Examinando por Materia "competencias"
Mostrando1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, SandraEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que influyen para el no uso de las competencias TIC en el desarrollo profesional docente de la institución educativa Ismael Perdomo de Cajamarca, cuyo énfasis es en tegnología e informática(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ortíz Cepeda, Jhon Fredy; Yaima Mora, Julian ErnestoPara identificar los factores que influyen para que los docentes de una Institución Educativa con énfasis en tecnología e informática no usen ni apropien las competencias TIC en el desarrollo profesional docente y no involucren las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es importante conocer el contexto en el cual se desempeña el docente, los directivos docentes y los estudiantes, por tal razón se adelantó una investigación en una IE del Tolima para obtener una muestra y poder analizar las causas del uso o no uso de las TIC, saber que tanto conocen las herramientas tecnológicas y si es transversal el uso de las mismas en las diferentes áreas del saber. Cuando un docente es consciente de las competencias TIC que debe desarrollar en el aula de clase podrá determinar si es un docente innovador, integrador o explorador de las TIC, desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Es importante resaltar que de las competencias TIC para el desarrollo de la formación docente analizadas, la de mejor desempeño es la pedagógica y la de menor desempeño es la de gestión, mientras que en un porcentaje medio esta la competencia tecnológica, por tal razón encontramos aun muchos miedos o prejuicios para el uso de las TIC en el aula de clase, debido a esto se deben realizar procesos de formación que abarquen todas las competencias desde una base practica y técnica en el manejo de herramientas TIC de uso educativo, comprendiendo que un proceso posee varias etapas y por tanto se podrá llegar al ideal con capacitaciones básicas, sino con un programa que vaya articulado para ir profundizando en los diferentes niveles de competencia requeridos para el desempeño profesional del docente en el mundo actual.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castellanos López, Carlos Humberto; Oviedo Castiblanco, Harol Alberto; Gutierrez Escorcia, Octavio CesarLas estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoCómo están afrontando su cargo de rector los profesionales licenciados y no licenciados(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Mora Salinas, Joven CarlosLa presente investigación describe como están actuando tanto rectores licenciados como no licenciados, en la dirección de las instituciones educativas rurales del norte del Tolima. Para tal efecto, se estableció como método el estudio de caso, el cual posee un carácter marcadamente cualitativo. Se seleccionaron dos instituciones rurales que poseen condiciones similares y diferenciadas en que la primera tiene un rector con formación académica en licenciatura en matemáticas y la segunda un ingeniero agroindustrial. La recolección de información se realizó a través de la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Se organizó y procesó la información por medio matriz de análisis, de modo que emergieron resultados que explican las actuaciones de los protagonistas del estudio, permitiendo concluir como se están desarrollando las funciones de rector y qué relación tienen estas actuaciones frente a su formación profesional, cuales son los resultados de mejoramiento y la imagen que proyecta cada uno de los rectores en el ejercicio de su cargo. Palabras claves: Función directiva, gestión escolar, competencias, administración escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Hernández Pineda, Francisco AlexanderLa investigación “Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué” pretende un diagnóstico de la potencialidad y dificultades de la aplicación del enfoque por competencias en estudiantes del grado décimo y undécimo de las Instituciones educativas San Simón e INEM de Ibagué. Establece un análisis de la relación que tiene la escuela con el fortalecimiento de ciudadanía entre los jóvenes de Ibagué, revelando la responsabilidad que recae sobre las Instituciones educativas para el desarrollo de prácticas democráticas dentro de la escuela que puedan ser replicadas a escenarios cotidianos de la sociedad. Intenta establecer un diagnóstico de las concepciones de democracia que tienen los estudiantes de educación media de la ciudad de Ibagué y la percepción que ellos tienen en torno a la institucionalidad y a los representantes de esta forma de gobierno en Colombia. Asimismo, explora la relación de las Competencias ciudadanas y el fortalecimiento de prácticas democráticas y ciudadanas en los jóvenes de Ibagué en el marco de la institución educativa y su trascendencia en su entorno cotidiano. De esta manera, intenta establecer una revisión del dialogo que debe existir entre la perspectiva teórica y práctica que busca ser superada por la aplicación del enfoque por competencias planteado por la normativa nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, desde el estándar: La pluraidad, identidad y valoración de las diferencias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Peña Cuellar, JasbleidyEn Colombia, la formación ciudadana es un reto que debe asumir la escuela, pues es el espacio propicio para la convivencia, para la construcción y aplicación de normas, para enseñar y aprender valores; para aprender a participar y conocer las formas adecuadas de hacerlo. Este proceso debe ser llevado a cabo de manera consciente, planeado, a partir del contexto, de las necesidades y expectativas de los educandos. Escena donde los docentes se hacen imprescindibles, pues en últimas, es en quienes recae tal responsabilidad. Atendiendo a lo anterior, el trabajo se propone plantear estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el estándar: La pluralidad, identidad, y valoración de las diferencias, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez, de la ciudad de Ibagué. Con el fin de cumplir el objetivo, la investigación se enmarca dentro del construccionismo social y se desarrolla a partir del enfoque cualitativo. Como estrategia de indagación, el trabajo se orienta desde el estudio descriptivo; se emplea como recurso para obtener la información, las entrevistas semi-estructuradas individuales –aplicadas a los docentes- y a dos grupos focales –conformados por diez estudiantes-. El tratamiento de la información, se da a partir de la teoría fundamentada, a través de la cual se logra mayor riqueza y profundidad en el análisis. En este orden de ideas, la propuesta gira en torno al aprovechamiento de los recursos con que cuenta la institución; al talento de docentes y líderes estudiantiles, quienes a partir de la apropiación de sus roles, podrán desarrollar estrategias pedagógicas que permitan a los jóvenes respetar y valorar no solo sus ideas, también las de los demás, capaces de proponer alternativas de solución para los conflictos que como humanos se deben superar a través del diálogo, jóvenes que contribuyan en la construcción de un país, según sus necesidades, su identidad, su diversidad. Palabras claves: Competencia, multiculturalismo, ciudadano, estrategia pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Velásquez Molina, Laura Jimena; Aristizábal Berrío, CarolinaLa investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa mediación escolar: Una estrategia que favorece la convivencia escolar de los estudiantes del grado 04-01 de la Institución Educativa Técnica Joaquín París Sede Sagrado Corazón, del municipio de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ipus Montoya, EsteffanyEsta investigación se centra en el estudio de la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Joaquín París sede Sagrado Corazón, del municipio de Ibagué Tolima, con el objetivo de crear una estrategia de mediación escolar y aplicar un pilotaje de ésta para favorecer dicha convivencia. Se realiza una revisión de la literatura para iniciar la investigación, teniendo como punto de partida la convivencia escolar planteada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013); la mediación escolar, definida por De Prada y López (2008), Iungman (1996) y por el congreso internacional Abrapalabra (2014); y por último, las estrategias definidas por Parra (2003), citado por la Universidad Francisco de Paula Santander (2012). Así mismo, el estudio se lleva a cabo bajo un enfoque mixto con predominancia del paradigma cualitativo, razón por la cual no fue necesario en un principio realizar una completa revisión y selección de la literatura. La población escogida son los 303 estudiantes pertenecientes a la básica primaria de la Sede Sagrado Corazón, la muestra seleccionada son los 32 estudiantes del grado 4-01 (quienes pasaron al grado 05-02 en el año 2016). El diseño de esta investigación corresponde al estudio de caso con sus respectivas etapas definidas por Eisenhardt (2004) citado por Domínguez (s.f.) y su alcance es descriptivo. Las técnicas utilizadas son: la observación participante, la encuesta, el grupo nominal y la entrevista en profundidad, y los instrumentos utilizados son: el cuestionario, el diario de campo, las guías de observación estructuradas y no estructuradas, las videocámaras y las grabadoras. Dentro de los resultados esperados están: el favorecimiento substancial de la convivencia escolar, la creación de climas escolares armónicos y pacíficos, y convertir la mediación escolar en una estrategia utilizada a nivel institucional y municipal, entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoLos núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Rincón Machado, Cesar Augusto; Libreros Jaramillo, Héctor Fabio (Director)En la presente investigación (análisis de caso) se analiza la relación entre los núcleos problemicos como ejes dinamizadores en la formación por competencias en el programa de pedagogía infantil de la universidad del Tolima. Se realizó una observación detallada de su estructura curricular para comprender como esta organización alcanza los principios y los propósitos de formación del pedagogo infantil que necesita la sociedad actual, como también de la fundamentación del aprendizaje basado en problemas; Se presentó además una propuesta de núcleos problematizadores articuladores que integran los ya existentes en el currículo.
- PublicaciónAcceso abiertoNuevos lectores de mundos posibles: Motivación a la lectura y la escritura a través del cuento(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ballesteros Castro, Shirleen Jhoanna; Mosquera Hoyos, Wilson AndrésEl proyecto Nuevos lectores de mundos posibles: motivación a la lectura y la escritura a través del cuento, se enmarcó en la línea de investigación acción - participación, y se enfocó en buscar las estrategias metodológicas necesarias para que los estudiantes del grado 5.° B de la Institución Educativa Luis Carlos Gonzáles Mejía practicaran la lectura y la escritura de forma diaria, además, se buscó potenciar en los niños y niñas las competencias comunicativas, que son fundamentales para intervenir de manera asertiva en la sociedad. Por lo dicho anteriormente, las actividades de intervención se desarrollaron en tres fases; lectura de cuentos en voz alta, producción escrita y lectura con los padres. Para la selección de los textos se tuvo en cuenta las necesidades de los niños y se hizo una encuesta para identificar el tipo de cuentos que les gustaba leer. Al finalizar las actividades propuestas se lograron avances en la expresión oral y escrita, además, los estudiantes pudieron reconocer la estructura del cuento.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para la evaluación por competencias del componente de química en el área de ciencias naturales en una Institución Educativa Técnica del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Villarraga Morales, CarmenEl proceso enseñanza – aprendizaje requiere de mecanismos adecuados para el seguimiento y evaluación de los mismos en los estudiantes y es para los docentes una imperiosa necesidad asumir actitudes de cambio, especialmente en lo que a la evaluación se refiere. La experiencia nos ha demostrado que los procesos de evaluación se deben adaptar a las necesidades de los estudiantes y considerar la mayor cantidad de situaciones dependiendo del contexto. El presente trabajo considera estas dos premisas: Actitud de cambio y experiencia en el aula, como resultado de esta investigación se diseñó una propuesta para la evaluación por competencias del componente de química en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá Tolima., en la que se consideran cuatro fases: Desarrollo de Diagnóstico, Exposición de la temática de Química por la Docente, Desarrollo de talleres dirigidos y retroalimentación por la docente y asignación de una nota concertada, y ser una alternativa en la administración curricular en el aula. Palabras Claves: competencias, química, evaluación, evaluación por competencias.