• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "disciplina escolar"

Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Conductas disruptivas en el aula y desempeño docente en la jornada tarde de la institución educativa técnica general Roberto Leyva del Municipio de Saldaña Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Jiménez Rocha, Jorge Eduardo
    El estudio de la disrupción en el aula en la jornada tarde de la Institución Educativa Técnica General Roberto Leyva del municipio de Saldaña Tolima, sede principal, es un tema relevante en la medida que existe una fuerte preocupación de los docentes por la frecuente indisciplina en clase, que no les permite desarrollar su trabajo satisfactoriamente. Mediante el presente estudio, se pretende conocer cómo las conductas disruptivas en el aula afectan el desempeño del docente en el mencionado contexto escolar. Para desarrollar este trabajo, se identificaron las conductas disruptivas más frecuentes, su influencia en los aspectos del desempeño docente y los estilos de afrontamiento de la disciplina por parte de estos docentes. Mediante el marco teórico, se hizo una revisión de antecedentes internacionales, latinoamericanos y nacionales acerca del estudio de la disrupción escolar; y se estableció la relación entre los conceptos de conductas disruptivas, desempeño y estilo docente, todo esto con base en el aporte de distintos autores. Metodológicamente, con un enfoque mixto, se utilizó la técnica del análisis documental aplicado a los observadores de los estudiantes tomando como límite de tiempo los dos primeros períodos académicos, estableciéndose una clasificación en 5 tipos de conductas disruptivas, a las cuales se analizó su frecuencia en cada uno de los 7 grados de la jornada tarde. Así mismo, para analizar el desempeño y el estilo docente, se aplicó la técnica de la encuesta y, con instrumentos como la escala tipo Likert y el cuestionario con respuesta abierta, se recolectó la información proveniente de docentes, estudiantes, directivos docentes y orientadora escolar, que se tabuló mediante la herramienta informática Microsoft Excel. Las conductas disruptivas con mayor proporción fueron las del tipo evade clase, seguido de fomenta el desorden, no realiza las actividades, agresión física y/o verbal y finaliza no sigue las reglas. Los resultados mostraron que los grados más disruptivos fueron los sextos y séptimos, y que lo eran menos los grados más adelantados; también, se evidenció que los estudiantes en extra-edad tienen alta disrupción, al igual que aquellos de sexo masculino. En cuanto al desempeño docente, tomando como referencia las competencias funcionales establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, fueron la planeación, el tiempo y el uso de estrategias variadas, las que se afectan por la disrupción en el aula, la cual, también genera intenso nivel de estrés en el docente. Al respecto de su estilo, si bien predominan características democráticas, también se conservan rasgos agresivos y permisivos, los cuales son desencadenantes de disrupción en el aula. Se concluye que este fenómeno, es un problema creciente en la jornada tarde de la institución, provoca una disminución de la eficiencia del trabajo docente y que él mismo, debe contribuir cambiando sus estrategias pedagógicas para confrontar esta situación. Se recomiendan mayores estudios en el tema de disciplina escolar y planes de formación docente al respecto, lo que permitirá construir propuestas más avanzadas en este asunto. Palabras Claves: Conductas disruptivas, convivencia escolar, disciplina escolar, desempeño docente, estilo docente
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Disciplina positiva para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños de transición B de la institución educativa Instituto Tebaida
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Giraldo Cuellar, Diana Carolina; Giraldo Morales, Adriana Rocío; Aguirre, Linda Jennifer; Londoño Morales, Iraida
    Este proyecto de investigación se enfocó especialmente en la implementación de un plan de aula basado en la disciplina positiva para el fortalecimiento de la inteligencia emocional basado en la disciplina positiva de los niños de transición B de la Institución educativa Instituto Tebaida, de La Tebaida Quindío fue dirigida a una población de 28 niños. Cuyo objetivo principal fue fortalecer la Inteligencia Emocional a través de un plan de aula basado en la disciplina positiva, lo que impulsó a la realización de este plan de intervención fue observar que algunos niños presentaban dificultades para seguir las instrucciones, estos niños no trabajan casi en equipo con los otros compañeros, tienden a ser bruscos y agresivos o con un vocabulario poco cortes, contestan antes de que la maestra termine de preguntar, cuando hacen actividades en clase con reglas no las cumplen ni esperan el turno, interrumpiendo constantemente, no miden las consecuencias dañando los juguetes o herramientas de trabajo del aula de clase, generando indisciplina y distrayendo a los otros niños que están inmersos en las actividades. Por lo tanto se vio la necesidad de realizar actividades que fortalecieran la inteligencia emocional, además, se abordaron investigaciones sobre disciplina positiva, inteligencia interpersonal e intrapersonal, donde se encontraron referentes teóricos, que fueron la base principal para la elaboración de esta investigación. Palabras clave: Disciplina positiva, inteligencia emocional, metodología.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
    (Universidad del Tolima, 2019) Figueroa Bravo, Leidy Andrea; Carrillo Alzate, Jessica Alejandra
    El proceso de investigación formativa presentado en este trabajo, se desarrolló en la Institución Educativa El Oasis sede JUAN XXIII, en el Municipio de Piendamó. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de estudiantes del grado primero de básica primaria, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para fortalecer la convivencia escolar entre niños y niñas 5 a 8 años de edad. La primera etapa del proceso de investigación formativa se realizó en la Institución educativa El Oasis sede Juan XXIII en el proceso de las prácticas pedagógicas; para lo cual se utilizó la observación, planeación de actividades y posteriormente su ejecución. Este trabajo inicia con la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos, y el acompañamiento del docente titular a cargo, identificar como problemática la innovación de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños y las niñas dentro del aula de clases. Una vez identificada la problemática, se inicia diferentes fases que determinan las acciones a través del Proyecto pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia pedagógica en el nivel de básica primaria; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades de los niños y niñas de primero de básica primaria, para contribuir con acciones concretas y pertinentes de la calidad de la educación infantil en el Municipio de Piendamó.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la convivencia escolar por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores con los niños y niñas de 5 a 7 años de la Institución Educativa Metropolitano de Popayán, 2016-2018
    (Universidad del Tolima, 2019) Ñañez Gómez, Yesica Alejandra; Pereira, Angie Yesibel
    El presente Proyecto pretende contribuir al mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes en edades de 5 a 7 años, de la Institución Educativa Metropolitano M.O de Popayán, con el propósito de disminuir conductas disruptivas, que afectan el proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal es Fortalecer la convivencia escolar, por medio de estrategias pedagógicas a partir de valores en niños y niñas, partiendo del análisis, por el cual se recolectaron datos por medio de encuestas, entrevistas, diálogos y diario de campo, con el fin de darle veracidad a la información obtenida, por lo anterior se logró realizar la intervención pedagógica, mediante la realización de actividades pedagógicas siendo esta una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los infantes ya que las conductas disruptivas son un factor que afecta la integración de los mismos y crean un ambiente inadecuado para establecer relaciones interpersonales. Este proyecto se llevó a cabo en dos fases; la primera fase consistió en el proceso de observación, seguido de la identificación de la problemática. La segunda fase se realizó el proceso de intervención, es decir el desarrollo de actividades pedagógicas, con las que se pretendió atenuar la problemática. El proyecto se planteó con el fin de implementar nuevos escenarios pedagógicos para contribuir a disminuir las conductas disruptivas que se presentan dentro del aula y de esta forma lograr que los estudiantes interactúen en un ambiente educativo ameno, en el cual haya una comunicación constante con las personas que intervienen en su formación integral.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.
    (Universidad del Tolima, 2019) Anacona Uni, Edelmira; Idrobo Muñoz, Luz Elena
    El presente trabajo pretende contribuir a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo B, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces del Municipio de Popayán Departamento del Cauca. Por esta razón, se implementó las artes plásticas en cada una de sus formas, como estrategia pedagógica, para mejorar la convivencia en las niñas y niños en el aula y contexto escolar, ofreciéndoles la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento, percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, contribuyendo las artes plásticas en su desarrollo integral y de valores humanos que les permitan una convivencia social en armonía, en ambientes de respeto, solidaridad, tolerancia, afecto, mejorando la convivencia con sus semejantes dentro y fuera del aula de clase, al tiempo que desarrollan potencialidades en las artes plásticas explorar nuevas estructuras del pensamiento, en las primeras etapas escolares para que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias, indispensables para la convivencia social y armónica mejorando el desempeño académico de la población estudiantil, Finalmente cabe destacar que las artes plásticas son una herramienta que busca ayudar a la problemática que se plantea en este proyecto a través de las diferentes técnicas como el dibujo, la pintura, el modelado, collage, recortado, plegado, soplado y esgrafiado entre otras con las cuales se promueve aspectos importantes positivos en los estudiantes como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, aprendizaje de valores y tolerancia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los juegos cooperativos: estrategia didáctica para el aprendizaje de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas de la Fundación Amigos de Jesús y María
    (Universidad del Tolima, 2019) Castañeda Hernández, Leidy Johanna
    El presente trabajo inicio con una investigación formativa la cual corresponde a un corte cualitativo y etnográfico, que busca la recolección e interpretación de la información para localizar una problemática dentro de una institución educativa e iniciar con el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que diera solución a dicha problemática. La problemática encontrada en la Fundación Amigos de Jesús y María fue la continua agresividad verbal y física entre los niños y niñas por cualquier diferencia o conflicto que se presentara, adicionalmente la estrategia que se utilizó para la solución de este problema fueron los juegos cooperativos. El objetivo de la propuesta de intervención es Contribuir al aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas del preescolar de la Fundación Amigos de Jesús y María a través de la estrategia didáctica Los Juegos Cooperativos. A medida que el proyecto avanzaba hubieron sucesos y dificultades que de una u otra manera fortalecieron y enseñaron el cómo solucionar los conflictos pacíficamente acudiendo a los mecanismos como el diálogo, la mediación, el arbitraje, el consenso la conciliación entre otros.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Los juegos cooperativos: Estrategia didáctica para el aprendizaje de mecanismos de resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas de la Fundación Amigos de Jesús y María
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Castañeda Hernández, Leidy Johanna
    El presente trabajo inicio con una investigación formativa la cual corresponde a un corte cualitativo y etnográfico, que busca la recolección e interpretación de la información para localizar una problemática dentro de una institución educativa e iniciar con el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que diera solución a dicha problemática. La problemática encontrada en la Fundación Amigos de Jesús y María fue la continua agresividad verbal y física entre los niños y niñas por cualquier diferencia o conflicto que se presentara, adicionalmente la estrategia que se utilizó para la solución de este problema fueron los juegos cooperativos. El objetivo de la propuesta de intervención es Contribuir al aprendizaje de la resolución pacífica de los conflictos entre los niños y niñas del preescolar de la Fundación Amigos de Jesús y María a través de la estrategia didáctica Los Juegos Cooperativos. A medida que el proyecto avanzaba hubieron sucesos y dificultades que de una u otra manera fortalecieron y enseñaron el cómo solucionar los conflictos pacíficamente acudiendo a los mecanismos como el diálogo, la mediación, el arbitraje, el consenso la conciliación entre otros. Palabras Claves: Conflicto, Resolución pacífica de conflictos, Juegos cooperativos, Mecanismos de resolución de conflictos
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Lúdica en la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral Sede Luis Carlos Galán de Melgar Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Suaza Lizcano, Liliana; Pedraza Piñeros, Pedro
    El presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer actividades lúdico pedagógicas diseñadas con el fin ayudar al mejoramiento de la convivencia escolar, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral sede Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Melgar – Tolima. Este proceso de investigación surge de una observación general la cual se llevó a cabo utilizando los instrumentos observación, entrevista grupal estructurada y análisis documental los cuales permitieron encontrar diversos factores que inciden negativamente en la convivencia escolar, de acuerdo a estos resultados se hace pertinente crear actividades lúdico pedagógicas conducentes a mejorar el comportamiento observado en el aula de clase y fuera de ella, siendo estas, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños y niñas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Luego de aplicar instrumentos como la observación, la entrevista y el estudio documental en el contexto particular, los autores proponen un conjunto de actividades tendientes a mejorar la convivencia escolar como eje fundamental para la disciplina escolar, así como del rendimiento académico que beneficie a este grupo de estudiantes en particular, como también a una comunidad educativa en términos generales. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Lúdica, Actividad lúdica, Juego.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La micropolítica y el clima social laboral en las instituciones educativas
    (Universidad del Tolima, 2017) Rojas Oviedo, Indira Orfa Tatiana; Sánchez Buitrago, Jorge Oswaldo (director)
    El objeto de estudio de la presente investigación está referido a la configuración resultante entre lo teórico y lo práctico en la relación de dos constructos y campos teóricos: la micropolítica escolar y el clima social laboral. En ambos están implícitas las relaciones interpersonales en la lucha por el poder, en la diversidad de intereses, en las estrategias de control que los directivos ponen en marcha para ejercer control sobre el comportamiento de los docentes y los conflictos que tales situaciones crean al interior de las organizaciones escolares. Los conflictos perturban el clima o comportamiento laboral deseable en las organizaciones escolares. Son objetos de estudio que tienen como fuentes primarias teorías y conceptos propios de varias disciplinas, entre ellas la administración general, la organización y gestión escolar, las Ciencias de la Educación, la sociología, la psicología social. De tal manera que se convierten en teorías y concepciones heredadas en el estudio de la micropolítica y de los fenómenos propios del clima social laboral. El objetivo general de la investigación fue el de conocer las manifestaciones relevantes de la micropolítica escolar y su relación con el clima social laboral que se genera entre directivos y docentes en las instituciones educativas de Ibagué y del Tolima, en la parte central de Colombia. Ball (1989) y Santos (2000) sobre la micropolítica escolar; Foucault en cuanto al estudio del poder y las relaciones de poder y las psicólogas chilenas Arón y Milicic, para el Clima Social Escolar y laboral, son los autores de base, como referentes teóricos. Se recurre a métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación, centradas en el método etnográfico y en las técnicas de entrevistas estructuradas, la encuesta, el grupo de discusión y la observación no participante en 4 Instituciones Educativas oficiales de Ibagué. Entre los resultados de la investigación está la percepción de docentes y directivos docentes según la cual admiten que hay actividades políticas y lucha por el poder en las instituciones educativas, pero, simultáneamente se invoca la neutralidad política en la actuación de los directivos y docentes, frente a la evidencia de hechos en contrario. Se ocultan e invisibilizan las disputas de carácter político e ideológico; se tiende a negar la relación de los conflictos con las actividades de la macropolítica y micropolítica escolar. Con relación al poder, se le da un alto valor al liderazgo basado en la influencia y entre las fuentes del poder se identifica el poder del conocimiento y del clientelismo. Se acepta que hay luchas por el poder, pero se le da poca relevancia a los motivos de tales hechos. Se identifican dos tipos de poder: el poder de la autoridad formal y el poder del liderazgo basado en la influencia. Se acepta y acata la autoridad del rector, el rector ejerce un poder simbólico de aceptación voluntaria por el personal (Boulding, 1993) o de “autoridad admitida”, como la califica Ball (1995). Se reconoce que en Colombia impera el modelo de gestión escolar basado en el control, y el uso de la “técnica disciplinaria” que plantea Foucault (1998-2002), resulta útil para vigilar y lograr el control sobre el comportamiento de los docentes. Se recurre a las normas disciplinarias como estrategia de control, el rector es un agente disciplinador, que vigila y domina, ejerce las funciones disciplinarias que le otorgan las leyes, decretos y resoluciones correspondientes. En cuanto a los conflictos originados en la política y la micropolítica, directivos y docentes aceptan la existencia de los conflictos escolares como algo positivo. Pero existe la tendencia a ocultar los conflictos originados en enfrentamientos y rivalidades entre los docentes. En cuanto los tipos de climas laborales y la red de intereses que los crean, en la investigación se establece que predomina un clima laboral favorable o positivo para el desempeño institucional y profesional de directivos y docentes, que se caracteriza por el ejercicio del poder basado en el liderazgo; la autoridad basada en la idoneidad; sentido de pertenencia a la institución escolar; del trabajo en equipo, el compañerismo y la participación en las decisiones que toman los directivos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Modelo de gestión para la convivencia escolar basado en la conducta social
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bernal Prada, Jesús Eduardo; Rojas Tapiero, Salomón
    La gestión escolar en los establecimientos es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos. Existen infinidad de mecanismos para el mejoramiento de la convivencia, en la mayoría de los casos descontextualizados. Por tal motivo, una estrategia de intervención que surge de los problemas de conducta y personalidad de los estudiantes, permite garantizar un mayor grado de efectividad para la implementación y el compromiso de los actores. La Institución Educativa La Tigrera ubicada en la zona rural del municipio de Alvarado Tolima, no es ajena a los problemas de convivencia escolar; en ella, se presenta agresión física, verbal, sexual, discriminación de diversos tipos, sustentado en los anecdotarios de los estudiantes e indicadores de las pruebas externas que se aplican por el ICFES. Dicha situación, es la motivación para desarrollar la propuesta de investigación titulada Modelo de Gestión para la Convivencia Escolar Basado en la Conducta Social, en la cual se plantea la identificación de aspectos facilitadores y perturbadores del comportamiento social que determinan el perfil de socialización de los estudiantes de la institución. Los resultados de la aplicación de las baterías de socialización permitieron identificar los elementos críticos que requerían una acción para mitigar los efectos sobre la convivencia escolar; constituyéndose en la base previa para la estructuración de una rueda lógica, que permita generar acciones de mejora contempladas en la construcción e implementación de la propuesta. Una vez implementado el modelo de gestión por parte de los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes se aplicó una prueba post test para obtener los resultados y poder analizar los datos que permiten dar comprobación de las hipótesis planteadas. Es de resaltar, que la metodología pretende un alcance descriptivo, un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo pre experimental; con una muestra no paramétrica de la población. Palabras Clave: Convivencia, Conducta, Gestión, Escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Percepción de la convivencia escolar en instituciones de carácter oficial y privado de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cañón Salinas, Félix Giovanni
    Dadas las inquietudes e interrogantes acerca de la convivencia al interior de las instituciones educativas, se aborda esta investigación desde el campo de la investigación psicopedagógica, lo cual permite profundizar sobre las interacciones y comportamientos, con el fin de determinar si las relaciones que se suceden en colegios oficiales y privados presentan condiciones de normalidad con forme lo exige la sociedad, las normas y leyes reglamentarias para la conservación del clima escolar y la disciplina institucional. El presente estudio tiene como objetivo conocer las percepciones que tienen los docentes y los estudiantes sobre el estado actual del clima escolar, las relaciones, las normas, la autoestima, el ambiente, los conflictos, la participación democrática, la ruta de atención integral, el manual y el comité de convivencia escolar. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo, con carácter cualitativo tipo encuesta, lo cual permitió obtener, analizar y discutir resultados muy veraces de la realidad convivencial en la institución técnica oficial Sagrada Familia y el colegio privado Nuestra Señora de Fátima de Ibagué. En forma general, la convivencia escolar se percibe por parte de los profesores y alumnos del establecimiento privado, de manera positiva, mientras en el oficial es un poco menor, aunque en ambos ambientes se ve alterada por problemas de comportamiento e indisciplina de los estudiantes, básicamente por un inadecuado tratamiento de los conflictos que surgen al interior de estos colegios. Es importante establecer mecanismos de participación, de reflexión y construcción de escenarios educativos que no solo se limiten al aula de clases, sino que estén asociados a la dinámica del centro escolar, con el fin de mejorar la convivencia y hacer del acto educativo un elemento significativo que aporte a los estudiantes, profesores y padres de familia, tanto en lo académico, como en una buena convivencia. Palabras Clave: Convivencia escolar, percepción, clima escolar, autoestima, ruta de atención, conflicto, manual de convivencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Percepción del clima escolar que tienen los docentes y estudiantes de secundaria de la IED Hernán Venegas Carrillo, del municipio de Tocáima- Cundinamarca
    (Universidad del Tolima, 2020) Peña Arias, Jefferson Arley
    La presente investigación describe el clima o ambiente escolar en la secundaria y media vocacional, de la Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo del Municipio de Tocáima. El estudio es de enfoque descriptivo y caracteriza el clima escolar, recogiendo los reportes de las actitudes, percepciones y expectativas de estudiantes y docentes, mediante una encuesta y un cuestionario que se aplicó a 25 estudiantes y 8 docentes respectivamente. Estos instrumentos de evaluación giraron en torno a dos aspectos: 1. La convivencia entre estudiantes, docentes y directivos y 2. Los procesos de la cultura institucional relacionados a dicha convivencia. Se encontró que las relaciones entre estudiantes no suelen llegar a la agresividad física pero las bromas, burlas y ofensas son muy comunes en todos los niveles de sexto a once; comportamiento que inhibe a la mayoría de estudiantes de participar en clase el cual empeoran fuera de la institución educativa. Por otra parte, en relación a la atención a dicha situación por parte de docentes y directivos se percibe como justa y adecuada, más por los estudiantes que por los docentes. Las relaciones entre estudiantes y docentes se caracterizan por la gran convicción que muestran los reportes de estudiantes sobre la buena preparación que reciben de sus docentes, el aprecio que les tienen y el serio interés que les perciben por el futuro de ellos como estudiantes. Las relaciones entre docentes, y entre docentes y directivos, es percibida como distante y en ocasiones interesada o dividida en subgrupos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los valores y educación en derechos humanos como estrategia para mejorar la convivencia escolar desde el área de lengua castellana en el grado once del Colegio Santa María, en el municipio de Girardot, Cundinamarca
    (Universidad del Tolima, 2020) Alférez García, Adriana Katherine; Reyes Ochoa, Christian Orlando; Flórez Yépez, Natalia Alejandra
    El ejercicio investigativo está enmarcado bajo la línea de estudio; la enseñanza de valores y educación en derechos humanos para disminuir conflictividades escolares mediante un diseño curricular desde el área de Lenguaje en el colegio Santa María del municipio de Girardot, ubicado georreferencialmente en el departamento de Cundinamarca. En primera instancia, se orienta la cohesión y redacción desde una estructura lógica-deductiva, en donde se comprende; fines teológicos, los aspectos que investigación, la problemática que aqueja el nicho de estudio respectivo, y el soporte epistemológico, filosófico y metodológico en el que se cimienta la investigación. A su vez, se plantea la revisión al manual de convivencia y el PEI del colegio, con el ánimo de generar un diagnóstico normativo y contextual, luego se procede al análisis desde un pensamiento complejo de las particularidades encontradas en el diagnóstico y finalmente la proposición curricular de un diseño académico desde los parámetros que establecen las políticas estatales del MEN y con pertinencia educacional en el marco contextual del colegio. En consecuencia, la muestra especifica investigativa está determinada en la media académica del colegio Santa María, particularmente en el grado Once, teniendo en cuenta que el nivel de conflictividad es el más alto, según lo evidencia el soporte estadístico del presente estudio. Además de plantear el currículo académico en ese grado, ya que tienen un trasegar importante en la institución y pueden dar cuenta de un nivel de conflictividad de forma holística; desde patrones, causas y consecuencias. No obstante, el transcurrir procedimental de aplicación de técnicas, e instrumentos, serán aplicados a los estudiantes de grado 11 de forma virtual, teniendo en cuenta un enfoque mixto, (Cuali-cuantitativo), un método descriptivo-exploratorio, todo esto cohesionado para dar cuenta del nivel de conflictividad presentado en el aula, y posterior diseño articulado desde un componente curricular en el área de lengua castellana. De otro lado, el diseño metodológico, fue objeto de validación, y fiabilidad interna y externa (Hernández R. , 2014) para dar fe, que los resultados obtenidos tengan confiabilidad ética y transparencia, sin desconocer que el desarrollo investigativo es realizado bajo la coyuntura a nivel nacional en materia de salud debido al COVID-19, y siendo conscientes de las medidas que se han tenido que acatar a nivel social, educativo, económico y político en el país, por supuesto se entiende que como sociedad se está atravesando un momento de crisis que llama a la unidad, por tanto, el marco metodológico fue aplicado en la medida de lo posible, a los entes de transformación social con los cuales se tiene comunicación y aceptable tasa de retorno, en este caso los estudiantes Finalmente, la sistematización del ejercicio investigativo, estableció que no basta con caracterizar, identificar, y describir una problemática en el aula, si no se tiene el apoyo de las 4 áreas de gestión (académica, administrativa-financiera, de la comunidad y directiva) para así efectuar los ajustes pertinentes en el Colegio Santa María de Girardot.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo