Examinando por Materia "comportamiento"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoUn cuerpo domesticado(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Troncoso Peña, LauraEste trabajo plástico e investigativo aborda el cuerpo como una fuerza dócil y útil, producto de los mecanismos que emplean las sociedades disciplinarias para dominarlo. Asimismo, indaga la disciplina como un comportamiento establecido en el cuerpo, aprendido y difundido por la familia, el trabajo y/o el colegio. Desde mi cuerpo, invito a otros sujetos a repensar sus cuerpos, y el comportamiento disciplinario que en ellos se manifiesta, para, una vez develado, reflexionar y crear sus propias subjetividades. La pregunta problema que resuelvo en esta búsqueda surge a partir de las manifestaciones plásticas expresadas desde mi cuerpo, las cuales me motivaron a indagar teoría que sustentara hechos disciplinarios. Si bien en un principio estuve a la defensiva con la disciplina como un poder dominante, y autoritario, en el desarrollo de la investigación pude darme cuenta que a pesar de que ésta encasilla los cuerpos bajo una misma norma, algunos de sus mecanismos son benéficos para la producción del saber. Palabras Clave: Cuerpo, comportamiento, poder, sociedades disciplinarias, disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoLa dinámica de poder entre padres e hijos en la educación secundaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Leiva Miranda, Blanca; Puentes Díaz, JuliethEl objetivo principal de esta propuesta es describir los diferentes comportamientos que adoptan los niños frente a la autoridad en diversos espacios del compartir. Los objetivos específicos son; identificar que situaciones en la escuela hace que los niños cambien su forma de ver la autoridad, generar pautas actitudinales y comportamentales que se adecuen al entorno escolar y familiar para la sana convivencia. Para el presente estudio se establecieron las siguientes categorías de análisis: poder, autoridad, formación: familia y escuela, sirviendo como apoyo autores como Michel Foucault, Max Weber, Angela Quintero, Granic, Dishion y Hollenstein. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo y se contó con la participación de los estudiantes y padres de familia de grado sexto del Colegio La presentación de Ibagué utilizando como instrumento la encuesta.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del comportamiento territorial de anolis antonii en dos hábitats con diferente grado de perturbación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Castro Arango, Johana AlejandraEl comportamiento territorial se define como la relación entre el comportamiento agresivo y el uso constante de un área en particular; y muy pocos estudios han analizado los posibles cambios en el comportamiento territorial y el patrón espacial de los animales en respuesta a la degradación del hábitat. El propósito de esta investigación fue evaluar el comportamiento territorial de la lagartija Anolis antonii en un bosque secundario y un área cultivada, en el departamento del Tolima, Colombia. Se construyó en cada hábitat una cuadrícula de 34 x 24 m y a través de la técnica de marcaje - recaptura y del método del polígono mínimo convexo al 95%, se estimó el ámbito de hogar de 12 individuos en el bosque secundario y de 15 individuos en el área cultivada. En el bosque secundario, A. antonii tuvo un ámbito de hogar significativamente más pequeño (X̅= 2.97 m2) que en el área cultivada (X̅= 9.03 m2). Además, en cada hábitat se propiciaron y grabaron 10 encuentros macho residente - macho intruso en condiciones naturales. Las exhibiciones agonísticas de los residentes fueron: despliegues gulares, flexiones y cabeceos. En el área cultivada, la frecuencia de las exhibiciones agonísticas de A. antonii fue más alta (X̅= 4.74 exhibiciones/min) que en el bosque secundario (X̅= 1.54 exhibiciones/min). Los resultados evidencian que el grado de perturbación del hábitat influye en el tamaño del ámbito de hogar y en la frecuencia de las exhibiciones corporales y grado de agresividad de los machos de A. antonii en una escala poblacional. Palabras clave: Anolis antonii, comportamiento territorial, ámbito de hogar, exhibiciones corporales, perturbación del hábitat, conservación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego , estrategia pedagógica para erradicar la agresividad y formar en la sana convivencia en los niños y niñas de grado 1° de básica primaria(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Jaramillo Renteria, Jennifer; Baez López, Ronald Javier; Velásquez Copete, Yerlin DeisonEste proyecto de investigación, se realizó con la intención de erradicar los comportamientos agresivos de los niños y niñas del grado primero A del INSTITUTO KENNEDY, de la ciudad de Pereira, por medio del juego como herramienta pedagógica, en busca de una sana convivencia; lo anterior en el marco del proyecto pedagógico de aula “Reconci-jugando”. Dicho proyecto fue realizado como trabajo de grado en la Universidad del Tolima sede Pereira, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Este se enfocó hacia una metodología de investigación de acción participación; con tres momentos esenciales para su desarrollo; momento 1 caracterización, momento 2 diseño del PPA, momento 3 intervención. El PPA giro alrededor de una actividad integradora con tres núcleos de intervención: arte y juego, literatura y exploración del medio, en pro de potencializar habilidades de socialización y trabajo en equipo, teniendo en cuenta competencias y dimensiones del desarrollo integral de todos los niños. Es así, como esta investigación contribuye hacia la construcción de una sana convivencia de la comunidad educativa, con el fin de lograr un ambiente tolerante y libre de violencia, para que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos, en pro de la construcción de paz. Palabras Claves: juego, sana convivencia, comportamientos agresivos, desarrollo integral, proyecto pedagógico de aula (PPA).
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Conde Salgado, Lida Fernanda; León Chacon, Diana PatriciaEste trabajo se realizó con el objetivo de implementar las estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la convivencia en los niños y niñas, disminuir comportamientos agresivos y contribuir con el adecuado proceso de aprendizajeen el grado de preescolar de la Institución Educativa Las Acacias. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el comportamiento observado en el aula de clase, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza, ya que la agresión física y verbal es uno de los factores que alteran la integración de los mismos y crea un ambiente no propicio para una sana convivencia. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades lúdicas, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicación y adecuado comportamiento en su entorno vivencial.