Examinando por Materia "estrategia didáctica"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la incidencia de las TIC implementadas las formaciones tituladas técnico en construcción de edificaciones impartidas en los municipios de Ibagué y Chaparral por el Centro de Industria y de La Construcción de la regional Tolima del SENA(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Vargas, German Alberto Esteban; Ramírez Robayo, GabrielLas TIC han revolucionado la forma de enseñar y aprender, al traer consigo métodos y herramientas que apoyan y facilitan la transferencia de conocimientos, permitiendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la recepción y transmisión de información tanto en los docentes como en los estudiantes (Ahumada, 2013). El siguiente trabajo de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo, cuyo objetivo se esbozó en el análisis de la incidencia de la implementación de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje dentro formaciones tituladas del área de construcción, las cuales se han ejecutado en Ibagué y Chaparral por el SENA. Se desarrolló a partir de unas bases teóricas y legales que permitieron dar cuenta de un marco general relacionado con el uso de herramientas tecnológicas en ambientes de aprendizaje, las cuales se articulan como facilitadoras de los procesos de formación. De esta manera, se procedió a utilizar diversas técnicas de recolección de información, las cuales permitieron conocer la percepción tanto de instructores como de aprendices, quienes actuaron como fuentes primarias de información, al constituir los sujetos de la presente investigación. Una vez recolectada la información, se realizó el análisis de tales instrumentos a partir de herramientas computacionales que procesan datos cuantitativos y cualitativos. Finalmente, se diseñó y presentó una estrategia didáctica que vincula las TIC en los procesos de formación, por cuanto se pretende impactar positivamente en los procesos y procedimientos que se relacionan con el aprendizaje significativo. De igual manera, se realizó una reflexión a partir de las conclusiones dadas por los resultados de carácter metodológico obtenidos, la cual busca invitar a las áreas competentes y a futuras investigaciones a mitigar los efectos de la amplia brecha que se ha abierto en torno a la utilización de herramientas TIC en diferentes zonas donde se imparten las formaciones tituladas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis discursivo para el fomento de la lectura crítica en la educación básica secundaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Gaítan, Samaela MelidaLa habilidad de lectura crítica en el proceso educativo es imprescindible. Tanto por su valor epistémico como social, es allí donde confluye la cultura y el sujeto en una constante interrelación dialéctica, en el sentido, que un sujeto con una cosmovisión interactúa con un objeto mediado por significados socio-históricos, ambos se trasforman, construyen y se modifican. Por ende, es necesario potencializar la lectura crítica en todos los niveles educativos. A raíz de ello, se pretende que mediante el abordaje de la canción popular del género urbano, concebida como una unidad textual y discursiva (verbal – musical), se logre potenciar la lectura crítica en los estudiantes de Educación Básica del grado 9º. De la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral del municipio de Melgar Tolima. Así, el objetivo es analizar el discurso de un corpus de canciones para potencializar la lectura crítica en estudiantes de la educación básica. Para lograr este cometido se proponen dos momentos, el primero, realizar un análisis discursivo a un grupo de canciones con el fin de promover la lectura crítica y el segundo, desarrollar una estrategia didáctica para analizar discursivamente las canciones. Esta última categoría teórica, debe ser asumida no sólo de una forma lúdica sino también de una manera reflexiva para construir conocimiento y establecer relaciones críticas con la sociedad, la cultura y la ética. Cabe resaltar que el desarrollo del proceso investigativo es de carácter cualitativo y su metodología se fundamentara en el ACD (análisis crítico del discurso) con el fin de revelar las estructuras globales y locales de significados en las líneas de las letras musicales, por lo tanto, se pondrá en evidencia el papel del lenguaje y el uso que se hace de él, con diversos fines comunicativos, bajo este enfoque el uso del poder se reproduce mediante el texto y el habla que a su vez, construye unas representaciones que condicionan la realidad a favor de una pequeña elite que tiene acceso a los recursos tanto simbólicos como económicos. Los anteriores planteamientos teóricos se fundamentan en autores como Van Dijk, (2001); Pardo, (2011); Freire, (1992). Las fases se dividen en tres momentos, la selección y clasificación del corpus (canciones del género urbano); la interpretación y análisis del corpus bajo los lineamientos del ACD; la propuesta de una secuencia didáctica para potencializar la lectura crítica desde la música en la educación básica secundaria bajo los ejes curriculares de interpretación textual y otros sistemas simbólicos delineados por los Estándares de Lengua castellana. Palabras claves: análisis del discurso, estrategia didáctica, ideología.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa colegio de San Simón Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Torres Lozano, Judy Stefanny; Sandoval Londoño, Jordy SteventEl presente proyecto de investigación está orientado a indagar sobre las concepciones y actitudes que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución educativa colegio de San Simón del municipio de Ibagué, así mismo, se pretende plantear una estrategia didáctica que a partir de criterios claros, definidos y generalizados fundamente procesos de cambio en relación a las ideologías y visiones distorsionadas que se encuentran fuertemente arraigadas en el accionar académico de dicha área de conocimiento. Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo de la investigación el diseño se basa, en un análisis de contenido, frente a los tipos de acercamiento y la relación directa que existe entre la intervención del docente, como en la participación de los estudiantes en procesos de aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, se realizó una triangulación de enfoques en instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de que sustente una información profunda frente a la problemática, es decir, a través de ello se pretende estudiar a fondo los factores que sujetan una mala adaptación, apropiación y adecuación de los conocimientos matemáticos. Como resultado, se observa que en el accionar pedagógico se encuentra aún inmersos enfoques tradicionalistas y conductistas en relación a los procesos de enseñanza del docente, los cuales pueden tener su lugar de relevancia en la asignación de concepciones y actitudes propias de las estructuras mentales de los estudiantes que impiden un aprendizaje significativo de las matemáticas. Como conclusión, se evidencia que el origen de las concepciones y actitudes arraigadas en el accionar de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, parte de la mediación que realiza el docente en el salón de clases como de la ideología construida socialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" sede Montealegre jornada mañana Ibague - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Meneses, Elizabeth Diana; Tovar Gómez,Julián EstebanEl presente proyecto pretende fomentar participativamente el pensamiento matemático por medio de actividades lúdicas e innovadoras en estudiantes del grado 1° del colegio “San Simón”. Por este hecho, se quiere dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar las competencias matemáticas con un soporte fijado a partir del juego. Para los antecedentes, se tuvieron en cuenta algunas investigaciones y tesis realizadas en México y Colombia de acuerdo a la problemática vista desde diferentes contextos educativos que llevan como punto central la enseñanza-aprendizaje en las matemáticas de primaria. Así mismo, se retroalimentó significativamente con teóricos contemporáneos para conocer, indagar y ampliar otros trabajos investigativos. Adicionalmente, este proyecto está basado en el modelo de investigación-acción en el aula con enfoque cualitativo; la población objeto de estudio son aproximadamente 42 estudiantes, cuatro docentes de la institución donde se llevó a cabo e trabajo investigativo y un docente de la Universidad del Tolima a los cuales se les aplicó instrumentos de dicho enfoque como lo son: guía de observación, pre-test, ficha de redacción, unidad didáctica y pos-test. Para el análisis de la información se realizará un cruce de información recolectada (contraste), específicamente de los grupos focales de estudiantes y profesores con el fin de obtener información concreta del problema de investigación. Los datos obtenidos serán analizados con la finalidad de crear categorías y subcategorías para, después redactar el informe final detallado. Los resultados que se esperan con este proyecto investigativo son, en primera instancia despertar el interés a los estudiantes por las matemáticas usando actividades lúdicas e innovadoras dentro y fuera del aula y en segundo lugar dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar la visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica que permita a estudiantes de noveno grado desarrollar habilidades en el uso de la ofimática (Excel)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arévalo Acosta, ArellisEn el grado noveno de la Institución Educativa Las Mercedes Capilla del Guamo - Tolima, se diseñó e implemento una estrategia didácticas con cinco acciones (juegos de sudoku, tablas de multiplica, notas, comparativo de edades y nomina), y se aplicó un test utilizando el método cuantitativo y la metodología de Investigación Acción educativa, conocida como (I.A) y caracterizada por ser un enfoque participativo, colaborativo, emancipatorio, interpretativo y crítico. La estrategia didáctica efectuada en este proyecto de investigación, consistió en realizar habilidades mentales, aplicar fórmulas básicas con operadores aritméticos, de comparación, de texto y de referencia y el objetivo de estas acciones, fue generar confianza y destreza en el desarrollo de habilidades del pensamiento, fortalecimiento en la realización de operaciones básicas al elaborar fórmulas y funciones en la herramienta Excel. A través de la aplicación de la estrategia didáctica, se mejoraron las habilidades lógicas del estudiante al usar las funciones que maneja Excel y se corrigieron los errores cometidos por ellos al elaborar fórmulas, lo cual se vio reflejado en el desarrollo de las acciones propuestas en el aula y realizadas con mayor participación, motivación e interés.
- PublicaciónAcceso abiertoLa radio como estrategia didáctica integradora en el grado décimo de la institución educativa San Simón(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Padilla Zapata, Camilo AndresEsta propuesta cobra importancia en el contexto actual en el que la educación está mediada por herramientas comunicativas como la radio, la internet y la televisión. El objetivo es implementar la Radio Escolar como estrategia didáctica para potenciar las competencias comunicativas de los estudiantes en el grado décimo del colegio San Simón de Ibagué. La investigación se basó en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, los planteamientos teóricos sobre los medios de comunicación como estrategia didáctica y la relación teórica y práctica entre educación y la comunicación. A lo largo del trabajo se argumenta la propuesta desde tres ejes: la pertinencia académica de la radio como estrategia didáctica, el reconocimiento institucional y el aporte de la radio a la construcción de comunidad educativa. La metodología aplicada fue la Investigación Acción, la cual permitió la interacción con una comunidad educativa. Se concluyó entre otras cosas que la implementación de la Radio Escolar como estrategia didáctica no solo tiene una buena acogida entre la comunidad educativa sino que efectivamente potencia las competencias comunicativas de los estudiantes. De esta conclusión surgen inquietudes sobre la viabilidad de la implementación de la radio escolar en áreas diferentes a Lengua Castellana con el fin de potenciar otro tipo de competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoEl taller educativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes de séptimo grado del colegio distrital aulas colombianas San Luis de la localidad de Santa Fé.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pórtela Torres, Diana Samanta; Reyes Alzate, Niny YohannaEl presente trabajo da cuenta del desarrollo del proceso de investigación formativa al interior del Colegio Distrital Aulas Colombianas San Luis en la localidad de Santa Fe en Bogotá. La realización de este trabajo de investigación formativa se determinó en dos etapas, la primera permitió observar y analizar la realidad encontrada con el grado séptimo, el fin fue identificar una problemática específica que se relacionó con dificultades en el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora. En su segunda etapa, se determinó la intervención a seguir desde un proyecto pedagógico que conlleva a diseñar y a aplicar una estrategia didáctica llamada taller educativo que permitió fortalecer los niveles básicos de la comprensión lectora. Por lo cual, se implementó el taller educativo como estrategia pedagógica para fortalecer el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora en el grado séptimo del Colegio Distrital Aulas Colombianas San Luis.
- PublicaciónAcceso abiertoEl taller educativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes de séptimo grado del colegio distrital aulas colombianas San Luis de la localidad de Santa Fé.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pórtela Torres, Diana Samanta; Reyes Alzate, Niny YohannaEl presente trabajo da cuenta del desarrollo del proceso de investigación formativa al interior del Colegio Distrital Aulas Colombianas San Luis en la localidad de Santa Fe en Bogotá. La realización de este trabajo de investigación formativa se determinó en dos etapas, la primera permitió observar y analizar la realidad encontrada con el grado séptimo, el fin fue identificar una problemática específica que se relacionó con dificultades en el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora. En su segunda etapa, se determinó la intervención a seguir desde un proyecto pedagógico que conlleva a diseñar y a aplicar una estrategia didáctica llamada taller educativo que permitió fortalecer los niveles básicos de la comprensión lectora. Por lo cual, se implementó el taller educativo como estrategia pedagógica para fortalecer el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora en el grado séptimo del Colegio Distrital Aulas Colombianas San Luis.
- PublicaciónAcceso abiertoTipo de herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del grado noveno.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Durán Casas, Erika Catherine; González Domínguez, Beatriz ConstanzaEl proyecto se plantea con el fin de describir que tipo de herramientas tecnológicas favorecen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de grado noveno, se busca identificar y aplicar según los resultados del estudio las más favorables, contribuyendo con el progreso académico de la asignatura; se utilizara un enfoque cualitativo que toma como referencia los estudiantes de los grados 9-1, 9-2, 9-3, 9-4 y 9-5 del colegio Tolimense. Tomando referencias teóricas de Gamboa, Santos, Guzmán, entre otros; bajo las categorías de herramientas tecnológicas, aprendizaje de las matemáticas y escuela- docentes. Se realizara la aplicación de instrumentos: encuestas, entrevistas y un diario de campo en los que se realizarán observaciones tomando en cuenta el criterio de los alumnos y profesores. Se espera que con la implementación de las herramientas tecnológicas en los cursos de matemáticas y la aplicación de los instrumentos se pueda analizar si dichas estrategias utilizadas por el profesor evidencian un mejoramiento significativo y mayor agrado por la asignatura o si por el contrario no produce el desarrollo y aceptación adecuada por dicha área.