de 1994 y la ley 1620 de 2013, las cuales reglamentan el tema, siendo relevantes para el desarrollo del presente trabajo. En la investigación se hace necesario plantear unos conceptos básicos, según las categorías de análisis como: sexualidad según los aportes de Córdova(1997), Tiefer (1995) y Rubio (1994) citado por en el MEN; para la categoría educación para la sexualidad encontramos como referente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2010) y a Giraldo, (2006); la categoría construcción de ciudadanía se analiza con base en los aportes realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008) también se analiza la categoría de evaluación de impacto, tomando como referentes a Aedo (2015), Bravo (2008) y Bello (2009), y por último la categoría proyecto de vida, tiene como referentes los autores Hernández, (2004) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), (2008). Con relación al diseño metodológico, el trabajo es de carácter mixto, con predominancia del enfoque cualitativo, el cual se analiza desde el autor Vasilachis, (2006) entre otros y la parte cuantitativa desde Hernández, Fernández y Baptista, (2006) el diseño corresponde al estudio de caso siguiendo a Hartley, (1994) las técnicas para la recolección de información de la investigación son: análisis de documentos, análisis de contenido, encuesta, grupo focales y testimonios escritos. Estas técnicas se acompañan de sus respectivos instrumentos como son los cuestionarios, las guías, las preguntas y las fichas de lectura. Palabras claves: Sexualidad, Educación Sexual, Ciudadanía, Proyecto de Vida, evaluación de impacto.