• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "estrategias pedagógicas"

Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de salud oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez Muñoz, Eliana del Rocío
    El presente estudio está desarrollado con el fin de analizar la pertinencia metodológica del modelo pedagógico aplicado por los docentes del programa de Salud Oral, en relación con el desarrollo curricular del Instituto Nacional de Técnicas INTECS. Se hizo una revisión del autor Malagón, (s.f.) en donde manifiesta que: Es posible afirmar que la pertinencia de la educación superior hoy se hace más viable a partir de una mayor permeabilización del sistema universitario al sistema productivo y ello como resultado también de que ambos sistemas manejan un lenguaje común: flexibilidad, calidad, competitividad, resultados, productividad (p. 4). Teniendo en cuenta que las instituciones de formación para el trabajo tienen una orientación fundamentada en competencias laborales y que posee características especiales tales como la “pertinencia frente a las necesidades del contexto, no sólo del mercado globalizado sino del social, lo que asegura que la formación agrega valor a las personas para efectos de su inserción al mundo productivo” (Ministerio de Educación Nacional, 2008, p. 7). Los objetivos desarrollados fueron: análisis del PEI de la Institución, establecer la relación que existe entre las prácticas pedagógicas y el modelo pedagógico del Instituto y plantear estrategias pedagógicas pertinentes para el desarrollo de los programas en Instituciones de Formación para el trabajo y el desarrollo Humano. El trabajo desarrollado es de tipo cualitativo y los instrumentos utilizados son: análisis de texto, fichas de observación de clase y entrevista de grupo focal, en donde la muestra fueron tres docentes con formación profesional en Odontología, sin estudios de docencia, con manejo de grupos en la jornada de la mañana y noche respectivamente. Como resultado se puede manifestar que no existe evidencia alguna del modelo pedagógico como tal, en éste se menciona un enfoque por competencias laborales, evidenciándose así, que los docentes son profesionales en su área de conocimiento pero se puede inferir que presentan falencias en los fundamentos pedagógicos y que a pesar de las debilidades y/o falencias pedagógicas, los docentes del programa de salud oral del INTECS, demuestran su profesionalismo en la orientación de competencias útiles para el desempeño laboral de los estudiantes matriculados en el programa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramirez Culma, Piedad; Yate Yate, Alexander; Perdomo Castro, Heidy Marcela
    El grupo de investigación en el proyecto Redescubrir la escuela, ha realizado durante cinco años un proceso investigativo, en el cual se tuvo en cuenta la línea de: dimensión social, enfatizada en la convivencia y diálogo teniendo en cuenta algunas técnicas como: el proceso de observación, diario de campo, estudio de caso y entrevista semiestructurada, en donde se identificó múltiples factores que lesionaban la sana convivencia en el grado cuarto de básica primaria en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio el salado. .A partir de una muestra no probabilística se observó, en el grado cuarto de primaria, un evidente deterioro tanto en la infraestructura de los salones, como en los objetos que se encuentran allí como: pupitres con tablas zafadas dificultando el proceso de aprendizaje, promoviendo el desorden y dando lugar altercados que lesionan la armonía del salón de clase. Se observaron en el aula y en algunos espacios de la institución carencia de conductas pro sociales, representados en situaciones particulares como: discriminación e intolerancia, agresión verbal y física, generando conflicto entre pares Finalmente al aplicar las distintas técnicas, se logró tener una mayor información de las diferentes situaciones, la cual permitió elaborar estrategias lúdico-pedagógicas, que permitieron desarrollar conductas pro sociales en los niños y niñas, con talleres educativos que mejoraron conductas agresivas por unas de : tolerancia, respeto y ayuda desinteresada hacia los demás, favoreciendo la sana convivencia tanto en el aula como en la institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el niño de preescolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Guzmán Bonilla, Rubby Marcela; Maseta Londoño, Yeni Fernanda; Urueña Pulido, Heidy Katherin
    El presente proyecto de investigación menciona la importancia de la estimulación psicomotriz como factor determinante en él desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar, dado que constituye un elemento esencial para un adecuado desarrollo de las dimensiones que fortalecen los procesos de aprendizaje de los infantes. Como parte de un proceso de investigación formativa llevado a cabo en el Jardín Infantil Chiquilladas, y siguiendo el modelo de investigación cualitativa, el proyecto se ejecutó en dos fases: la primera orientada a reconocer los discursos y prácticas pedagógicas de la institución a través de la observación, entrevistas informales y revisión documental para llegar a la identificación de la problemática que enfoca una carencia en la planeación y desarrollo de actividades promotoras del desarrollo psicomotriz en los niñas. Por otra parte, el proyecto en su segunda fase propone la intervención pedagógica para dar sentido a un proyecto de aula basado en estrategias estimuladoras para los niños, y planear acciones concretas hacia la estimulación psicomotriz. En el proceso de intervención y con la problemática ya identificada se implementaron, planificaron y se diseñaron actividades que contribuyen al desarrollo psicomotriz en los niños de preescolar, toda vez que en el desarrollo del niño menor de siete años se hace fundamental incluir en el aula acciones estimuladoras para potenciar el proceso psicológico y corporal en aras de potenciar toda la capacidad del ser y, proporcionar competencias básicas para asumir y enfrentar los retos que la vida le propone.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Sólo datos
    Estrategia pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la institución educativa nueva esperanza nueva esperanza la palma sede 2 : " nueva esperanza " del municipio de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Galindo, Guiselle Andrea; Carvajal González, Ivonne Natalia
    El presente proyecto tiene como principal objetivo la creación de estrategias pedagógicas, que redunden en el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Nueva Esperanza La Palma, sede 2: “Nueva Esperanza”. La institución está ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, zona rural de Ibagué, específicamente en los terrenos de la hacienda la miel, considerada un asentamiento para la comunidad desplazada por el conflicto armado en el norte del país. Los conflictos escolares presentes se enmarcan en el ámbito de la convivencia y de la resolución pacífica de conflictos, por lo tanto se hace necesaria la creación de estrategias lúdicas y pedagógicas, al igual que la implementación de rutas de acción direccionadas por docentes y directivos docentes, con la participación de toda la comunidad educativa, que tengan como fin mejorar la convivencia escolar y social de los estudiantes, en un marco de igualdad, equidad, inclusión, tolerancia, solidaridad, paz y democracia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortega
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Parra, Lida Constanza
    El presente proyecto de investigación, busca responder a las necesidades detectadas a partir del análisis de resultados realizados en el marco de la propuesta: “Estrategias Didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – Sede Alto de Cielo, del Municipio de Ortega (Tolima)”. La investigación partió de un diagnóstico, a partir del cual se detectó y se formuló el problema ¿Cómo mejorar la producción de texto argumentativo en los estudiantes de grado 8° de educación básica secundaria?, frente al problema se realizó e implementó una propuesta didáctica que incluyó estrategias para mejorar la producción escrita en esta población. La propuesta de intervención contó con tres (3) etapas primordiales: La primera, la entrega de herramientas para la caracterización y conceptualización de textos argumentativos, a partir de la consulta y lectura de textos argumentativos. La segunda, la observación que se desarrolló a través de la producción de textos argumentativos por parte de los estudiantes. Y, la tercera, el diagnostico que trae como resultado la falencia en la creación de dichos documentos y que da luz a la identificación del nivel de los educandos. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación y las conclusiones a las cuales llega la autora con el fin único de implementar estrategias didácticas que fortalezcan las fallas vivenciadas en los alumnos, para así lograr mejorar las competencias educativas a todo nivel.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagogicas para prevenir y mitigar el impacto del acoso escolar (bullying) en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral, (Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Calderón Martínez, Edgar Felipe
    El presente trabajo investigativo surge como una necesidad sentida de encontrar alternativas de solución a la compleja problemática de la violencia escolar y más específicamente el acoso escolar o bullying, que hoy por hoy se ha venido convirtiendo en un lastre para el normal desarrollo de las actividades académicas y sociales en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral Tolima. El proyecto consiste en desarrollar tres objetivos específicos a saber: El primero identificar los factores causales que influyen en la aparición de la violencia y que se manifiestan como acoso escolar o bullying en el nivel de primaria de la I.E.T. San Luis Gonzaga de Chicoral Tolima, el segundo establecer la importancia de la mediación pedagógica en la prevención o mitigación del fenómeno del bullying o acoso escolar en la misma institución, el tercero, diseñar estrategias pedagógicas para prevenir o mitigar el impacto del bullying o acoso escolar en el nivel de primaria de la misma institución. Desde el punto de vista metodológico, el estudio tiene un enfoque de investigación cualitativa con un tipo de investigación analítico-descriptivo, en la cual se desarrolla un análisis de contenido a partir de la sistematización y descripción de los datos obtenidos a partir de las respuestas aportadas por los docentes en las entrevistas realizadas dentro del marco de esta investigación, y un análisis documental, partiendo de las concepciones y aproximaciones teóricas de algunos autores a la temática de la violencia y acoso escolar entre pares. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de la básica primaria de la institución educativa antes mencionada y que participaron en la investigación y la muestra estuvo conformada por 15 docentes que respondieron a las entrevistas. Dentro de la metodología fueron utilizados instrumentos como la entrevista semiestructurada para la recolección de la información y las fichas bibliográficas para registrar la información documental, las cuales fueron de gran ayuda para el análisis cualitativo en el desarrollo de esta investigación. Tras haberse realizado el análisis de contenido y los análisis documentales apoyados por las respuestas aportadas por los docentes en las entrevistas, logró establecerse la necesidad de sugerir algunas estrategias pedagógicas para prevenir y mitigar el impacto del bullying en la población estudiantil y de esta manera cumplir con los objetivos propuestos en esta investigación. Dichas estrategias pedagógicas, revisten una gran importancia porque pretenden aunar esfuerzos y recursos desde diferentes dimensiones del saber pedagógico, para lograr prevenir, detectar e intervenir de una manera efectiva en la lucha frontal contra el fenómeno de la violencia y el acoso escolar que tanto daño causa a la paz, la estabilidad y la convivencia de los niños en la escuela, concitando para ello los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cocoma, Leidy Alejandra; Orjuela, María Alejandra
    Esta investigación pretende diseñar estrategias pedagógicas para incorporar las TICS al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la institución educativa técnica Bolívar ubicada en la zona rural del municipio de Santa Isabel en el departamento del Tolima. De acuerdo a lo anterior, esta idea surge ante la problemática que se evidencia en la mayoría de instituciones oficiales a nivel nacional con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en la adquisición de un nuevo idioma, tales como la escasa cobertura de internet, la poca apertura de espacios para hacer uso de ellas, la infraestructura y los equipos que no son suficientes en cuanto al número de estudiantes que allí se deberían atender; sin dejar de lado que aun nuestro sistema educativo sigue permeado por técnicas de enseñanza obsoletas o tradicionales que hacen resistencia a abrir la puerta a la ola de modernización Por ello, aquí se buscó identificar las falencias didácticas de aula y a partir de ellas analizar el impacto de la implementación de las herramientas tecnológicas en el proceso; teniendo en cuenta que este hace que el aprendizaje sea más interactivo y acerca a los estudiantes al contexto real de la lengua extranjera. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó entrevistas a docentes y directivos, así como encuestas a estudiantes y observación de aula para obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de bilingüismo.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo