Examinando por Materia "proceso"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del proceso docente educativo en la enseñanza del inglés caso : Universidad cooperativa de Colombia sede Ibagué. Estudiantes de último nivel(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Falla Acosta, Erika MilenaEl presente trabajo de investigación se enmarca dentro del desarrollo de las actividades de la praxis profesional y pedagógica como docente universitaria de la investigadora, la obra desarrolla de forma metodológica un diagnóstico del proceso docente educativo y desde esta perspectiva se caracterizan los elementos que influyen de manera positiva o negativa en la enseñanza del inglés en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué. El propósito principal es identificar las causas que, desde el proceso docente educativo, intervienen en la asignatura de inglés en la Universidad Cooperativa de Colombia, las cuales en la actualidad están generando que la mayoría de los estudiantes de los diferentes programas académicos obtengan un nivel de inglés por debajo del requerido para ser competitivo en el mercado laboral, de acuerdo a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Cooperativa de Colombia Además se proponen recomendaciones que permitan mitigar la problemática mencionada, ya que esta involucra a los diferentes actores educativos, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional, quien manifiesta que es necesario que se establezcan programas estratégicos que permitan a las instituciones alcanzar resultados en el mejoramiento de las competencias en inglés de los estudiantes de educación superior; elementos que aporta la presente investigación, además de contribuir al campo teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bermúdez Pereira, Jennifer; Uribe Montaña, MarisolEl Colegio Gimnasio Garabatos de Colores está situado en el barrio González Jiménez de Quesada, de la localidad de Bosa, en la calle 65 G sur No 79 g 20 sur esta institución cuenta con trescientos cincuenta estudiantes, entre grados preescolar y educación Básica media, el Colegio es carácter privado, y mixto, con jornada única, los estudiantes se encuentran dentro de los estratos 1,2 y 3 algunas de las familias se dedican al comercio informal y otras laboran en empresas privadas. Mediante la observación que se realizó a los estudiantes de grado cuarto los cuales al terminar la práctica pedagógica estarán cursando grado quinto, y a través de los diferentes instrumentos utilizados en los procesos de investigación, se evidenció en los estudiantes la falta de comprensión e textual , de igual manera de evidenció las faltas de estrategias para alcanzar dicho proceso. De acuerdo a dicha observación surgió la formulación del problema: Si a los estudiantes del grado cuarto de la institución Gimnasio Garabatos de Colores se les desarrolla diversas estrategias y actividades pedagógicas ¿mejorarán su comprensión e interpretación lectora? A través de las estrategias empleadas como: el resumen, el glosario, el subrayado, y por medio de los talleres diseñados a mejorar la comprensión lectora se evidenció que los estudiantes que se encontraban en un nivel bajo y básico mejoraron sus estrategias y su comprensión e interpretación textual.
- PublicaciónRestringidoFormando líderes ecológicos a partir del humedal la vaca como aula de aprendizaje con los estudiantes de ciclo III del colegio Ciudad Patio Bonito(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cherrez Orjuela, Rosalba; Orquidea Herrera, GeyselleEl proyecto “ FORMANDO LIDERES ECOLÓGICOS HUMEDAL DE LA VACA ” busca desarrollar una serie de estrategias pedagógicas y didácticas que les permita a los estudiantes del Colegio Ciudad Patio Bonito ser actores activos en el proceso de conservación del humedal, ya que el problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto de manera que asuman y manejen estas situaciones problema de su realidad conduciéndolos así a conocimientos más amplios y profundos de su entorno , incluyendo la lúdica por medio de lo que aprende y experimenta permitiendo crear soluciones de manera que el conocimiento genere aporte significativos brindando un cambio de actitud rompiendo paradigmas frente a lo que ocurre a su alrededor. Esta metodología se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos trazados bajo el parámetro de la conservación del humedal sin olvidar los planes ambientales encaminados para la misma misión. Palabras claves: Estrategia, metodología, proceso, conservación, entorno, conocimiento, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa obra teatral como herramienta pedagógica para mejorar procesos de la convivencia en estudiantes de ciclo dos y tres, institución educativa Sue, Soacha(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Parra Olarte, Gloria Yaneth; Martínez Amaya, Jenny PaolaEste proyecto se desarrolló en la institución educativa Sue, en Soacha Cundinamarca, se desarrolló con niños de ciclo dos y tres de primaria. Como resultado de la etapa diagnostica se evidenció que la convivencia entre los niños del ciclo dos y tres de básica primaria está bastante afectada, al grado que se presentan riñas, agresividad, malas palabras y desaprobación entre compañeros, situación que predomina en momentos de descanso. Se permite concluir que la mayor afectación se establece en la dimensión social, motivo por el cual nace este proyecto, el cual está encaminado a mejorar procesos de convivencia tomando como herramienta pedagógica la obra teatral trabajada mediante talleres; en tres etapas, de sensibilización, construcción y aplicación. En la estructura general del proyecto se referencian autores que sustentan la influencia del entorno en el aprendizaje y la convivencia. Como teórico principal se encuentra Lev Vigotsky y el aprendizaje sociocultural, seguido de David Ausubel, Fernando Savater, Manuel Barrera, José Cañas y Howard Gardner. Se ambiciono reducir visiblemente la agresividad y promover la sana convivencia entre estudiantes del colegio Sue.