Examinando por Materia "prácticas pedagógicas"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas docentes en los procesos de enseñanza de la estadística en estudiantes del grupo asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Moreno Rojas, Lady Carolina; Rodríguez Betancourt, MagnoliaLa propuesta de investigación tiene como propósito analizar las estrategias que mejoraren los procesos de enseñanza de la estadística en el programa asistente contable y financiero del Instituto Politécnico Americano de la ciudad de Ibagué. Realizando un análisis de la fundamentación metodológica propuesta por el instituto para el desarrollo de los contenidos de estadística. El enfoque metodológico a utilizar es cualitativo, considerando que se van a analizar son los diferentes elementos que componen el proceso de enseñanza de la estadística, la metodología a utilizar es análisis de contenido. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron: Entrevistas y testimonio focalizado, los primeros dirigido a los estudiantes con el fin de determinar los factores que inciden en la baja apropiación de contenidos de estadística en el grupo de estudiantes del programa técnico asistente contable y financiero del instituto Politécnico Americano de Ibagué y el segundo se utilizó para conocer las diferentes percepciones de los docentes respecto a sus prácticas pedagógicas y el uso de las mediaciones tecnológicas en sus procesos. El sustento teórico se enmarca en la teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de Vygotsky, que puede representar fácilmente al observar el desarrollo de una clase de estadística, en el momento cuando se le entrega al grupo un taller sobre un tema específico, ya que este instrumento está cuidadosamente diseñado para ir ejerciendo presión sobre las habilidades interpretativas del estudiante, porque a medida que los ejercicios van aumentando en proporción crece el nivel de complejidad, para que paso a paso, sea desarrollado de manera individual por el alumno, pero siempre orientado y/o acompañado por el docente y al final se realiza una retroalimentación con participación del grupo de estudiantes para poder verificar el cumplimiento del objetivo de la actividad.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas pedagógicas y su relación con la calidad académica de la educación media en Nicanor Velásquez Ortiz del municipio de Ambalema Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Contreras León, Cristian Andrés; Quintero Martínez, Juan FelipeDebido a que las prácticas pedagógicas son de suma importancia a nivel nacional e internacional en relación con la calidad académica y lo que respeta con las pruebas generales como son las pruebas pisa, las pruebas saber once en la educación. Surge la importancia de esta investigación después de analizar la calidad académica, en el cual el objetivo principal de esta investigación es relacionar la influencia de las prácticas pedagógicas en la calidad académica de la institución Nicanor Velásquez Ortiz, además identificar los factores que influye en el nivel académico de educación media de dicha institución. La presente investigación está basada en un estudio de caso, teniendo en cuenta unas categorías de investigación (pertinencia, sistemas de evaluación, prácticas pedagogías, calidad académica). Las técnicas para la recolección de la información que se aplicaron son: entrevista a docentes de educación media, testimonio focalizado a docentes y grupo focal con estudiantes de educación media; los instrumentos para estas técnicas de recolección de datos son cuestionarios. La población de investigación es la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz de Ambalema Tolima y la muestra es la educación media de dicha institución, con 85 participantes entre los 14 y 19 años y 6 docentes de entre 40 y 56 años .Como resultados, se observa que la calidad académica en educación media en esta institución es baja debido a distintos factores como : algunos docentes no aplican sus prácticas pedagógicas de acuerdo al enfoque de la institución, falta de pertinencia por parte de los educandos debido a que no cuentan con hábitos de estudio estructurados, falta de acompañamiento por parte de los padres, la infraestructura no es la más adecuada ya que se presentan altas temperaturas en el municipio, no se cuenta con ventiladores adecuados, se presenta hacinamiento en las aulas de clase. En el caso de esta investigación es evidente que la problemática en torno a la calidad académica podría cambiar si lo docentes se comprometen de manera responsable a indagar en busca de la apropiación del enfoque pedagógico de la institución y así direccionar las prácticas pedagógicas a dicho enfoque, en vista de que siempre ha existido este nivel en la institución, con respecto a las pruebas saber once presentadas hace varios donde estas vienen presentado niveles desfavorables para el proceso educativo que lleva a cabo la institución.
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias ciudadanas, como estrategia pedagógica para resignificar los ambientes escolares(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Díaz Carrillo, Alba NellyLa educación para la convivencia debe ser tarea prioritaria en las instituciones educativas, la importancia está dada por los elevados niveles de conflictividad que se producen dentro del centro escolar y la preocupación que esta ocasiona en la comunidad educativa. Formar en ciudadanía es uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas, por esta razón esta investigación busca analizar las principales problemáticas que aquejan a la comunidad educativa de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz en lo que respecta a la convivencia escolar. De acuerdo con lo anterior se evidencia que la resolución de conflictos como necesidad cotidiana, llama a la reflexión y la generación de cambios en la mentalidad de los docentes; que desde las prácticas pedagógicas se forme al estudiante en competencias ciudadanas y además se brinden las herramientas necesarias para el desarrollo de las mismas permitiendo así el desarrollo integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de las prácticas pedagógicas de los maestros de básica primaria de las instituciones educativas rurales del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Forero Hernández, Derly Janeth; Barrios Cruz, Libia MaríaEl medio rural colombiano atraviesa por una profunda crisis económica y social agravada por el conflicto interno, con pocos proyectos de infraestructura y programas sociales que mejoren la calidad de vida de la población, ante este panorama los docentes rurales se enfrentan a una exigencia de resultados sin contar con elementos indispensables como son los recursos didácticos, conceptuales y de dotación que los deja en amplia desventaja ante sus colegas de otras zonas. En esta investigación se buscó generar resultados referentes al maestro rural y su relación con categorías tales como: práctica pedagógica, su rol como transformador de la comunidad y sobre la sociedad misma, y de cuestionamientos como: su percepción frente a la problemática que aqueja a la educación rural y cómo han enfrentado a estas situaciones y qué actitudes se han generado en ellos como consecuencia de las mismas. Con lo anterior, este proyecto logró realizar un estudio que diera cuenta de las prácticas pedagógicas de los docentes rurales de Ibagué en los colegios Mariano Melendro y Ambiental sobre su quehacer de aula, lo cual permitirá en una segunda fase adelantar proyectos de apoyo pedagógico y de dotación que redunde en una práctica de aula generadora de conocimiento de calidad en sus estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores académicos asociados a la apatía escolar en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Mendez, Leidy CarolinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, describir los principales factores académicos que generan apatía escolar, atendiendo a sus relaciones de causalidad en los estudiantes de grado 7 de la institución educativa técnica Lepanto. Se aborda de esta manera, un caso institucional en donde los docentes manifiestan que la apatía de los estudiantes, se encuentra relacionada principalmente, con el desinterés hacia la adquisición del conocimiento, con el no cumplimiento de las tareas, la reprobación de exámenes sin distinción de asignaturas entre otros. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cualitativo, con un método de investigación basado en el estudio de caso. La población y muestra dirigida a 19 estudiantes y cinco maestros de la institución, Las técnicas para recolectar información fueron las entrevistas en profundidad y los grupos focales los resultados posteriormente fueron Analizados a través del software atlas ti 7.0. A través del análisis de docentes y estudiantes el presente trabajo de investigación develo que las concepciones que maestros y estudiantes tienen frente a la apatía escolar se encuentran relacionadas con las motivaciones, actitudes y prácticas pedagógicas impartidas por algunos docentes, en las cuales prima lo memorístico y la repetición siendo de carácter tradicionalista. Los estudiantes manifiestan no encontrar un sentido práctico en sus vidas pues las actividades que desarrollan se encuentran alejadas de su contexto y no le encuentra mayor relevancia. De acuerdo a los resultados Se hace necesario generar una propuesta lúdica a partir de estrategias didácticas innovadoras que contribuya a potencializar el trabajo entre estudiantes y maestros.
- PublicaciónRestringidoFactores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Hugo AlexanderEl presente proyecto de investigación pretende analizar los factores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué en el año lectivo 2015, donde participaron 80 estudiantes diversificados en tres grupos 9 A, 9B, 9C; la edad de los participantes está comprendida entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas, testimonio focalizado, grupo focal, observación de clase, también estudiando información secundaria suministrada por la institución educativa. Para el desarrollo de esta investigación se definieron las siguientes categorías de análisis: concepciones, motivaciones, estilos de enseñanza, estilos de aprendizajes, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, evaluación, estrategia de enseñanza, didáctica de las matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas: los estudiantes tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a las matemáticas, carecen de hábitos de estudio, demuestran poca motivación hacia el estudio de las matemáticas, algunos de ellos no cuentan con apoyo familiar y tiene problemas al interior del hogar. Con respecto a los docentes se evidencio escaso manejo de las didácticas, lúdicas educativas y manejo de las tic en el área de las matemáticas, al igual que la implementación de clases tradicionales y falencias en los procesos de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la motivación hacia la lectura de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici de Nilo Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ricardo Lozano, Andrea Carolina; Vargas Guzmán IsabelEste trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar los factores que inciden en la motivación por la lectura en los estudiantes del grado séptimo de la IED Oreste Sindici del municipio. El enfoque empleado para este estudio es el cualitativo y el método utilizado es el de análisis de contenido con una aplicación de las técnicas como grupo focal y testimonio focalizado con una muestra de 40 estudiantes del grado séptimo y cuatro docentes de diferentes áreas de la institución. La propuesta pretende obtener información acerca de las razones que motivan a los estudiantes a leer, cómo son las prácticas pedagógicas de los docentes tendientes a mejorar los procesos de lectura y a través de estos hallazgos poder ahondar en el estudio de diversas estrategias que contribuyan a la motivación hacia la lectura. Para ello se tienen en cuenta aspectos relevantes de la motivación con base en la teoría de Maslow y Rogers, el enfoque sociocultural de Vygotsky, características de las prácticas pedagógicas y la didáctica de la lengua castellana con base en las contribuciones que hacen Ferreiro y Teberosky en los lineamientos curriculares de lenguaje. El análisis de los resultados se realizó a través del software Atlas ti, con el cual se jerarquizó la información y se hizo su correspondiente interpretación, para llegar a la conclusión de que los estudiantes ven la lectura poco atractiva para ellos y muestran una motivación extrínseca, además no existe transversalidad para estimular la lectura desde las diferentes áreas. Por último, se propone una estrategia basada en las historias de vida, en las cuales los estudiantes se van a sentir estimulados a leer sus propios relatos y compartirlos con sus compañeros en su contexto escolar con ayuda del andamiaje del docente. Este trabajo será organizado a través de una unidad didáctica. Como recomendación, es necesario generar ambientes de aprendizaje durante jornadas pedagógicas que contribuyan a la motivación de la lectura de los estudiantes de manera transversal e interdisciplinariamente.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la visión que tienen frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la educación media técnica de la Institución Educativa Técnica la Ceiba, del municipio Rovira- Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sandoval Díaz, Claudia Patricia; Gutiérrez Jiménez, Mayra AlejandraEl presente estudio de investigación pretendió analizar los factores que influyen en la visión que tienen, frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la media técnica de la institución educativa técnica la ceiba, del municipio Rovira- Tolima. Se tomaron como apoyo referencial trabajos de investigación donde se hace referencia al tema del emprendimiento y los factores que influyen en la intención que pueden tener los estudiantes para emprender, la sensibilidad frente al emprendimiento y la posibilidad que esta área tiene para servir de herramienta para el desarrollo social, evidenciando la necesidad que se tiene de despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes su creatividad y motivación para que puedan llegar a desarrollar una visión positiva e innovadoras frente a la creación de empresas como lo plantea la ley 1014 del 2006 y el Ministerio de Educación con la guía Numero 39. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación fue cualitativo y en una mínima parte cuantitativo, por lo cual se adopta una triangulación para confrontar datos y así tener más certeza en los resultados, el método utilizado fue análisis de contenido y grupos focales, las técnicas empleadas fueron las entrevistas. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas de Atlas. ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A partir de lo anterior se concluyó que el contexto en el que se desarrollan (familia, estrato, institución, etc.), sumado a la poca importancia que se le da tanto por parte de los docentes como de los estudiantes al área de emprendimiento y la falta de motivación por parte de toda la comunidad educativa y entes públicos son factores relevantes que influyen en la visión tan limitada y negativa que tienen hoy en día los estudiantes de la educación media de la institución educativa técnica La Ceiba, del municipio de Rovira- Tolima; pero que realmente bajo practicas pedagógicas como, formulación y ejecución de proyectos productivos a partir de las ideas propias de cada uno de ellos, el juego de roles en un aula didáctica para el desarrollo de competencias laborales, los testimonios de emprendedores que hayan tenido contextos parecidos, la participación en charlas y ferias empresariales, el apoyo continuo y la capacitación impartida por profesionales emprendedores, son metodologías que se pueden adoptar para despertar el espíritu emprendedor y cambiar esa visión tan negativa y pesimista acerca de la creación de pequeñas y medianas empresas y vean esto con la ayuda del área de emprendimiento como un espacio para poder alimentar su proyecto de vida profesional confiando en que lo que para ellos era imposible por motivos económicos, por falta de conocimiento etc., hoy es posible con el uso adecuado de esta área apoyada en prácticas pedagógicas llamativas y didácticas, desarrollando día a día sus competencias laborales, lo cual les permitirá tener una visión y metas más claras.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las políticas educativas TIC en las prácticas pedagógicas de las instituciones Nuestra Señora del Rosario e agroindustrial de Cajamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arias Romero, Luz ElenaEsta investigación pretende mostrar un panorama de las políticas implementadas por el gobierno de Colombia para incorporar las TIC a la educación y ver el impacto que estas políticas tienen sobre dos Instituciones educativas del Municipio de Cajamarca: Nuestra Señora del Rosario y Agroindustrial de Cajamarca. Al examinar todo este proceso orientado por las políticas TIC, vemos que están focalizadas en la disminución de la brecha digital y que tienen en cuenta el papel de la escuela en la socialización de los educandos, su acceso al conocimiento, la formación en valores, y la capacitación en el uso de computadores e internet. Esta visión de las políticas se fundamenta en la revisión de documentos legales e información de los resultados de la industria de las TIC a nivel Nacional, así como también informes internacionales que permitan mostrar el avance del país en la sociedad de la información. Otro aspecto importante en esta investigación es el de conocer la realidad que viven estas instituciones educativas en su proceso de implementación de las TIC, y para ello, se han tomado como referencia un conjunto de indicadores propuestos por la OEI relacionados con la gestión administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y su relación con las políticas vigentes. Entre los indicadores que se han tenido en cuenta están: la disponibilidad de las TIC, la organización de la escuela para el uso de las TIC, la formación de los docentes en el uso de las TIC y la presencia de TIC en las prácticas pedagógicas. Cada uno de estos indicadores tiene un grupo de descriptores los cuales se han tenido en cuenta al organizar los instrumentos de recogida de datos con el fin de obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación aquí planteada se lleva a cabo mediante el análisis documental y consulta directa de fuentes humanas, combinando técnicas de análisis de datos tanto cuantitativas como cualitativas para abordar la descripción y análisis de las políticas educativas que ha trazado el gobierno de Colombia con respecto a la incorporación de las TIC en el sistema educativo. Para la colección de la información se utilizan listas de chequeo de la infraestructura tecnológica, entrevistas a rectores y funcionarios del Ministerio, y encuestas a coordinadores, docentes de aula y docentes de aulas especializadas, teniendo en cuenta los descriptores de diversos aspectos de las instituciones educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las prácticas pedagógicas en el desempeño escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa José António Ricaurte de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Romo Romo, María YolandaEste proyecto presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes y determinar la influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué Tolima, de carácter oficial. El estudio se aborda desde dos categorías: prácticas pedagógicas y desempeño escolar. Las primeras vistas desde las concepciones de Zuluaga, (1999) y su grupo de investigación “Hacia la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia” (p. 1). Se tuvo en cuenta los elementos que individualizan las prácticas: institución, sujeto y discurso, haciendo énfasis en el sujeto del saber pedagógico: el docente. La segunda categoría de análisis, enfocada desde la complejidad que sucede en las aulas de clase. La estrategia metodológica utilizada fue entrevistas semiestructurada a directivos docentes y docentes, encuestas a estudiantes que conformaron el grupo focal, observación de clase no participante y revisión y análisis documental. Los resultados del estudio refieren a una institución con avances significativos desde el punto de vista conceptual, un proyecto educativo institucional PEI, plan de estudios organizado por áreas y estructurado según los lineamientos y un sistema de evaluación acorde a la ley y haciendo uso de su autonomía. En cuanto a las prácticas pedagógicas encontradas, es importante resignificar aspectos como la articulación entre discursos, prácticas, modelo pedagógico y PEI, unificándolas alrededor de intereses claros que respondan a los objetivos del proyecto educativo institucional y al contexto. Palabras claves: prácticas pedagógicas, institución, sujeto, discurso.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Marín Barrios, Alexandra; Vargas Torres, Jeison AndrésEl presente trabajo de investigación tiene como título El proceso de comprensión lectora, un desafío en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje. El objetivo principal, es analizar los aspectos que intervienen durante el proceso de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero del colegio Liceo Infantil La Salle de la ciudad de Ibagué. Para analizar las características de la problemática planteada se utilizó el enfoque cualitativo de corte interpretativo. La población estudiada fue un total de catorce estudiantes del grado tercero del colegio en mención. El método empleado fue el análisis de contenido. Para la recolección de la información se utilizaron como instrumentos la prueba tipo test de comprensión lectora, grupos focales con guía de discusión y testimonio focalizado que permitieran responder a las siguientes categorías de análisis: comprensión lectora, motivación, prácticas pedagógicas y didáctica de la lengua castellana. Para facilitar la interpretación y análisis de los datos obtenidos, se empleó el software ATLAS.ti 7.0. Los hallazgos encontrados en la investigación están orientados a la necesidad de mejorar y fortalecer los procesos de comprensión lectora como elemento fundamental en el contexto educativo para potenciar las habilidades comunicativas y cognitivas, optimizar la capacidad interpretativa y analítica y fomentar el pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes para así, lograr obtener mejores resultados en las pruebas saber. Además, es importante que los docentes que orienten estos procesos innoven en modelos pedagógicos, herramientas y estrategias que implementan para la enseñanza - aprendizaje de la comprensión lectora y de esta manera, logren el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoRimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Caamaño Suacha, Ana María; Sánchez Orozco, Laura Cristina; Trujillo Arenas, Carol TatianaLa investigación Rimas Infantiles, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. Rimas Infantiles parte de los siguientes conceptos: El territorio espacio físico, social y cultural que encierra a toda una población y la hace diferente a otras; la cartografía social asumida como la representación de la realidad a partir de mapas; el lenguaje se refiere al medio para expresar experiencias mediante símbolos, señales o sonidos; prácticas pedagógicas para evidenciar los saberes y proyectar el conocimiento. El trabajo Rimas infantiles, parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo fomentar hábitos de lectura y escritura para la creación de rimas infantiles a partir del contexto escolar, con los estudiantes del grado segundo de básica primaria? La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El territorio de observación es la escuela Puerto Montero de la Institución educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot con los estudiantes del grado segundo. Colombia, Año 2015-2016.