Examinando por Materia "formación profesional integral"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del uso de las TIC en la formación profesional integral de los aprendices de mantenimiento electromecánico industrial del SENA regional Tolima, Centro De Industria y la Construcción(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Rico, Jhon Fredy; Vargas Sanmiguel, AlexanderEl trabajo consiste en el análisis de la pertinencia del uso de las tic en la formación profesional integral, de los aprendices de mantenimiento electromecánico industrial del centro de industria y la construcción SENA regional Tolima. El concepto de pertinencia se tomó del plan Decenal de Educación 2006-2016 del Ministerio de Educación Nacional, y la integración de las tic como parte del modelo pedagógico dentro del proceso de formación profesional del SENA. El enfoque metodológico de este estudio es cualitativo, a través del método de análisis de contenido. El resultado más importante de esta propuesta es el diseño de estrategias que incorporen las TIC, con el fin de garantizar la calidad de la formación y fortaleciendo el aprendizaje autónomo.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación del plan estratégico del centro de la tecnología del diseño y la productividad empresarial SENA – Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arias Serrano, Oscar Alirio; Salgar Ramírez, Carlos ArturoEl presente trabajo de investigación presenta la construcción del plan estratégico del Centro de la Tecnología del Diseño y la Productividad Empresarial, SENA – Girardot, denominado “Hacia la Gestión del Conocimiento” para el periodo 2015 – 2019, donde se plantean las políticas que se adoptarán con el fin de proyectar a la entidad a alcanzar los más altos niveles de calidad como institución de educación superior y de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Así mismo el plan estratégico busca incrementar la productividad y competitividad del sector productivo y mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de 17 municipios que hacen parte de su zona de influencia del Centro de formación. Previo a la formulación de las políticas presentadas, los investigadores realizaron un análisis del entorno, que caracteriza de manera socioeconómica las provincias de la zona de influencia describiendo aspectos generadores de desarrollo como el comportamiento demográfico de la población, la concentración geográfica, el comportamiento de las necesidades básicas insatisfechas y el nivel de miseria, la cobertura de los servicios públicos, indicadores de desempeño fiscal, conectividad y una descripción de la calidad en la educación media a través de los resultados de las pruebas saber. Otro aspecto analizado fue los recursos y capacidades del Centro de formación observando la infraestructura física, tecnológica y las condiciones académicas para realizar la formación profesional integral; finalmente se detalla un anuario estadístico se recopila y sistematiza la gestión de los últimos cinco años con respecto a capacitación que se realiza.