Examinando por Materia "evaluación formativa"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castellanos López, Carlos Humberto; Oviedo Castiblanco, Harol Alberto; Gutierrez Escorcia, Octavio CesarLas estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciónes de evaluación de los docentes de las instituciones educativas el Jardin (público) y San Bonifacio de las Lanzas (privado)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Noreña Alvarez, Jessica MilenaLa evaluación educativa aún es un campo de reflexión bastante amplio por lo cual, es necesario continuar problematizándolo. Por esto, el presente trabajo indaga e interpreta las concepciones sobre la evaluación, presentes en los documentos expedidos por las autoridades educativas colombianas (el Decreto 1290 de 2009) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, propias a los ámbitos público y privado. El fin: perfilar una praxis en el seno de las Instituciones Educativas en torno a la necesidad de una evaluación más rigurosa y en correspondencia con la reflexión pedagógica que debe anteceder cualquier práctica docente; es decir, una evaluación circunscrita en un horizonte formador de personas y no solo de actores del mundo social y laboral. En este sentido, el presente estudio aporta algunos elementos para la discusión, por cuanto señala claramente y a partir de una evidencia concreta, la pertenencia de invertir las funciones de la evaluación educativa y, en especial, de dejarla de concebir como la última etapa de un proceso dedicado a avalar o certificar el nivel de apropiación y dominio que un estudiante pueda poseer de determinados saberes y actitudes que lo capaciten para el mundo social y laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia una comprensión de las prácticas de autoevaluación desarrolladas por los docentes de grado 10 de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento De Honda-Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) López Rendón, María AlejandraEsta investigación tuvo como objetivo comprender las prácticas de autoevaluación desarrolladas en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Honda-Tolima, con el fin de proponer acciones que fortalezcan el interés y la reflexión para trasformar la evaluación de tipo cuantitativa por una formativa, que propenda por la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación fue de tipo cualitativa bajo el método etnográfico, el cual permitió explorar los acontecimientos cotidianos en las prácticas de autoevaluación de 7 docentes y 35 estudiantes de grado decimo. Se encontró que la autoevaluación permite el desarrollo de hábitos de autorregulación, autonomía y motivación hacia el aprendizaje; sin embargo, se evidenciaron contradicciones entre posicionamientos y vacíos de su aplicación en el aula. Se concluye, la necesidad de unificar criterios que permitan la reconstrucción de parámetros orientadores para el accionar del evaluador en clase.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de docentes de básica secundaria y media frente a la evaluación formativa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Vargas Bonilla, Ronald AlfonsoEste estudio pretende comprender los imaginarios de los docentes de educación básica y media frente a la evaluación formativa; desde un análisis crítico de entrevistas, grupos de discusión y observación participante, realizada a cuatro profesores informantes de la institución Pedro Pabón Parga de Carmen de Apicalá Tolima. Se identifican las representaciones e interpretaciones de la evaluación de orden formativo, materializadas en las narrativas y prácticas cotidianas de los maestros, trianguladas con sustentos teóricos que dan veracidad a la información. Los datos analizados develan un distanciamiento entre los imaginarios de los docentes, la teoría y la realidad educativa; situación que incide en el acto evaluativo desarrollado en el aula, aproximándolo a un orden distinto al formativo. Se sustentan posibles acciones basadas en cambios significativos en el Sistema de Evaluación Institucional, que afecten de manera progresiva las prácticas de enseñanza-aprendizaje; poniéndolas al servicio de las necesidades socio-educativas de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la competencia textual en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa técnica industrial Simón Bolívar sede Santa Ana del Guamo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Marín Vera, Aura María; Quiroga Beltrán, Duvan AugustoInvestigación titulada “Incidencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la competencia textual en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar Sede Santa Ana, del Guamo –Tolima”, pretende observar y analizar el proceso enseñanza- aprendizaje en el desarrollo de la competencia textual por parte de los estudiantes antes mencionados, así como la pertinencia de la evaluación formativa en los procesos académicos que se llevan a cabo en la educación de nuestro país. Para esto se optó por un enfoque cualitativo descriptivo mediante el cual se identificaron las falencias de los estudiantes sujetos de estudio para la elaboración de textos escritos, por medio de una rúbrica que permitió analizar su desempeño de forma gradual de acuerdo a los ejercicios realizados para tal fin. Palabras clave: evaluación formativa, enseñanza, aprendizaje, competencia textual.
- PublicaciónAcceso abiertoEl portafolio electrónico : Una mirada desde la evaluación formativa. Caso de la Institución Educativa Técnica Cualamaná, Melgar Tolima 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Chavarro Aranzalez, Carlos EduardoEsta investigación tiene como objeto mostrar las posibilidades del portafolio electrónico como una estrategia de evaluación formativa que permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación media técnica en la Institución Educativa Técnica Cualamaná del municipio de Melgar Tolima, que se encuentran articulados con el Centro Agropecuario La Granja del SENA. El portafolio tradicional, que consiste en un folder o carpeta que almacena y ordena sistemáticamente los trabajos realizados por los estudiantes, se ha convertido en la actualidad en una de las grandes dificultades en cuanto a la promoción de los estudiantes de la institución como Bachiller Técnico en Agroindustria y como Técnico en Agroindustria Alimentaria de la Institución. Estas dificultades son principalmente la cantidad de tiempo y dinero invertidos en la creación de esta herramienta, así como su obligatoriedad como requisito de certificación de los estudiantes. El portafolio electrónico, emerge como una de las principales estrategias de evaluación formativa de los estudiantes en la actualidad, gracias al uso que hace de la Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS; que han revolucionado el campo educativo por su facilidad y múltiples posibilidades creativas a la hora de crear un instrumento de este tipo. A través de la investigación se expondrán las características, requisitos y potencialidades de esta estrategia de evaluación formativa de los estudiantes, no sólo en la Institución Educativa Técnica Cualamaná de Melgar, sino en cualquier Institución de cualquier nivel educativo del país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa retroalimentación base fundamental de la evaluación para desarrollar habilidades en el área de Inglés(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Beltrán, Oscar JavierTras varios años las instituciones educativas vienen realizando evaluaciones y pruebas durante todo el año escolar con el fin de calificar al estudiante y con sus resultados “medir” que tanto conocimiento se ha asimilado por parte del mismo. No obstante a simple vista se observa que dichas evaluaciones no son formativas, pues se limitan solo a discriminar que estudiantes no han adquirido dicho conocimiento para colocar tareas extras con el único objeto de que el estudiante “nivele” los logros no alcanzados. Pero que sucede con los estudiantes que han superado ampliamente los temas, o peor aún con aquellos que los pasan con el mínimo valor exigido? Es allí donde la presente investigación toma valor, pues consiste en la realización de un profundo análisis sobre la incidencia que tiene la aplicación de la retroalimentación de la evaluación en el proceso educativo. Para ello se estudiara la información obtenida mediante diversos instrumentos durante el tercer y cuarto periodo del año 2016, pues su comprensión generará excelentes ideas para mejorar enormemente el aprendizaje del estudiante en el ámbito educativo. No obstante, aunque en las comisiones de evaluación se define la promoción de los estudiantes y se realizan recomendaciones de actividades de refuerzo para los que no superaron los mínimos establecidos para las diferentes áreas de estudio, estas medidas no se reflejan en resultados satisfactorios para el aprendizaje del estudiante. Lo anterior puede ser consecuencia de que dichas reuniones se realizan al finalizar cada período escolar, lo que es un poco tarde, pues la evaluación debe ser continua, durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y como esta se encuentra directamente ligada a la retroalimentación, pues de igual manera se debe realizar paralelamente al acto educativo. Esto genera detección temprana de dificultades y problemas que se puedan estar presentando durante la enseñanza de un tema determinado, generando un análisis casi que simultáneo al proceso, conllevando con ello a tomar medidas acertadas en tiempo y forma para optimizar el aprendizaje en el estudiante, el cual es la finalidad principal de la educación, generar conocimiento en el educando.
- PublicaciónAcceso abiertoRúbrica como herramienta pedagógica de evaluación en la asignatura de inglés, con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sáenz Rivera, Olga LuciaLa presente investigación surgió después de evidenciar estadísticamente el alto índice de mortalidad académica que se presentaba en los estudiantes del grado sexto en la asignatura de inglés de la Institución educativa Leonidas Rubio Villegas. El objetivo fue determinar el grado de incidencia que tenía la rúbrica como estrategia pedagógica de evaluación en la asignatura de Inglés, en los estudiantes del grado sexto pues se consideró que la rúbrica era una herramienta pedagógica adecuada con la que se podía cumplir con los parámetros dados en el sistema de evaluación Institucional además, porque se consideró que era una herramienta efectiva al propiciar objetividad en los resultados del proceso de evaluación. Mertler, 2001; Roblyer y Wiencke, (2003); hecho importante que beneficia al docente al darle a conocer las falencias que se están presentando y al estudiante porque puede conocer sus aciertos y errores dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La principal conclusión de esta investigación fue que la rúbrica sí tiene incidencia en el mejoramiento académico de los estudiantes del grado sexto, en la asignatura de inglés y que por tal razón es necesario seguir implementándola a fin de obtener mejores resultados. Esta investigación fue experimental - cuantitativa porque en ella se estableció una relación de causa efecto para validar una hipótesis y sus datos fueron analizados numéricamente; teniendo en cuenta los propósitos de la evaluación formativa, entendida como una evaluación centrada en la retroalimentación efectiva y permanente del docente Álvarez (2003)