Examinando por Materia "escuela"
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- PublicaciónAcceso abiertoLos ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas(Universidad del Tolima, 2019) Sánchez, Cesia Pacifc; Parra Velásquez, Yuri AdrianaEl presente trabajo, tiene como propósito implementar ambientes de aprendizaje, retomando elementos de la pedagogía activa, para favorecer el tránsito armónico entre los ámbitos familiar y escolar de los niños y niñas entre dos y tres años, del jardín infantil carrusel de ideas. La propuesta de intervención pedagógica, se dirige a una población de 18 estudiantes con edades comprendidas entre dos y tres años. El ejercicio de investigación se plantea en dos fases, la primera tuvo como finalidad realizar un diagnóstico pedagógico del jardín infantil, el principal hallazgo se relaciona con el proceso de adaptación al ámbito escolar en la primera infancia. La segunda fase consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en la creación de ambientes de aprendizaje, dirigidas al personal de la institución, los niños y niñas asistentes al jardín infantil y a sus familiares, para sensibilizarlos acerca de la importancia del proceso de transición del hogar al entorno educativo, así como la necesidad de implementar estrategias que hagan dicha transición más armoniosa. Finalmente se evaluaron dichas estrategias. Se puede concluir que los ambientes de aprendizaje como estrategia, facilitan el proceso de transición de los niños y niñas del hogar al ámbito educativo, por lo que se recomienda seguir indagando sobre el tema en futuras líneas de investigación para diseñar nuevas propuestas educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Paez Cadena, OlivaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental caracterizar el contexto familiar de los estudiantes de los grados 4º y 5º de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé de la ciudad de Ibagué y de esa manera determinar sus implicaciones para las relaciones que establecen los estudiantes tanto en el ámbito escolar como en el familiar; así mismo para, a partir de ese análisis, y así poder determinar cómo inciden las actitudes de padres y docentes en la formación de la conducta violenta o agresiva de los estudiantes. Así mismo este estudio se caracteriza por ser cualitativo, utilizando una guía de entrevista que fue aplicada en sesiones grupales, la misma estaba conformada por seis (6) preguntas destinadas a conocer la problemática existente en la Institución. A partir de ello se encontró que la violencia escolar es una problemática multifactorial, las formas de violencia escolar que se presentan en estos grupos de estudiantes son del tipo verbal y física, cuyos antecedentes se ubican fundamentalmente en la violencia intrafamiliar y en la violencia social, además de algunas formas de constreñimiento en la escuela que derivan en violencia escolar. Los niños son los actores de la violencia escolar pero a la vez son víctimas de la violencia social, porque tanto la familia como la escuela y la sociedad en general han fallado en la formulación de un proyecto educativo para la paz, que los tenga en cuenta y los ubique en el papel de actores sociales, constructores de su propia personalidad que aportan y dan alternativas de solución para la paz. Entonces la lucha contra la violencia y la transformación social es tarea de todos. Palabras Clave: comunicación, violencia, escuela, familia
- PublicaciónAcceso abiertoLa apropiación del territorio escolar en el horario de descanso en el colegio Gimnacio Panamericano de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardozo Gómez, Alex DuvanEn este trabajo se analizó la apropiación del territorio escolar en el horario de descanso por parte de los y las estudiantes del Colegio Gimnasio Panamericano de la cuidad de Ibagué. La metodología que se utilizó fue de tipo etnográfico. La muestra del estudio es no probabilística, con 16 estudiantes, entre los 16 y 18 años, de género masculino y femenino, en el nivel de educación media. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta, entrevista semiestructurada, observación participante. Como resultado, se percibió que los y las estudiantes utilizan el territorio escolar para el dialogo, la comunicación, la creación de identidad, de límites y de conflictos, lo que supone una apropiación y construcción social del territorio. La investigación permite concluir que los y las estudiantes al utilizar el espacio, apropian y construyen el territorio escolar en descanso de forma social, evidenciando el despliegue de conductas, actitudes desarrolladas en el recreo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los enfoques curriculares de la educación física, en el nivel de básica secundaria y media académica en las instituciones educativas del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quevedo Preciado, Javier Camilo; Vargas Parga, Luis AlejandroEsta investigación hace parte de una línea de proyectos investigativos aliados a un macro proyecto del Grupo de investigación “Formación En Movimiento” que busca conocer y entender la realidad de la educación física en el municipio de Ibagué y contextualizarla en nuestra área de formación, todo ello con el objetivo de abordar la educación física desde todos los puntos que integran. El estudio de los enfoques curriculares de la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué es el punto de partida para esta investigación, con el fin de conocerlos y analizarlos, esta investigación se centralizó en las caracterizaciones de dichos enfoques en instituciones tanto oficiales como para las privadas, buscando así caracterizar los enfoques curriculares de las instituciones educativas teniendo como base lo que está escrito en lo que se refiere a la educación física ”PEI y planes de área”, además a través de la presente investigación se busca también determinar cuál es el enfoque curricular que más predomina en la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional en el municipio de Ibagué. Esta investigación es de tipo Descriptivo como subraya (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 80). Además posee un enfoque de tipo cuantitativo, se utilizó como técnica el análisis documental, que parte del análisis de los enfoques curriculares en la educación de las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué. La caracterización de la investigación se realizó basado en la autora García, (2010) quien plantea en su libro la formación del profesorado de educación física, problemas y expectativas, como clasificar la educación física dentro cinco enfoques curriculares los cuales se podrían determinar teniendo en cuenta una serie de características que ella encontró en su estudio, dicha caracterización fue diseñada con el fin de identificar más fácil cada enfoque curricular, estas características tienen como punto de partida el entender cómo están planteados los objetivos, la metodología y que papel ocupa dentro del proceso de educación; el maestro y el alumno para así saber a qué enfoque curricular corresponde según sea el caso. Una vez interiorizado y analizado la propuesta de García, (2001) se pudo determinar cuáles enfoques curriculares son los que más predominan, y cuáles son los que menos predominan, en las instituciones educativas de Ibagué para el área de la educación física. En la investigación se determinó además, que había un enfoque más usado dependiendo si estábamos hablando el modo de plantear objetivos o metodologías o si estábamos haciendo referencia a la importancia y significancia de los docentes y alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoCarcterización curricular en la institución educativa totarco dinde del municipio de Coyaima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Valencia Varon, Victor HelmerLa investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico para comprender los sentidos y prácticas en la relación escuela y etnia en las comunidades indígenas Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar los procesos étnicos, educativos, interculturales, que dieron pauta para la pregunta de investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiantes y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual.
- PublicaciónRestringidoDiagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del Colegio Tolimense(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bocanegra Prada, Olga Patricia; Rodríguez Pulido, Diana StellaEl presente trabajo se realizó con el fin de Diagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del colegio Tolimense. Como referentes teóricos se tienen en cuenta las teorías de la educación planteadas por Piaget y el movimiento constructivista, Vigotsky y el contexto social, Karls Rogers y la teoría educativa, Ausubel y el aprendizaje significativo entre otros, que permiten el estudio de diferentes elementos que intervienen en el aprendizaje de los niños y niñas como son la motivación, enfoques psicológicos y metodológicos que son importantes para el desarrollo de este proyecto de investigación. A partir del estudio realizado y teniendo en cuenta los antecedentes, se establecieron cuatro categorías básicas para el aprendizaje del proceso lecto – escritor: Escuela, lenguaje, infancia y procesos cognitivos, básicas para el desarrollo y estudio del aprendizaje del proceso lecto-escritor. Por consiguiente, se trata de una investigación documental, con un campo de investigación documental, en el área de la educación, el enfoque metodológico es cualitativo, donde se proyecta verificar la efectividad del proceso de enseñanza de la lecto – escritura en los estudiantes de primero de primaria del colegio Tolimense.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para reducir la agresividad y el conflicto en las relaciones de convivencia del grado 604 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Miraflores, Guadalupe.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Mana Cedeño, Fabio AndrésEste proyecto es necesario para favorecer la cultura ciudadana en la escuela porque fortalece la autonomía y autorregulación de los estudiantes frente al manejo y la resolución de conflictos escolares. Mediante mesas de conciliación y de resolución de conflictos es indispensable promover un proceso de toma de decisiones, cuyo objetivo sea manejar, gestionar, y resolver el conflicto entre pares, de manera que los estudiantes potencien valores tales como el respeto por la dignidad y los derechos humanos. Así mismo, se realiza un trabajo de identificación de posibles casos de exclusión, violencia y enfrentamientos entre estudiantes, con los cuales se orientan; también se realizan talleres de formación, en donde los estudiantes y padres de familia participan de manera focal, haciendo parte activa en el proceso. Teniendo en cuenta de que los conflictos son situaciones y procesos que suceden con regularidad, en las relaciones con los demás e incluso con nosotros mismos, por consiguiente configuran un algo productivo de aquello que se puede aprender en cuanto a desarrollar diferentes habilidades; encontrando diversos factores que influyan, directa o indirectamente en los comportamientos en el aula de clase. Palabras Claves: convivencia, violencia, conflicto, escuela, motivación, resolución, educación, Problema, niño y comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores socio familiares que influyen en el rendimiento académico en la básica secundaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Aramendiz Chavez, CamiloEl bajo desempeño académico de los estudiantes es una problemática actual de la escuela a nivel mundial, en Colombia es una realidad preocupante pues va en contravía de las políticas gubernamentales1, las cuales, tienen como fin la educación de calidad. Por otro lado es de considerar que el desempeño académico es una variable condicionada por factores internos y externos de la escuela que requieren ser identificados y reorientados pedagógicamente, razón por la cual, este trabajo buscó conocer la incidencia de los factores socio familiares (factores externos) en el desempeño académico de los estudiantes de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar los procesos internos que se deben impulsar para disminuir el impacto académico que este hecho genera, además incentivar a la población docente a generar nuevas investigaciones que conlleven a conocer y a transformar las problemáticas relacionadas presentes en esta institución educativa como en otras de la región y del país. Esta investigación es de enfoque cualitativo, siguió la metodología de análisis de casos múltiple y se apoyó en entrevistas, diario de campo, y revisión documental. Las conclusiones permiten comprender la problemática del bajo desempeño académico en las instituciones educativas del sector oficial, por ello son un insumo para desarrollar estrategias pedagógicas que potencien el rendimiento académico en todas las instituciones de educación secundaria.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué(Universidad del Tolima, 2020) Forero Rocha, Clara Victoria; Gallego Quintana, Erika FernandaLas conductas disruptivas hacen parte del repertorio desarrollado por algunos niños durante el trascurso de su vida, suelen tener componentes de origen biológico y social, encontrando diferentes modelos que permiten evidenciar su desarrollo y mantenimiento. Se hacen notorias cuando el individuo trasgrede la norma como una forma desafiante, explosiva, sin control ni preocupación por hacer daño a la sociedad, propiedad ajena a él mismo. Los estilos de crianza hacen parte del conjunto de acciones que ejercen los padres con el fin de criar a sus hijos, siendo este el primer espacio de apropiación de conductas y normas sociales e influyen en el curso y evolución de éstas. Es necesario indagar frente a la relación directa entre la formación de conductas disruptivas y los estilos de crianza. El análisis teórico se basa desde el postulado de estilos de crianza planteado por Maccoby y Martin y la descripción detallada de las conductas disruptivas estructuradas en el DSM-V, desde el diseño teórico de la infancia media de Diane Pappalia. La metodología utilizada desde el enfoque mixto paradigma empírico analítico, exploratoria-descriptiva. Los actores sociales y Unidades comprensivas son niños en infancia media de Instituciones Educativas Públicas del municipio de Ibagué. Los instrumentos utilizados son: Ficha sociodemográfica validada por juicio de expertos, SENA (sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes), PCRI (Cuestionario de Pautas de Crianza) y entrevista semiestructurada. Los análisis de resultados se desarrollaron teniendo en cuenta las estandarizaciones de las pruebas y base de datos de Microsoft Excel. Los resultados obtenidos permiten identificar las características principales de los estilos de crianza que influyen en el desarrollo, mantenimiento y permanencia de las conductas disruptivas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura de imágenes del territorio escolar; una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Romero Coronado , Andrea Johanna; Merchan Sanchez, Johana Patricia; Ramírez Moncaleano, Sandra PatriciaLa lectura de imágenes del territorio escolar, una estrategia pedagógica para incentivar la producción textual” fortalece la producción textual en los estudiantes desde la comprensión de los fenómenos orales en el territorio escolar. El trabajo asume como proceso pedagógico la lectura de imágenes y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y producción textual. Las representaciones sociales se asumen como un tipo de conocimiento para interpretar comportamientos humanos en un espacio particular, permite hacer presente en la mente hechos de la vida cotidiana. La cultura escolar, es dinámica, construida desde la cotidianidad; trasciende el aula de clases y el contexto. La territorialidad se relaciona con lo espacial-temporal, lo material, lo simbólico, las dinámicas y relaciones sociales territoriales. La lectura de imágenes se hace referencia a la producción textual, la lectura de imágenes y las habilidades comunicativas a partir de su contexto. Las escuelas no reconocen sus espacios como parte de un territorio, excepto cuando se trata de malas noticias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo operan en la práctica cotidiana, las diferentes representaciones sociales que se constituyen en un escenario de cultura escolar y cómo los procesos sociales generan a su vez las territorialidades de la escuela y la construcción de comunidad educativa? La investigación es una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico para comprender y aportar a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca develar la realidad aparente y así fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos en la cotidianidad escolar. El territorio de observación y de proyección a principio fue en el Colegio Liceo el Rosario de Girardot- Cundinamarca y se culminó en el instituto Colegio Colombia del municipio de Flandes- Tolima, Colombia año 2014-2014 contando con el apoyo de los estudiantes de grado 5º y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoPertinencia del modelo escuela nueva en la sede rural el bosque de la institución educativa nuestra señora del rosario del municipio de Chaparral - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Valencia Cabrera, Alba Rocio; Ñáñez, José Julián (Director)La presente investigación se realizó, con el fin de conocer “ La Pertinencia del Modelo Escuela Nueva en la Sede Rural el Bosque de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, durante el año 2012, en razon de ello se tomó la población afectada utilizando como instrumento las cartillas de los grados tercero y quinto, las cuales fueron analizadas donde demuestran una descontextualizacion y desarticulacion de texto, que hace que el conocimiento que se imparte en esta poblacion sea limitado, por ende esta población debe mejorar su calidad educativa para que sea competente dentro de los ambientes de aprendizajes requeridos.