• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "creatividad"

Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la cátedra de emprendimiento a partir de la ley 1014 del 2006 y la experiencia docente para la creación de un nuevo proyecto piloto para su inclusión en la básica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murillo Chacón, Sandra Bibiana
    En la monografía se presentan las evidencias de la investigación que se hizo. La cual tiene como propósito establecer el impacto y beneficios que se pueden originar, con la articulación de la cátedra de emprendimiento desde la básica primaria. Se toma como punto de partida el análisis de aspectos relevantes, que se dieron antes y después de la creación de la Ley 1014 de 2006 y de algunas experiencias docentes. Para la creación de un proyecto piloto aplicado en el grado 3-2 de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Ibagué. Este proceso de inclusión del emprendimiento se hace desde el fortalecimiento de los valores y la aplicación de estrategias didácticas lúdicas. Las evidencias demuestran que los niños y niñas aprenden más por medio del juego y se aumenta el grado de motivación por participar activamente en las actividades que se programen. Se despertó su espíritu emprendedor desde temprana edad y aprendieron a ser creativos e innovadores; en todo lo que hicieron y con su comportamiento, ayudaron a crear un ambiente de sana convivencia en el aula y en su entorno cotidiano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (cuento) en primaria
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) López Marín, Néstor Yesid; Caycedo Pinzón, Harbey Alfonso
    Se realizó un trabajo de investigación acción con el objetivo de implementar la escritura creativa como estrategia didáctica para estimular los procesos de producción de textos narrativos, específicamente el cuento, en los estudiantes del grado 4º de básica primaria de la institución educativa Simón Bolívar ubicado en el corregimiento de la Marina del municipio de Chaparral, Tolima. Este trabajo surge como un intento para contrarrestar la apatía por parte de los estudiantes para asumirse como creadores de mundos posibles o imposibles a través de la escritura en la Escuela. Para el desarrollo de este trabajo optamos por el cuento porque en esta clase de narración se encuentran marcas culturales con fuerte presencia en los imaginarios infantiles. El trabajo tiene en su contenido aportes teóricos provenientes de la didáctica del lenguaje, 1la transposición didáctica, la creatividad2, la escritura, la narratología, además, de aportes prácticos derivados de las experiencias de aula que hemos tenido durante los años de experiencia docente. Como resultado de la investigación se diseñaron trece planeaciones de talleres que forman parte de la unidad didáctica de lenguaje para el segundo periodo del año lectivo 2015.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estimular la capacidad creativa : propuesta para mejorar la convivencia escolar de los niños y niñas del colegio CAFAM Santa Lucía a partir de las artes plásticas
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Roldan Buitrago, Deby Andres; Enriquez Muñoz, Marley; Jimenez de los Rios, Nelsy Andrea; Sanchez Martínez, Nelsy Johanna; Camacho Martínez, Wendy Yesenia
    El siguiente trabajo es el resultado de un proceso de investigación formativa desarrollado en el marco de la investigación social, escolar, cultural y familiar, el cual busca mostrar la manera en que se abordó una problemática presente en las prácticas de observación de la institución educativa “CAFAM SANTA LUCIA”, la cual fue intervenida con un Proyecto Pedagógico de Aula, buscado aportar una estrategia para la estimulación de la capacidad creativa con el fin de fortalecer y potenciar las relaciones interpersonales con los estudiantes de ciclo dos de grado cuarto. De allí emerge la propuesta de utilizar elementos de la expresión plástica para fortalecer el respeto por el otro y la creatividad como uno de los pilares del desarrollo integral de los niños de grado cuarto de dicha institución. Palabras claves: capacidad creativa, expresión plástica, etapas del desarrollo, imaginación, estimulación, artes espaciales, relaciones interpersonales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La expresión plástica como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del grado jardín en el Liceo Creativo Luna Lunera
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Contreras Hidalgo, Ligia; Miranda Cuene, Martha Liliana
    En la formación integral de niños y niñas, es importante motivar el desarrollo de la creatividad y la imaginación, toda vez que se generen actividades que promuevan el pensamiento creativo y la capacidad de expresar, desde elementos que les permitan conocer, interactuar y transformar su entorno. De lo anterior, surge el interés por realiza un proyecto en el cual se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información; igualmente se tienen en cuenta estamentos legales que rigen la normativa para la educación preescolar a nivel local, nacional e internacional. El proyecto tiene como objetivo, promover la expresión plástica como una estrategia didáctica que ayude a fortalecer en los niños y niñas la creatividad, así como de diseñar actividades lúdicas que le permitan al docente transformar la visión que se tiene sobre el arte y en específico la expresión plástica, la cual se convierte en un ente motivador de la clase, en el que los estudiante pueden participar de forma activa y permanente. Dentro de la investigación surge la implementación del PPA “Manitas de Artista”, en el que se involucran los agentes que intervienen en el proceso educativo (padres, directivos, docentes, niños y niñas) del Liceo Creativo Luna Lunera, desde las distintas temáticas que se plantean. Finalmente la propuesta de intervención permite evidenciar que la expresión plástica es una herramienta didáctica, que genera cambios en la práctica pedagógica y enriquece el desarrollo de los niños y las niñas a nivel social, cognitivo y comunicativo. Palabras claves: expresión plástica, didáctica, creatividad, estrategia, técnicas de la expresión plástica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Velásquez Molina, Laura Jimena; Aristizábal Berrío, Carolina
    La investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Perdomo López, Esther; Piza Piza, Jeanneth; Tocora Guzmán, Yamile
    El presente documento da cuenta del trabajo de investigación formativa realizado en el Centro Educativo Maranatha de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, el cual involucra el estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, desarrollado en dos fases: en la primera se realizó un ejercicio de caracterización, donde se reconoce el contexto que rodea a los niños de grado preescolar utilizando diversas técnicas e instrumentos tales como cuestionarios, entrevistas, observación (participante y no participante), indagación documental, diarios de campo, entre otras; evidenciando de esta manera una problemática susceptible de ser intervenida para su mejoramiento. En la segunda fase, se realiza la intervención de la problemática detectada, está se realiza mediante el Proyecto Pedagógico de Aula “Juego, me divierto y aprendo” el cual involucra a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia del grado preescolar; dicha intervención se realiza mediante actividades integradoras dirigidas a cada uno de los agentes educativos. El Proyecto Pedagógico de Aula implementado se basa principalmente en el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas, las cuales crean un ambiente de alegría y disfrute frente al proceso de formación infantil, promoviendo así el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños, generando la dinamización del trabajo de aula, haciéndolos protagonistas de su formación, buscando el mejoramiento del proceso de enseñanzaaprendizaje sin incurrir en la rutina obligada del modelo tradicional. Palabras claves: Lúdica, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, dinamismo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La música, campo artístico para la imaginación y la creatividad en la primera infancia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Martínez Sepúlveda, María Ximena; Salcedo Ospina, Sara Rocío
    La investigación formativa que se presenta en el siguiente documento, y que se desarrolló en el Colegio Gimnasio La Arboleda de Ibagué Tolima, puntualiza diferentes aspectos de interés, partiendo de elementos metodológicos que comprendieron el desarrollo de la investigación, enfocadas a un grupo de infantes en la etapa de preescolar, a través de alternativas didácticas y pedagogías guiadas en torno a la implementación de la música como medio para fortalecer la imaginación y la creatividad en los niños menores de siete años. El proceso de investigación formativa, inicia con la caracterización de prácticas y discursos, a través de elementos de investigación como: la observación directa de los niños y niñas del nivel y las estrategias metodológicas de las docentes encargadas, reconociendo como problemática la ausencia de estrategias musicales, para lograr en los niños y niñas la imaginación y la creatividad en la formación integral. El proyecto se realiza por fases en donde a través de los tres proyectos liderados desde la universidad se pudo identificar las huellas que el nivel de preescolar impacta en el menor así como la importancia del quehacer del docente y su responsabilidad en todas las dimensiones necesarias para su posterior desempeño en la escolaridad; de esta manera, se aplicaron, desarrollaron y evaluaron acciones partiendo del Proyecto Pedagógico de Aula, el cual, fue la base para establecer espacios para la imaginación y la creatividad en los niños y niñas de preescolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La narración de cuentos para suscitar el asombro y la creatividad
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cuellar, María Edilma; Enríquez Hoyos, Gina; Pérez Bedoya, María Yuliana; Velásquez Molina, Albany del Socorro
    El siguiente trabajo de investigación titulado “La Narración de Cuentos para Suscitar la Creatividad y el Asombro” de los niños y niñas del grado primero C de la institución educativa Liceo de Occidente de La Celia Risaralda, inició con una observación en la cual se evidencio la falta de actividades basadas en las necesidades de los estudiantes, la extra edad de estos y la cantidad de niños y niñas repitentes, lo que generó poco interés por parte del grupo, mostrándose distraídos y poco participativos en las actividades planteadas por el docente. La elaboración de la estrategia basada en la narración de cuentos, nos permitió despertar en los niños y las niñas el interés, el asombro y la creatividad, brindándoles herramientas que les permitieron crear, imaginar y hace; con lo que saben hacer un verdadero cuento donde el autor principal fue el mismo. Así mismo se tuvo en cuenta referentes teóricos que nos brindaron aportes significativos, en cuanto a la importancia de despertar el asombro, la creatividad y el interés de los niños y las niñas a través del cuento, tales como: Gianni Rodari “Gramática de la Fantasia”, Rocío Vélez de Piedrahita “Guía de literatura infantil”, Vladimir Propp “La Morfología del Cuento” y Bruno Bettelhim “Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas”. De esta manera se logró que los niños y las niñas mejoraran sus procesos lectores generando gusto y placer por la narración y lectura de cuentos, contando con la participación y el apoyo de la institución educativa y los padres de familia.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo